Empresas chinas y argentinas compartieron una reunión de camaradería c
Comercio Exterior

Empresas chinas y argentinas compartieron una reunión de camaradería con negocios en vista

 

 

20-07-2014 Fuente iprofesional. En el encuentro, autoridades de la Cancillería argentina presentaron oportunidades de comercio e inversiones en el país          

 

Empresarios argentinos y chinos compartieron este viernes una reunión de camaradería en el marco de la visita del Presidente Xi Jiping al país.

 

El encuentro fue organizado por el Ministerio de Comercio de la República Popular China (Mofcom) y la Embajada de ese país en la Argentina

 

Asistieron representantes de 34 empresas chinas y 60 empresas argentinas, y autoridades de la Cancillería argentina presentaron oportunidades de comercio e inversiones en nuestro país, según se informó oficialmente.

 

Posteriormente se desarrollaron reuniones de negocios entre las firmas de ambos países, y el evento dio a los participantes una nueva oportunidad para profundizar las relaciones bilaterales entre Argentina y China, en materia comercial y de inversiones.

 

"China es hoy la segunda economía del mundo y una de las más dinámicas. El país asiático constituye el segundo destino para las exportaciones argentinas, que en 2013 superaron los 11 mil millones de dólares", destacó un comunicado de la Cancillería argentina.

 

"La potencia de las inversiones chinas en el país también ha sido notable en los últimos años: el stock de la inversión extranjera directa (IED) de China en Argentina viene creciendo a un promedio del 55% anual desde 2008", concluyó el comunicado que consignó Télam.

 

Sector agroalimentario

En otro encuentro, los ministerios de Agricultura de Argentina y China destacaron  el fortalecimiento de la cooperación científica, productiva y comercial en materia agropecuaria lograda entre ambos países y acordaron nuevas iniciativas para ampliar el intercambio.

 

Ambas partes resaltaron la intensidad de la relación bilateral, destacando las recientes visitas a China de los secretarios de Agricultura, Ganadería y Pesca, Gabriel Delgado, y de Coordinación Político Institucional y Emergencia Agropecuaria, Javier Rodríguez, con el fin de avanzar en temas de interés común como biotecnología, semillas, productos cárnicos y de la pesca.

 

El titular de la cartera agropecuaria nacional, Carlos Casamiquela planteó la necesidad de aumentar las exportaciones de productos lácteos, semen y embriones bovinos y caballos en pie, como así también lograr el acceso de nuevos productos que se encuentran en proceso de negociación con la Administración General de Supervisión de Calidad Inspección y Cuarentena (AQSIQ), tales como arvejas secas, alfalfa, carne ovina, uvas de mesa, arándanos, cerezas, girasol confitero, miel, entre otros.

 

Por su parte, Han Changfu el titular de esa cartera en China afirmó estar "totalmente a favor de fortalecer los lazos" en cuanto a cooperación acuícola, al coincidir con las declaraciones de Casamiquela respecto de la necesidad de avanzar en la relación bilateral en acuicultura, "en primer lugar porque sabemos del enorme desarrollo tecnológico y de infraestructura de China en este aspecto, y en segundo término, porque estamos interesados en promover una ley que promueva definitivamente el desarrollo acuícola de Argentina".