El Merval cerró en alza impulsado por Petrobras y Comercial del Plata,
Comercio Exterior

El Merval cerró en alza impulsado por Petrobras y Comercial del Plata, que escalaron más del 6%

 

 

21-03-2014 Fuente iprofesional. El principal indicador bursátil porteño subió 1,7%, con un gran porcentaje de papeles en positivo. En bonos, se destacaron los denominados en dólares

 

La bolsa argentina mostró alzas de precios en la rueda del jueves, especialmente por recompras de inversores institucionales en acciones del rubro petrolero y eléctrico, al tiempo que el mercado estuvo atento a los vaivenes externos un días después de anuncios de la Reserva Federal estadounidense, respecto a que mantendrá las bajas tasas de interés pero que realizará nuevos recortes mensuales a las compras de bonos.

 

El índice Merval de Buenos Aires subió un 1,67% a 5.965,11 puntos, donde se registraron 48 subas, 14 bajas y 11 papeles sin cambios.

 

Los incrementos fueron encabezados por los papeles de la brasileña Petrobras, con un alza del 6,5%, seguidos por Comercial del Plata (6,15%), Galicia (2,3%) y Macro, con el 2,2 por ciento.

 

En cuanto a los bonos, se destacaron el avance del Discount en dólares bajo ley extranjera (1,91%) y del cupón del PBI en dólares bajo ley de Nueva York, con el 1,63 por ciento.

 

La Reserva Federal de Estados Unidos sorprendió el miércoles con un tono más estricto de lo esperado en su política monetaria, aumentando la presión financiera sobre América Latina al plantear la perspectiva de una subida de tasas antes de lo previsto que podría ahuyentar a los capitales de la región.

 

En el exterior

Las acciones europeas cerraron el jueves con una ligera alza, revirtiendo una caída temprana gracias a datos que mostraron un robusto crecimiento de la actividad fabril en la región atlántica central de Estados Unidos.

 

En tanto,  en Estados Unidos, también los papeles cerraron a la suba en la bolsa de Nueva York, tras una serie de datos que indicaron una mejoría de la economía local y luego de que el mercado reevaluó los comentarios de la presidenta de la Reserva Federal que alimentaron especulaciones sobre un alza de tasas anticipado.

 

Según las últimas cifras disponibles, el promedio industrial Dow Jones ganó 0,67%; mientras que el índice S&P 500 subió  0,60% y el índice Nasdaq avanzó 0,27 por ciento.