Berni aseguró que "el desafío que plantea el narcotráfico requiere una
Droga

Berni aseguró que "el desafío que plantea el narcotráfico requiere una respuesta global"

 

 

11/03/2015 Fuente infobae. El secretario de Seguridad invitó en Viena a la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes, organismo que depende de Naciones Unidas, a visitar el país y evaluar programas de lucha contra la droga

 

Un informe reciente de la ONU reveló que la Argentina es el país donde más LSD se secuestra en todo el continente. También, el mismo documento consignó que el consumo de éxtasis en la región está en alza y que el 14% de la cocaína que llega a Europa parte del país. La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) fue el organismo que elaboró el reporte.

 

Ante metodologías de narcotráfico en constante cambio más nuevas drogas que se suman al panorama, como la metilona, el secretario de Seguridad, Sergio Berni, en el marco del encuentro global con el Comité de Estupefacientes de la ONU que se mantiene en Viena, Austria, invitó a los miembros de la JIFE a visitar la Argentina y revisar los programas nacionales de lucha contra el narcotráfico.

 

 

Tras reunirse con las máximas autoridades de la JIFE como su presidente, el sudafricano Lochan Naidoo –que destacó los logros argentinos en la materia–, y su secretario general, el argentino Andrés Fingerut, Berni declaró: "El narcotráfico adapta sus formas y su logística, no se detiene. Nosotros tampoco. Por eso estoy en Naciones Unidas, para proponerles aumentar exponencialmente nuestra cooperación contra la delincuencia trasnacional. El desafío que plantea el narcotráfico requiere una respuesta global por parte de los Estados. Por eso puse énfasis en la necesidad de comprometer más aún a la JIFE en el diseño de políticas regionales de lucha contra el narcotráfico".

 

La agenda de Berni en el Comité de Estupefacientes de la ONU seguirá en Viena hasta el 17 de marzo, en vistas a un congreso mundial el año próximo. Junto al secretario de Seguridad estuvieron el embajador argentino en Austria, Rafael Grossi, y el director nacional de Cooperación Regional e Internacional de la Seguridad, Diego Llumá. Ayer, Berni se reunió con el ruso Yuri Fedotov, secretario ejecutivo de la Oficina de la ONU para las Drogas y el Crimen, uno de los mayores organismos globales contra el delito organizado.