El señor de las moscas
de William Golding

El señor de las moscas. De interés general

 

 

Fuente Wikipedia. El señor de las moscas (Lord of the Flies en inglés) es la primera y más célebre novela de William Golding. Publicada en 1954, se considera un clásico de la literatura inglesa de postguerra. En el año de su publicación tuvo apenas difusión, manteniendo un volumen escaso de ventas. Años más tarde alcanzó gran fama en Inglaterra, considerándose imprescindible su lectura en colegios e institutos.

 

Argumento []

 

Un avión que transporta sólo a unos estudiantes británicos es derribado en periodo de guerra a causa de una fuerte tormenta y se estrella contra una isla desierta, siendo los únicos supervivientes. Los niños pasajeros se ven obligados a sobrevivir sin ningún adulto.

 

Ralph y Piggy, dos de los chicos grandes, encuentran una caracola y utilizan su sonido para reunir al resto de supervivientes. Desde ese momento, la caracola será utilizada como símbolo de poder y potestad en el momento de hablar, convocando a todos a una asamblea cuando la situación lo requiera. Ralph es elegido como líder del grupo, pese a que Jack con sus ansias de poder deseaba esa posición. Para tranquilizarlo, Ralph lo deja a cargo del grupo de cazadores.

 

Personajes de la novela []

 

Ralph: Es el protagonista de la novela. Líder electo de los náufragos. Es rubio y muy atractivo. A pesar que es el líder siempre le pide ayuda a Piggy. Al inicio sugiere hacer una hoguera para hacer una señal y puedan rescatarlos, pero se les descuida y olvida con el tiempo. Esto representa los efectos débiles de la corrupción para las acciones buenas. Ralph quiere lo mejor para todos pero se le olvida con frecuencia por lo que Piggy lo ayuda. Es demasiado educado y usa la lógica incluso en los peores momentos, como cuando se enteran de la bestia. Ralph representa la democracia, aunque finalmente todo sale en su contra y es casi asesinado por Jack hasta que los rescata el general.

 

Jack: Es el rival de Ralph, se podría decir que le tiene celos porque él no es el líder. Es muy delgado, no muy guapo y pelirrojo, con muchas pecas. es muy arrogante y consentido. Si bien no es violento , sus actitudes van cambiando, al expresar su deseo por matar un cerdo y abandonar la hoguera. Se podría afirmar que Jack representa la dictadura e irracionalidad. Su ansia de poder le lleva a exiliarse del grupo de Ralph y formar su propia tribu, en la que él es el jefe absoluto y gobierna como un dictador. Se vuelve muy violento y usa la fuerza bruta para traer a los chicos a su grupo como cuando ordena a Roger que torture a Sam y Eric para esto. Sin embargo aún conserva su humanidad, como demuestra sus reacción ante las muertes de Simon y Piggy. Todo termina cuando Jack y sus salvajes se disponen a quemar la isla para matar a Ralph pero llega un oficial de la marina en el último minuto. Cuando Ralph asegura que él es el jefe, Jack vacila por un instante pero reconoce a Ralph como el jefe indirectamente. Finalmente él llora con los demás al ser rescatado.

 

Piggy (Cerdito): Era el niño al cual todos llaman "Cerdito" y formaba parte del grupo de Ralph. Es muy gordo, usa lentes y padece asma. Nunca se sabe su verdadero nombre. Representa la voz de la razón. Su identificación con la civilización se muestra cuando su aspecto no se descuida a diferencia de los demás y su negación a la bestia. A pesar de ser más inteligente que Jack y Ralph es discriminado y burlado por su gordura, su asma y sus gafas. Esto empeora cuando Jack roba las gafas de Piggy y lo deja sin ver. Hace un último intento porque Jack y su grupo sean racionales y en el intento es asesinado por Roger al lanzarle una gran roca. Con su muerte y la destrucción de la Caracola, la racionalidad y civilización desaparecen.

 

Simon: Otro niño del coro. Es algo bajito, moreno, de ojos grandes y padece epilepsia. Es un niño muy amable, con posibles referencias a Jesucristo. Disfruta la isla e incluso encuentra un lugar donde estar con los animales y plantas. Simon es muy tímido, pero como diría Jack: siempre se puede contar con él, aunque es tildado de raro pero encuentra apoyo en Ralph, a quien lo ve como su único amigo. Es quien descubre al Señor de las Moscas, quien amenaza a Simon en una alucinación. Después de esto descubre que la bestia es un cadáver de paracaidista. Desesperado va a decírselo a los demás pero es confundido con la bestia y asesinado horriblemente. A pesar de todo, se revela que el sabía que moriría. Representa la amabilidad.

 

Roger: Al igual que Simon y Jack pertenece al coro. Un niño muy calmado que no habla mucho. Es moreno, alto y con la mirada perdida. Si bien al inicio se siente triste y desesperado cuando falla la primera hoguera, al final termina distrayendose y se vuelve segundo al mando de Jack. Cuando junto a Maurice destruye el castillo de arena que tres de los "peques" (Johnny, Henry y Percival) estaban construyendo, al principio se siente culpable, como Maurice, pero se da cuenta que allí no hay adultos que puedan reñirle y puede dar rienda suelta a su violencia sin ningún poder que se lo impida. Esto se acentúa cuando Jack organiza su propia tribu, y Roger pasa a ser su mano derecha, abandonándose a sus instintos animales.

