Dilma Rousseff logra la reelección con el 51,6% de los votos y el Part
Comercio Exterior

Dilma Rousseff logra la reelección con el 51,6% de los votos y el Partido de los Trabajadores su cuarto mandato consecutivo

 

 

27-10-2014 Fuente iprofesional. Aécio Neves, que había conseguido el respaldo de Marina Silva del PS para disputar la segunda vuelta electoral estuvo cerca de romper la hegemonía del PT de la última década al conseguir el 48,38%. El PT logra así su cuarto mandato consecutivo

 

n una segunda vuelta electoral más que reñida, la presidenta Dilma Rousseff logró la reelección al conseguir el respaldo del 51,62% de los votos y gobernará hasta 2019.

 

De esta manera el Partido de los Trabajadores consigue su cuarto mandato consecutivo desde que Luiz Inácio Lula da Silva.

 

La votación de la jefa de Estado fue muy expresiva en la populosa Región Noreste, donde obtuvo más del 71% de los votos, mientras que Aécio ganó ampliamente en Sao Paulo.

 

En el clave estado de Minas Gerais ganó la mandataria.

 

Dilma emerge fortalecida

La jefa de Estado ganó su primera elección para un cargo electivo en 2010 como ungida por su antecesor y mentor político, Luiz Inácio Lula da Silva.

 

Sin embargo, en esta elección, Dilma se impuso casi como un triunfo personal, sin el total liderazgo total de su partido, ya que muchos dirigentes preferían que el propio Lula fuera el candidato a la presidencia nuevamente.

 

Así, se espera que la jefa de Estado vea fortalecida su influencia como jefa política, como también la de dos hombres de su extrema confianza que deberán tallar fuerte en el futuro mandato: el gobernador electo de Minas Gerais -quien fue ministro de Industria- Fernando Pimentel, y Jacques Wagner, gobernador saliente de Bahia, y quien se espera que sea ministro de una cartera importante, señala el prestigioso portal 24/7.

 

La campaña electoral se caracterizó por las fuertes oscilaciones en las encuestas debido principalmente a un hecho trágico: el fallecimiento el 13 de agosto de uno de los candidatos: el ex gobernador de Pernambuco, Eduardo Campos.

 

En tanto, candidato del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), Aécio Neves -que había conseguido el respaldo de Marina Silva del PS para disputar la segunda vuelta electoral- estuvo cerca de romper la hegemonía del PT de la última década al conseguir el 48,38% de los sufragios emitidos.

 

Sin embargo, la muy buena elección realizada no le fue suficiente.

 

De los cerca de 143 millones de brasileños que estaban en condiciones de sufragar, finalmente lo hicieron cerca de 109 millones, el 79% del padrón electoral.

 

Se registró un 1,72% de votos en blanco y 4,65% nulos.

 

En la previa al ballottage los sondeos mostraban una ventaja para la actual mandataria que alcanzaba en algunos casos hasta los seis puntos porcentuales.

 

Esa ventaja no se materializó finalmente en las urnas que arrojaron una paridad incluso mayor de la que preveían todos los analistas políticos, apenas 2,76 puntos.Con un ojo en el real y en la devaluación.

 

Argentina, con el ojo puesto en el real

 

Para la Argentina un punto clave está dado en el lo que suceda con la moneda brasileña.

 

El temor sobre el futuro de la política cambiaria está instalado entre los industriales argentinos dado que el real acaba de tocar su nivel más bajo de los últimos nueve años.

 

Con una relación de 2,5 reales por dólar, Brasil acumula un debilitamiento de su moneda del 13% desde abril, con una inflación que, se pronostica, será del 6,5% para todo el año. Esto, sin dudas, le mete más presión al Banco Central de Argentina.

 

El hecho de que el real brasileño hoy este tocando su valor más bajo desde 2005 agrava las tensiones en el mercado argentino.

 

Esto es así porque induce al BCRA a devaluar más de prisa para acompañar el movimiento de su principal socio comercial.

 

De otro modo, se hace muy difícil que los empresarios argentinos puedan colocar sus productos en ese país (con un real débil y un peso argentino fuerte).

 

Para los expertos, un real por encima de las 3 unidades por dólar, traería graves problemas a los exportadores locales, que deben lidiar con una inflación del 40% anual y un tipo de cambio oficial que no acompaña.

 

No es menor el hecho de que Brasil actualmente adquiere casi el 90% de los autos exportados por la Argentina, el 60% de los derivados de caucho, productos plásticos, textiles y el 50% de los calzados que salen al mundo.