En un mercado donde faltaron los pesos, el BCRA inyectó $ 3000 millone
Comercio Exterior

En un mercado donde faltaron los pesos, el BCRA inyectó $ 3000 millones vía Lebac

 

 

27/05/2015 Fuente cronista. Los bancos guardaron pesos para la emisión de Bonac de mañana, en un mercado que quedó poco líquido por los vencimientos impositivos. No hubo cambios en tasas Lebac

 

En un mercado poco líquido el Banco Central (BCRA) no buscó atraer colocaciones bancarias. Con la tasa interbancaria a un día en el 35% anual y las cauciones bursátiles casi en el 25%, ayer valía más peso en mano que una Lebac a tasas estables: el resultado fue una expansión monetaria de casi $ 3000 millones. La inyección de pesos facilitará la tarea del Ministerio de Economía para mañana, cuando espera recaudar $ 3000 millones con la emisión de un bono del Tesoro.

 

Las tasas en pesos de corto plazo se dispararon ayer muy por encima de las de mediano y largo plazos, una señal de que los bancos y operadores bursátiles contaban con pocos pesos para afrontar compromisos en lo inmediato y debieron salir a buscar quién se los preste.

 

La tasa de call a un día entre entidades de primera línea –una de las principales fuentes de fondeo para bancos que no son grandes captadores de depósitos– subió un punto porcentual al 35% ayer. La tasa de cauciones bursátiles a siete días –préstamos que usan los operadores bursátiles para extender sus apuestas más allá de sus propias capacidades– también subió a 24,76%.

 

Ayer, operadores atribuían la falta de pesos a la cercanía del vencimiento del Impuesto a las Ganancias para personas jurídicas, el paro bancario y a que los bancos prefieren guardar algunos pesos para fondear la emisión de deuda que hará mañana el Tesoro, la cuarta colocación del nuevo Bono del Tesoro Nacional (Bonac) en pesos.

 

Como ayer, cada martes, el BCRA licita letras Lebac entre bancos que las utilizan para colocar depósitos que tomaron y no logran colocar como créditos. Los depósitos del sector privado crecían 36% interanual al 15 de mayo pasado, frente a un avance del crédito de sólo el 25,2% interanual. Las licitaciones tienen efecto monetario: cuando el BCRA emite más letras de las que vencen, la base monetaria se contrae y se dice que “aspiró” pesos. Cuando emite menos de lo que vence, se dice que inyecta pesos y la base monetaria se expande.

El faltante de pesos hizo que los bancos ofrecieran $ 4652 millones ayer por las Lebac, frente a vencimientos por $ 7075 millones más intereses. El resultado fue una expansión por $ 2971 millones.

 

La cifra coincide casi en forma perfecta con la anunciada emisión de Bonac de mañana. El Ministerio de Economía comunicó que aspira a que el mercado le preste $ 3000 millones, aunque la cifra es ampliable.

 

El ministro de Economía, Axel Kicillof, usa los Bonac para tomar dinero prestado de bancos y otros fondos, con el objeto de cubrir la brecha entre ingresos y gastos del sector público (estimada en 5 puntos del PBI).

 

El BCRA coordina la curva de Lebac con las del Bonac, por lo que no emitió más allá de los 252 días. Los plazos a 10, 12 y 16 meses quedaron para mañana.

 

Hasta el año pasado, con el lanzamiento de diversas series de Bonar, el Tesoro cubría ese bache con emisión monetaria del BCRA. La autoridad monetaria, luego, aspiraba parte de esa emisión con Lebac, para limitar la expansión monetaria.

 

Los Bonac aparecen porque el techo que impone la Carta Orgánica del BCRA a la emisión para financiar al fisco está cerca, por lo que no podrá transferirle lo suficiente este año.

 

Así, esterilizar pesos vía Lebac parece menos urgente, pero de todas formas la cantidad de pesos en la economía continúa creciendo. La base monetaria crece 33,2% interanual, tras crecer 22% en todo 2014.