El catedrático Almagro Gorbea desmiente a los romanistas
Bienes arqueológicos, paleontológicos

El catedrático Almagro Gorbea desmiente a los romanistas

 

 

03/10/2014 Fuente historiayarqueologia. «No entenderemos a los celtas desde la mentalidad actual»

 

El catedrático Martín Almagro analiza en el I Encuentro Arqueológico de Gijón las sociedades indígenas astur-cántabras que se enfrentaron a los invasores romanos

 

Fue uno de los hechos más importantes en la historia del noroeste de España. Las Guerras Cántabras supusieron una colisión entre dos mundos que cambiaron para siempre la mentalidad de sus pueblos. El I Encuentro Arqueológico de Gijón arrancó ayer en el Centro de Cultura Antiguo Instituto con el foco puesto en ese conflicto en todas sus dimensiones: militar, ideológica y social. El catedrático de Prehistoria de la Universidad Complutense, Martín Almagro Gorbea analizó, en una de las ponencias de la jornada, a los pueblos celtas del norte de Hispania al que se enfrentaron los romanos y cuya conquista ponía el punto final a un proceso de dominación de la península que había comenzado dos siglos antes. «Nunca entenderemos una sociedad como la celta si plasmamos en ella los valores actuales, es como criticar a los egipcios por gastar en pirámides y no en ferrocarriles», aseguró el catedrático para explicar el carácter belicoso de un pueblo en el que «poseer una lanza era elemento de status social e ideológico».

 

 

Los pueblos de la península se formaron a partir de tres grandes ejes de intercambio de ideas, el Mediterráneo, el transpirenáico y el Atlántico, en el que se ubicaban los celtíberos que llegan de Europa Central. «Para los romanos cuanto más se alejaban hacia el noroeste más dificil de entender les resultaba la mentalidad de esos pueblos», señaló Almagro que destacó la corrupción de los generales romanos que hacía mella en los ejércitos, tras tantos años de conquista, y contribuyó a ralentizar la conquista de la península.

 

Antes el arqueólogo francés de la Univesidad de Burdeos, François Didierjean, analizó la actividad militar de los ejercitos romanos en el noroeste con imágenes aéreas actuales de restos de asedios, campamentos y vías.

 

El encuentro continua hoy, desde las 9 horas hasta las 21 horas, en el Centro de Cultura Antiguo Instituto con tres secciones: las grandes líneas de penetración y principales asedios; otras operaciones militares y nuevos descubrimientos. El evento finaliza el sábado con la salida de campo, a partir de las 9 horas, a Pomar de Valdivia, Monte Bernorio, Santibáñez de la Peña y el asedio de la Loma.

 

 

EL COMENTARIO

 

En referencia a las palabras del catedrático Almagro Gorbea.

 

Como vds han podido comprobar califica abiertamente y sin ningún tipo de duda de CELTAS a los habitantes del norte de Hispania entre los cuales están los Cántabros y Astures objeto del presente congreso.

 

Los ROMANISTAS con su generala en jefa a la cabeza todavía no hace mucho en la polémica surgida en torno al bimilenario de la muerte del emperador Octavio Augusto en Gijón, negaron el carácter celta de tales poblaciones a pesar de todas las evidencias.

 

Y aquí tienen vds la prueba en el enlace que ya se puso aquí en REHA en su dia a raiz de la confrontación de la II Batalla del Campu Valdés.

 

Diario El Comercio de Gijón

 

 

«Una cosa es la asturianía y otra el celtismo, hay quien las une y quien las separa», dice, y niega después ese pasado celta.

 

¿Sabrá mas esta señora que el catedrático Almagro Gorbea? su sectarismo no tiene límites.