Festival de órgano incentiva a preservar y ejecutar instrumentos histó
Bienes arqueológicos, paleontológicos

Festival de órgano incentiva a preservar y ejecutar instrumentos históricos

 

 

09/08/2015 Fuente inah. En la octava edición del festín sonoro que se desarrolla durante el presente mes, participan reconocidos intérpretes del instrumento en México

 

El encuentro busca contribuir a la preservación y ejecución del artefacto tubular del templo de San Francisco Javier, instrumento que Gregorio Casela elaboró en 1749

 

 Recuperar el repertorio para órgano e incentivar la reflexión en los asistentes acerca de la importancia de los instrumentos musicales de valor histórico, su preservación y cuidado, es el interés del 8° Festival de Órgano, que se celebra en el templo de San Francisco Javier, del Museo Nacional del Virreinato (MNV), ubicado en Tepotzotlán, Estado de México.

 

El encuentro se realiza en el recinto del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) los domingos de agosto a las 13 horas.

 

Desde la Edad Media, el repertorio de este instrumento relacionado con la Iglesia era principalmente sacro. Fue en el siglo XVIII cuando Georg Friedrich Händel, con sus obras, le abrió el camino hacia las salas de conciertos; en Londres, en el Covent Garden se interpretaba durante los intermedios de las óperas que presentaba el compositor alemán.

 

Con esta edición, se pretende contribuir a preservar y ejecutar el órgano del templo, joya del Barroco mexicano. Participarán intérpretes de nuestro país, entre ellos el organista titular de la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México, Jesús López Moreno.

 

Mañana domingo, Víctor Manuel Morales ejecutará el instrumento que Gregorio Casela elaboró en 1749 para el templo de San Francisco Javier, y que está compuesto por 19 medios registros, tambor y cerca de 600 flautas y trompetas.

 

“Siete eras de música para órgano” es el programa que Víctor Manuel Morales ofrecerá, con piezas de Johann Kaspar Kerll, Guillaume Dufay, Conrad Paumann, Antonio Valente y José de Torres y Martínez Bravo, entre otras.

 

El domingo 16 está dedicado a Johann Sebastian Bach. Participarán el organista Eugenio Martínez Chávez y el barítono Alexander Soto, con un concierto integrado con obras clave del músico germano: Preludio BWV 846, el ariaCuando fumo mi pipa BWV 515a, De la Missa en Hm BWV 232 y el aria Agnus Dei, entre otras.

 

En este tipo de repertorio, la obra de Bach es muy conocida; por fortuna, en los últimos años ha habido mayor difusión de estas piezas debido a la realización de más conciertos”, explicó Jesús Bernal, investigador del MNV.

 

El festival continuará el 23 de agosto con la participación de Margarita Mercedes Santiago Ricardez, quien ofrecerá el programa “Del Barroco a la sinfonía romántica”, con piezas de Johann Sebastian Bach, Johannes Brahms, Georges Mac Master, Charles Marie Widor y Louis Vierne.

 

El encuentro concluirá el domingo 30. Armando Sedeño, coordinador de organistas del instrumento monumental del Auditorio Nacional, presentará: “¡El órgano teatro sigue sonando!”, con obras del teatro musical, como el Fantasma de la ópera, de Andrew Lloyd Weber; clásicos de la música popular, como Amor eterno, de Juan Gabriel o del folclore nacional, como Guadalajara, de Pepe Guízar, entre otros.

 

“Desde 2008, se organiza el festival utilizando un instrumento electrónico en los conciertos. La idea consiste en motivar a los asistentes para apoyar la reconstrucción de esta joya del Barroco mexicano”, manifestó el investigador del Museo Nacional del Virreinato.

 

El 8° Festival de Órgano concluirá el 30 de agosto en el templo de San Francisco Javier, del Museo Nacional del Virreinato, ubicado en Plaza Hidalgo 99, colonia Barrio de San Martín, en Tepotzotlán, Estado de México. La entrada a los conciertos es gratuita.