La bolsa celebró la emisión de deuda y las acciones saltaron hasta 5%
Comercio Exterior

La bolsa celebró la emisión de deuda y las acciones saltaron hasta 5%

 

 

23/04/2015 Fuente cronista. Los inversores aprovecharon el entusiasmo que generó la colocación del Bonar 24 por u$s 1.400 millones para lanzarse a la compra de papeles que ya había retrocedido demasiado. A pesar de que el precio del barril de crudo cayó, las acciones de las petroleras fueron las que más ganaron en el terreno local, mientras que los papeles de los bancos se destacaron en la plaza neoyorquina. El Merval creció 3,5%, pero los bonos perdieron hasta 1,7%.

 

El mercado celebró ayer con alzas de hasta 4,9% en pesos y de 4,5% en dólares la colocación del Bonar 24 por u$s 1.415 millones. A los inversores no les importó que la tasa de 8,956% fuera alta en comparación a la de otros países (ver página 2) ni que el precio quedara por debajo del cierre del bono, sino que prevaleció el entusiasmo porque la colocación superó casi en tres veces al importe licitado, una suma que le permitirá al país cumplir con los compromisos de corto plazo.

 

En definitiva, la bolsa festejó que el país pudiera emitir deuda aun bajo la sombra del default.

 

No obstante, también es cierto que las acciones venían de una racha bajista al igual que el "contado con liqui", por lo que las oportunidades de compra y el repunte de 1,6% a $ 11,88 del dólar, facilitaron las subas.

 

El Merval ganó 3,5%, pero entre los bonos las bajas fueron de hasta 1,7%.

 

A diferencia de otras jornadas, la caída del precio del crudo no pesó sobre las acciones petroleras. Los papeles de Petrobras Brasil aumentaron casi 5% gracias a las expectativas que genera la llegada de su balance. Muy de cerca se ubicó YPF, tras saltar 4,6%.

 

"Si tenés casi un 5% de subas en Petrobras Brasil e YPF, las acciones que más ponderación tienen en el índice, es que fija que el Merval sube", dijo un operador de la bolsa.

 

El petróleo de Texas bajó 0,8% ayer, hasta cerrar en u$s 56,16 el barril, mientras que el barril de petróleo Brent para entrega en junio se fijó en u$s 62,73, un 1,04% menos que el valor de la sesión previa.

 

Los bancos también acompañaron. Después de la toma de ganancias de ruedas atrás, crecieron hasta 4%. Esta suba correspondió a Macro.

 

En tanto, en la plaza neoyorquina las acciones financieras fueron protagonistas. El ADR de Francés avanzó un 4,5% y fue escoltado por Macro, que sumó 3,7%.

 

El titular de Elaccionista.com, Jorge Alberti, resaltó que el mercado está "extremadamente" volátil. "Vimos una recuperación de las acciones luego de bajas que en algunos casos llegaron a un 30% en dos semanas", recordó el analista.

 

Para el operador de Mayoral Rubén Pasquali, el mercado comentó que la estrategia del gobierno fue muy bien vista.

 

En primer lugar destacó que se aprovecharon los pagos de cupones del Boden 2015 y Bonar X para tentar a los inversores institucionales. "Si se quedaban con los dólares se contabilizaban a precio oficial, mientras que contabilizado como un bono se pueden tomar al valor del contado con liquidación", explicó.

 

También fue positivo que la compra del título se pudiera hacer por medio del cable, no solo con dólar Mep, y que se quitara el límite de 72 horas para que el papel fuera transferido en lo inmediato al exterior.

 

Finalmente, Pasquali se refirió al atractivo del Bonar 24: "Es un bono que nació en mayo de 2014 para pagarle a Repsol. Desde esa fecha ya creció un 20% en dólares".

 

De todas formas, ayer tanto el Bonar 24 como el resto de los títulos públicos cayeron. En la City indicaron que en el caso del título recientemente colocado se trató de una reacción inmediata, debido a que se emitió a un precio inferior al que se negociaba, mientras que en lo referente al clima general de la renta fija, representa el temor a una represalia de parte del juez Thomas Griesa.