Arranca el "Hot Sale", para comprar ropa, productos tecnológicos, elec
Comercio Exterior

Arranca el "Hot Sale", para comprar ropa, productos tecnológicos, electro y viajes con rebajas de hasta 50% por tres días

 

 

16-05-2014 Fuente iprofesional. Las marcas ya prepararon sus descuentos y ofertas y están listas para salir a competir. Desde el viernes, los argentinos podrán aprovechar las opciones de ahorro. Qué empresas participarán del evento que apunta a estimular el comercio online

 

Las estrategias de marketing ya están preparadas, los cartelitos con descuentos también y las marcas alistan toda su artillería para este fin de semana.

 

Desde el viernes 16 hasta el domingo 18, los argentinos tendrán la posibilidad de comprar vía web artículos de tecnología e indumentaria, entre otros rubros, con descuentos de hasta un 50%.

 

La elección de las fechas para lanzar las ofertas no fue azarosa: el 17 de Mayo se celebra en el mundo el Día de Internet.

 

La iniciativa, que lleva el nombre de "Hot Sale", posibilita la adquisición de productos de marca con fuertes rebajas.

 

Algunas de las firmas que ya se sumaron a la propuesta son Falabella, Garbarino, Frávega, Musimundo, Lan, Telefónica, Movistar, Farmacity, Sony y MercadoLibre.

 

También participan del "Hot Sale" Adidas, Andreani, Arredo, AseguraTuViaje, AvanTrip, Banco Galicia, Banco Hipotecario, Boca Shop, Cardón, Cheeky, Corre Lola, Dafiti, Despegar, Easy, Imagena, Juguetes Premium, Jumbo, Lan, Lázaro, Le Loup, Loyalty Store, Oca, Owo, Paez, Quiksilver, Seco, Viamo, Vía Uno y Walmart, entre otras empresas.

 

De acuerdo con la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), el uso de Internet como medio de compra se viene potenciando en el país desde hace tiempo.

 

De hecho, según un informe de la entidad, más de 12 millones de argentinos realizan adquisiciones electrónicas de manera frecuente y el comercio online creció nada menos que un 50% el año pasado respecto del anterior.

 

Dadas las características del escenario actual, la propuesta de rebajas que se extienden por tres días se presenta como un negocio "redondo" para las dos partes involucradas:

 

• Las empresas, que atraviesan un año complicado en materia de ventas, aprovechan la oportunidad para colocar su mercadería.

 

• Los clientes, con menos poder de compra del salario, encuentran en esta acción una buena chance para hacerse de distintos tipos de bienes, desde ropa hasta productos electrónicos y del hogar pagando menos.

 

"El viernes vamos a ofrecer descuentos en Benito Fernández, María Cher e indumentaria de otros diseñadores", cuenta a iProfesional María Luisa Esteves, fundadora del portal de rebajas Deluxebuys.com.

 

Y cuenta que este tipo de eventos beneficia a las empresas en dos sentidos. En primer lugar, ayuda a incrementar las ventas. Pero, además, al tratarse de rebajas online, es una gran vidriera para aumentar la cantidad de visitas a la web.

 

"Estas acciones dan visibilidad a las firmas, a la vez que potencian la comercialización de la mercadería", señala Lorena Amarante, ejecutiva de la Asociación de Marketing Directo e Interactivo de Argentina (AMDIA).

 

En el caso de Deluxebuys, la participación del Cybermonday -evento de características similares al que tuvo lugar en diciembre- les permitió "vender en un día lo mismo que en un quincena e incrementar 10 veces el tráfico en la página".

 

Otra de las ventajas de esta clase de iniciativas es que funcionan como un gran impulsor para las compras por Internet, incluso para aquellos usuarios que no tienen esta costumbre.

 

Es así que "hay gente que no consume habitualmente de modo online, pero se anima a hacerlo cuando ve los descuentos a los que puede acceder".

 

Descuentos con sello argentino

Si bien las similaritudes del "Hot Sale" con el "Cyber Monday" saltan a la vista, el evento online de este fin de semana presenta una característica particular: se trata de una propuesta que nació en la Argentina.

 

"Es la primera vez que se hace y nuestro país decidió crearlo", apunta Esteves. La iniciativa fue desarrollada por la CACE y ya se sumaron más de 70 marcas.

 

Las empresas que ofrecen descuentos para estas fechas están comprendidas en las siguientes categorías: electro y tecnología, indumentaria y calzado, juegos y juguetes, viajes, hogar y muebles, deportes y tiempo libre, alimentos y bebidas y automotriz.

 

En las redes sociales ya "se palpita" el "Hot Sale". Allí, las empresas aprovechan para decir "presente" y los usuarios pueden ver qué firmas se van incorporando:

 

 

 

Las marcas de "remate" por el finde

De viernes a domingo, los argentinos podrán acceder a ahorros que arrancan en un 15% y llegan hasta la mitad del valor del producto.

 

En el caso de Deluxebuys, las rebajas parten de un 40%. "Además de los descuentos que ofrecen las propias firmas, vamos a otorgar otros por comprar a través de nuestra web", cuenta Esteves.

 

Por otra parte, la firma desarrolló una original opción de beneficios "one shot": "En determinados momentos del fin de semana, van a sonar unas campanas en la página y por unas horas se va a ofrecer 2X1, envíos gratis y fuertes rebajas".

 

Otra de las que se sumó a la ola de descuentos por Internet es Garbarino. Aunque, en este caso, la firma aportó un ingrediente particular: extendió las rebajas a la compra presencial.

