El euro volvió a caer hasta 1,05 por dólar y ya pierde 12% desde enero
Comercio Exterior

El euro volvió a caer hasta 1,05 por dólar y ya pierde 12% desde enero

 

 

12/03/2015 Fuente cronista. La caída del euro se aceleró ayer con un descenso que lo llevó a 1,05 dólares por unidad por primera vez en 12 años, presionado por el programa de compra de bonos del Banco Central Europeo (BCE) que hundió los rendimientos de la deuda soberana de la región hasta territorio negativo. El QE (quantitative easing) ya se utilizó en los Estados Unidos para salir de la crisis de 2008 abaratando el dólar para estimular la economía y, desde el lunes pasado, el viejo continente sigue la misma estrategia.

 

El euro acumula una pérdida del 12% frente al dólar desde enero y está a 5 puntos porcentuales de distancia de la paridad con la moneda estadounidense.

 

El euro también cayó ante otras divisas. Así como tomó distancia de la moneda estadounidense, ayer alcanzó un mínimo de siete años frente a la libra esterlina y un mínimo de 18 meses ante el yen.

 

El BCE empezó el lunes pasado a comprar bonos soberanos de los países miembro de la zona euro para intentar impulsar el crecimiento y la inflación en la región, lo que hizo caer los rendimientos de la deuda de casi todos sus países miembro a mínimos históricos y ahuyentó a los inversores del euro.

 

El rendimiento de los bonos alemanes a dos años bajó a un mínimo de 0,241%, mientras que el de la deuda francesa a dos años cayó a 0,149%.

 

a moneda europea se encamina así a cumplir su peor trimestre en la historia. En las últimas operaciones de ayer perdía un 1,45% por ciento en el día, a 1,0541 dólares por unidad, según datos de Reuters.

 

Cerca de un tercio de la caída que sufrió el euro este año se dio entre el viernes pasado y la rueda de ayer, cuando un reporte de empleo de Estados Unidos más sólido que lo esperado avivó la especulación respecto a que la Reserva Federal podría empezar a elevar su tasa de interés de referencia desde mediados de este año atrayendo capitales a sus costas.