 

Tortura a varios niños e incluso mata a Piggy aplastándolo con una roca, sin mostrar remordimientos por ello. Sin embargo, llora con los demás cuando son rescatados. Representa el sadismo.

 

Análisis y antecedentes []

 

A lo largo de toda la novela Golding explora dos temas en particular: la civilización contra la barbarie y la pérdida de la inocencia infantil. Al ser una alegoría de la naturaleza humana, cada personaje representa diferentes aspectos de las personas. Ralph el orden y la civilización. Piggy la razón y cordura de la sociedad. Jack el deseo de poder y la maldad. Roger la crueldad y el sadismo en su mayor escala. Simon la bondad natural del hombre.

 

La novela tiene una marcada influencia de La Isla de Coral (1857) de Robert Michael Ballantyne. Golding resalta esa influencia al llamar a sus dos protagonistas igual que dos de los personajes principales de la novela de Ballantyne, Ralph y Jack. También tiene un claro antecedente en Dos años de vacaciones (1888), una de las novelas menos conocidas de Julio Verne. El tema es completamente análogo y plantea los conflictos por el poder entre niños perdidos en una isla sin adultos. Por su carácter de distopía es comparable a Un mundo feliz (1932) de Aldous Huxley, publicada 22 años antes.

 

Influencia []

 

El manga japonés Cage of Eden del autor Yamada Keiyou, está inspirado en esta obra. La serie de televisión Lost hace referencias en la primera temporada, tanto al libro como a algunas circunstancias tomadas del libro. La serie animada Los Simpson hace referencia al libro en dos oportunidades: en el episodio Kamp Krusty, donde puede verse una cabeza de jabalí clavada en una pica con moscas a su alrededor; y en Das Bus, cuya trama está inspirada en este libro (un grupo de niños que terminan en una isla desierta).

 

El grupo inglés Iron Maiden compuso una canción inspirada en la novela, llamada "Lord of the Flies", incluida en su disco The X Factor.

 

 

Fuente shmoop. El señor de las moscas cuenta la historia de un grupo de chicos británicos cuyo avión ha chocado en una isla desierta en el Océano Pacífico. (Parece que hay una guerra en el mundo, lo cual importará luego.) Sin adultos, los chicos tienen que cuidarse y organizarse. Los chicos tienen entre seis y doce años. Ralph, uno de los chicos mayores, se hace el "jefe" con la ayuda de una concha de caracol. (Los chicos deciden que quien tiene la concha tiene el poder de hablar en público. Esto ayuda a establecer el orden.)

 

El primer problema surge cuando los chicos empiezan a temer una "bestia" en algún sitio en la isla. Deciden, sin embargo, que sería mejor hacer una hoguera para señalar a los barcos. Para hacerlo, utilizan las gafas de un muchacho que se llama Piggy ("cerdito", un tipo gordito que es el amigo más leal de Ralph).

 

Las cosas se calientan cuando otro chico, Jack, que está celoso del poder de Ralph, decide que los muchachos deberían poner más énfasis en cazar (hay cerdos en esta isla) en vez de en mantener la hoguera. Jack – y muchos otros también – parece hacerse más salvaje con más tiempo en la isla. Entretanto, otro personaje principal, un chico sabio y filósofo, Simon, trabaja con Piggy para hacer refugios.

 

Todo va muy bien hasta que los conflictos latentes se convierten en conflictos poco latentes. Los muchachos que deberían cuidar la hoguera se escapan de su trabajo y matan un cerdo. La escena hace que los chicos parezcan salvajes primitivos en vez de caballeros británicos muy bien educados. La sangre de la caza es muy emocionante hasta que se dan cuenta de que mientras satisfacían su apetito de sangre, la hoguera se apagó y un barco pasó sin verlos. También, Jack le ha pegado a Piggy en la cara, rompiendo uno de los cristales de sus gafas.

 

En este momento un hombre muerto en un paracaídas aterriza como Mary Poppins en la isla. Parece que viene de la guerra. De todos modos, los muchachos creen que el hombre es la "bestia" y comienza una persecución para encontrarlo y matarlo. Sólo Simon duda que exista tal criatura y cree que la bestia es una parte de ellos mismos y que sólo tienen miedo de sí mismos. Él va al bosque para contemplar la situación mientras Jack y Ralph suben al monte y encuentran la bestia, pero no se quedan el tiempo suficiente para ver que sólo es un hombre muerto.

