Tolerancia cero con narcos
Droga

Tolerancia cero con narcos

 

 

03/02/2015 Fuente Imcipolletti. La Provincia destacó el aumento permanente de causas policiales

 

En un completo informe sobre la lucha contra el narcotráfico en la provincia, el Gobierno destacó que en los últimos tres años se dio un aumento del 41 por ciento en las causas policiales ligadas a distintas investigaciones. En el 2014, en Cipolletti, se abrieron un 43 por ciento más de procesos que en el 2013.

 

“La activa política de lucha del gobierno de Río Negro contra las drogas permitió un marcado incremento de las causas policiales por estupefacientes durante la actual gestión, ubicándose en un 41% por encima respecto de los años anteriores. En tanto, solamente en el 2014 se detuvo a 270 personas por este tipo de delitos y se secuestraron drogas y otros elementos relacionados por un monto superior a los $5.000.000”, precisaron desde la Policía rionegrina.

 

Entre el 2012 y el año pasado, fueron tramitadas 601 causas por infracción a la ley 23.737, la denominada Ley de Drogas. Con el fin de realizar una estadística detallada, el gobierno que preside Alberto Weretilneck decidió hacer un seguimiento de las causas y a la vez, una comparación con el trabajo realizado en un período anterior, entre el 2009 y el 2011.

 

Los resultados positivos en materia de apertura de causas se atribuyeron a la Dirección de Investigaciones de la Policía, en particular el Departamento de Toxicomanía, que “tiene a su cargo toda la tarea de control y represión del tráfico ilegal y del uso abusivo de drogas”.

 

Secuestros 

Sobre los números del 2014, se señaló que fueron iniciadas unas 229 causas. Se pudo secuestrar casi 150 kilogramos de cocaína y marihuana, y fueron incautadas más de 200 plantas de cannabis sativa. En este marco, fueron apresadas 270 personas, además del secuestro de armas de alto poder de fuego, autos de alta gama, celulares y no menos de 300.000 pesos en efectivo.

 

En cuanto a lo que sucedió en cada ciudad entre el 2014 y el 2013, Viedma y Cipolletti figuran a la cabeza del aumento de causas abiertas por investigaciones sobre drogas con un 67 y un 43 por ciento. Detrás se ubican Bariloche, El Bolsón, Villa Regina y General Roca.

 

Una de las herramientas que favoreció en forma notable la lucha contra el narcotráfico fue el 0800 habilitado por la Provincia, donde se pueden realizar denuncias anónimas.