Estiman que el déficit de la balanza comercial energética alcanzará lo
Comercio Exterior

Estiman que el déficit de la balanza comercial energética alcanzará los u$s7.000 millones

 

 

18-10-2013 Fuente iprofesional. En los ocho primeros meses, el intercambio en el sector registró un saldo negativo de u$s5.400 millones. La producción de combustibles mostró un "comportamiento decreciente", aunque en términos interanuales, el descenso fue "muy leve"

 

La balanza comercial del sector energético arrojaría un déficit de entre u$s6.500 y u$s7.000 millones en 2013, después de haber completado los ocho primeros meses del año con un saldo negativo de u$s5.484 millones, según un informe privado difundido este jueves.

 

La consultora IES (Investigaciones Económicas Sectoriales) señaló además en un relevamiento que entre enero y agosto pasado la producción de los principales combustibles derivados del petróleo mostró un "comportamiento decreciente", aunque en términos interanuales, el descenso fue "muy leve", del 0,3 por ciento este año.

 

El volumen producido alcanzó los 13.785 miles de metros cúbicos, "por lo que redujo la suba verificada en el total del último año en la medición interanual", consignó el informe, que resaltó que "en el acumulado de enero-agosto de 2013 las importaciones de petróleo crudo" por parte de la Argentina "ya superaron los u$s146 millones".

 

Las exportaciones del sector energético en los ocho primeros meses de 2013 treparon a u$s3.553 millones, con "una fuerte caída del 22,6%" con relación a los u$s4.591 millones exportados en el mismo período de 2012 y "acentuaron dramáticamente" el declino del total del último año.

 

"En un panorama similar, las exportaciones en cantidades cayeron un 16,7% en el período", agregó el relevamiento.

 

Las importaciones energéticas treparon un importante 28,5%, al pasar de u$s7.033 millones a u$s9.037 millones entre los primeros ocho meses de 2012 y 2013, con una importante recuperación frente al descenso interanual observado en el primero de esos años.

 

 

El saldo comercial del sector energético entre enero y agosto de 2013 fue negativo por u$s5.484 millones, señaló IES, que estimó que el déficit de este año rondar cerca de los 6.500 a los u$s7.000 millones.

 

La consultora indicó que la producción de nafta especial mostró una moderada alza del 3,2%, mientras que la elaboración de aeronaftas cayó un 1,5 por ciento.

 

Paralelamente, se registró una fuerte baja en la de gasoil, del 2,2% (en parte por el incendio que afectó la refinería de YPF en el distrito bonaerense de Ensenada), y otra del 0,7% en la nafta común.

 

Las ventas de combustibles en el mercado interno registraron en los primeros ocho meses del año una mejora interanual del 4%, con 15.553 miles de m3.

 

Esta situación "refleja el impacto de la mejora en las cosechas, así como el aumento del parque automotor, en este caso por los efectos favorables de la fuerte recuperación de las ventas y de la mayor cantidad de feriados largos que estimula el uso del creciente parque automotor", consideró IES.

 

En cuanto a la distribución del mercado de gasoil, la petrolera nacional YPF mantuvo el liderazgo con una participación del 57,3%.

 

El segundo puesto lo ocupó Esso (ahora Axion), con el 15,2%, seguida por Shell, con el 13,1%; Oil, con el 5,1%; y Petrobras, con el 5,1% por ciento, según informó NA.