 

En el grupo, Jack decide que Ralph ya no debería ser el jefe. Se separa de la unión e invita a quien quiera que venga con él para matar cerdos – y quizás a unas personas si les antoja. Ralph y Piggy se encargan de hacer la hoguera pero se dan cuenta de que la mayoría de los chicos mayores se han marchado, supuestamente con Jack. Mientras tanto, Simon está escondido en su lugar de meditación, una "cueva de parras" en el bosque, mirando a Jack y sus amigos cazar un cerdo. Esta vez matan una cerda (en una escena descrita un poco como una violación), le quitan la cabeza y la ponen en un palo en el suelo.

 

Simon mira la cabeza, que llama "el Señor de las Moscas" y ésta le dice (él está alucinando) que es la bestia y que es una parte de él. Simon se desmaya, se lastima la nariz y se despierta cubierto con sudor, sangre y otras cosas asquerosas. A pesar de todo esto decide seguir subiendo el monte para enfrentarse con la bestia. Simon descubre que la bestia es nada más que un hombre. Luego vomita y baja tambaleándose.

 

En este punto Ralph y Piggy, muertos de hambre, asisten con los otros chicos a una gran fiesta que Jack, quien está decorado como un ídolo, ha organizado. Es una reconstrucción frenética de la caza de la cerda. Sin embargo, llega Simon, todavía sangriento, sudoroso y cubierto con vómito. Se tambalea en medio de los chicos locos. Intenta contarles de la bestia pero no lo reconocen y lo pican con sus lanzas hasta la muerte. Otra vez, los chicos son representados como animales salvajes.

 

Esa noche el mar lleva el cuerpo de Simon. Lleva también al hombre del paracaídas, que fue recogido por el viento, otra vez en el estilo de Mary Poppins. Ralph y Piggy deciden más tarde que no tenían nada que ver con la matanza de Simon.

 

De aquí en adelante la situación empeora. La banda de Jack ataca a Ralph y Piggy y roba las gafas de Piggy para hacer su propia hoguera. Cuando Ralph y Piggy se deciden a hablar en calma con los "salvajes" Roger empuja una roca grande de un precipicio y ésta mata a Piggy. Ralph sale corriendo para salvarse la vida porque cree que va a acabar con la cabeza en un palo. Por fin llega a la orilla y se tropieza con un oficial de la marina británica. Los muchachos son rescatados de su guerra fingida pero quedamos con la imagen del "trim cruiser" de la marina de la guerra verdadera de los adultos.

 

 

Fuente red.ilce. Extraño título, ¿verdad? Pero no pueden negar que atrapa nuestra atención. ¿De qué se trata? Rompamos el misterio para quienes no lo conozcan: se publicó como libro con ese mismo nombre en Inglaterra: Lord of the Flies de William Golding. No es muy nuevo, ya que se editó por primera vez en 1952, pero bien sabemos que hay libros que no pierden vigencia y permiten muchísimas lecturas, dado que trata de temas que tienen que ver con nuestra condición humana, especialmente cuando en situaciones adversas, se trata de subsistir: un grupo de seres humanos (en este caso niños mayores): ¿pueden constituirse en una comunidad que cuida su integridad física y emocional, o que al contrario, daña a otros y se autodestruye?, ¿qué valores tienen cada uno de ellos que puede llevarlos a uno u otro sentido?, ¿en un grupo porqué puede darse la armonía o la desarmonía (ésta en una etapa final hacer posible el asesinato)? En este caso, el proceso se desencadena ante la falta de respeto paulatina a una normatividad establecida por ellos mismos.

 

 

No presentaremos aquí una sinopsis del argumento del libro, sino algunas pinceladas de su contenido, que seguramente despertarán el interés: un avión aterriza accidentalmente en una isla donde no habitan seres humanos y sólo se salva un grupo de niños que paulatinamente sacará a flote: sus mejores valores, razonamiento y emociones y desgraciadamente también, la peor de sí mismos. Y si volvemos al título ¿quién es el Señor de las Moscas? ¡Qué tienen que ver las moscas con un señor en una isla desierta? Eso lo averiguarán ustedes si es que estas líneas han despertado su interés.

 

Muy posterior al libro, que se tradujo a varios idiomas y se editó muchísimas veces, los estadounidenses rodaron en 1990 una película con el mismo nombre: El Señor de las Moscas, dirigida por Harry Hook. Afortunadamente tienen la facilidad de ver la película completa, señalada como “película con fines educativos” por medio de Youtube:

 

 

Al igual que en el libro, podemos mirar como cada uno de los personajes infantiles cambia en el proceso. Se forman bandos, y hay peleas entre éstos… Si actualmente se habla del bullying como una manera de hostigar o abusar emocional y físicamente del débil, aquí está perfectamente descrito quiénes siguen esta tendencia y cuáles son sus detonadores.

 

 

Queda los alumnos mismos y a sus profesores leer el libro y/o ver la película, que es muy útil para la reflexión en el sentido de conservar y retroalimentar a un grupo (y a cada uno de sus miembros) o destruirlo. Su contenido es de una gran actualidad para comentarlo en un aula o como un excelente elemento de reflexión que puede servir de modelo para que cada lector o espectador de la película pueda darse cuenta —en su interior— de cómo somos realmente y cómo son los demás cuando de convivir se trata.