 

Es así que la empresa les permitirá ahorrar a todos aquellos que concurran a las sucursales y paguen en efectivo.

 

"Garbarino, como compañía pionera en el ámbito del e-commerce, adhiere a esta propuesta altamente atractiva para los consumidores", explica Carmelo Ferrante, director de Marketing de la firma.

 

Frávega no se queda atrás y también prepara sus cañones para la ola de rebajas del "Hot Sale". En su página web, ya invita subscribirse para recibir las ofertas.

 

Compumundo es otra de las que ofrecerá una batería de descuentos para el fin de semana y que se irán revelando a partir del viernes.

 

Federico González Iturbe, gerente general de la marca, destaca: "Somos muy entusiastas con este tipo de iniciativas tendientes a incrementar las ventas online en Argentina".

 

A renovar el placard

Consultados acerca de las novedades que traerá esta edición de descuentos online con respecto al Cyber Monday, desde la CACE hacen hincapié en un aspecto: ahora se suman también las marcas de ropa.

 

"Las firmas de indumentaria son la gran incorporación de este evento, ya que no estaban presentes en la propuesta de diciembre", apunta Gustavo Sambucetti, secretario de la CACE.

 

Adidas, Sarkany, Viamo, Vía Uno, Cheeky, Como Quieres que te Quiera, Cardón y Paez forman parte de la larga lista de firmas que ofrecerán atractivos beneficios.

 

Así se puede ver en la página oficial del "Hot Sale".

 

Los viajes, también en oferta

En estos tres días de rebajas, los argentinos no sólo accederán a fuertes descuentos en indumentaria y tecnología. También habrá beneficios orientados a aquellos que quieran viajar.

 

Por ejemplo, Garbarino Viajes pondrá a disposición una serie de ofertas en paquetes nacionales e internacionales, además de ahorros en pasajes de avión, hoteles y cruceros a partir de las 00:00 hs. del 16 de mayo.

 

"Tenemos una gran expectativa con el desarrollo de esta acción y estamos convencidos de que los clientes aprovecharán al máximo nuestras ofertas", comenta Pablo Godoy, gerente de Garbarino Viajes.

 

Otra de las agencias que se ha sumado a la iniciativa es Viajobien, que ofrecerá reducciones de precios que van del 15% al 50%.

 

La empresa brindará descuentos en pasajes para destinos dentro de la Argentina (Cataratas del Iguazú, San Carlos de Bariloche) como así también para vuelos internacionales (Chile, Uruguay, Brasil, México, Venezuela y República Dominicana, entre otros).

 

Por otra parte, la agencia también cuenta con una serie de opciones de ahorro para quienes prefieran los cruceros.

 

Lan, Despegar y Falabella Viajes son otras de las empresas que ya anticipan una serie de ventajas económicas para todos aquellos que aprovechen el "Hot Sale" para vacaciones o "escapadas":

 

 

 

Consejos para comprar

Si bien la compra online se caracteriza por su simplicidad y comodidad, las características de este evento implican tener en cuenta una serie de cuestiones.

 

En este sentido, desde Garbarino recomiendan:

 

• Verificar antes de hacer la compra si la tarjeta bancaria con la que se hace la operación ofrece algún beneficio extra.

 

• Leer atentamente los "carteles" que van apareciendo en cada paso de la operación.

 

• Pensar antes del "Hot Sale" cuáles son los productos que se desean adquirir, para aprovechar el stock disponible antes de que se agote.

 

La cuenta pendiente

A pesar de que las expectativas de los organizadores y las empresas para el "Hot Sale" son altas, muchos usuarios recuerdan algunas fallas del último "Cyber Monday", que había generado una ola de críticas puestas de manifiesto en las redes sociales.

 

En ese momento, algunas compañías no estaban preparadas para la cantidad de tráfico que recibieron los días de ofertas, lo que derivó en el colapso de sus sitios web y en un aluvión de quejas en Facebook y Twitter.

 

Teniendo en cuenta este antecedente, desde la CACE aseguran que para esta ocasión hubo una mejor preparación.

 

"A nivel ventas, el evento pasado había sido muy positivo y algunas marcas multiplicaron por 30 la cantidad de visitas online", cuenta a iProfesional Sambucetti.

 

Y admite que "quedó pendiente reforzar la estructura tecnológica para poder soportar la ola de visitas, por lo que este año dimos capacitación y soporte a las empresas".

 

Las reglas del juego

Los usuarios se preparan para hacer "clic" y aprovechar los megadescuentos. Y, para evitar desprolijidades en la competencia por vender online, las firmas debieron cumplir con una serie de requisitos.

 

Desde de la CACE cuentan a este medio algunas de las condiciones que impusieron a las compañías para sumarse a esta iniciativa:

 

• Descuentos fuertes: las rebajas que se ofrezcan para el "Hot Sale" deben superar el promedio que se ofrece habitualmente.

 

• Financiación: en los casos de aquellas empresas que no otorguen grandes ahorros, se les sugirió que brinden planes de pago atractivos. "Esta opción es tan valorada como los descuentos", dice Sambucetti.

 

• No difundir los beneficios antes de tiempo: según explica el secretario de CACE, por regla, "los porcentajes de quita se pueden dar a conocer a partir de las 0 horas del día viernes".

 

Para analizar los resultados de esta iniciativa que debuta en el país habrá que esperar hasta el domingo, pero sus organizadores ya están pensando en una segunda instancia.

 

"Queremos hacer la prueba en la Argentina y, si resulta exitosa, la idea es repetirlo en toda la región", anticipa Sambucetti.