El ministro de Agricultura descartó una baja en las retenciones
Comercio Exterior

El ministro de Agricultura descartó una baja en las retenciones

 

 

01-05-2014 Fuente iprofesional. Carlos Casamiquela negó que el Gobierno evalúe cambios en el "corto plazo" y consideró que es "simplista" desde el curso de vista político 

 

El Ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela, descartó este miércoles que el Gobierno evalúe aplicar una baja en las retenciones, al menos "en el corto plazo".

 

"Hay que descartar cambios en el corto plazo en las retenciones. Estamos trabajando sobre algunos otros mecanismos que sería muy aventurado adelantarlos, pero pensamos asociar retenciones con proyectos de inversión e innovaciones agropecuarias y agroindustriales", sostuvo el funcionario.

 

En declaraciones a radio América, Casamiquela consideró que "es muy simplista desde el punto de vista político y económico que se vayan a levantar las retenciones, que en nuestro país existen desde hace muchos años: por ejemplo, en 1975/76 habían llegado al 50% en el trigo; en el gobierno de (Raúl) Alfonsin, 40% en la soja".

 

En ese sentido, añadió: "me parece no muy serio decir ligeramente que vamos a levantar las retenciones, que son una herramienta fiscal para equiparar precios internacionales con precios de consumo. Y además es un ingreso que permite al Estado generar procesos de equilibrio y justicia en la sociedad".

 

Sobre el pago de devoluciones a los productores trigueros comentó: "llama la atención que poco más de un tercio de ellos se haya anotado solamente".

 

A su criterio, hubo "desconfianza o algún nivel de desinformación y también es probable que algunos dirigentes han

dado descrédito a esta medida, con lo cual los productores no se interesaron".

 

"Hoy se están devolviendo 206 millones de pesos, un promedio de 20 mil pesos por productor, lo cual acompaña el inicio de la siembra y permite amortiguar gastos en la campaña", puntualizó según consignó NA.

 

Por otra parte, Casamiquela resaltó que "hay que potenciar el desarrollo de la industria del campo. Y en eso estamos avanzando enormemente. Hace 10 años no había plantas de producción de bioetanol o biodiesel, como ahora".