Concesionarios de motos advierten que se "desplomó" el mercado durante
Comercio Exterior

Concesionarios de motos advierten que se "desplomó" el mercado durante marzo

 

 

10-04-2014 Fuente iprofesional. Los patentamientos cayeron un 45 por ciento respecto al mismo mes de 2013. Empresarios declararon emergencia económica del sector

 

Los concesionarios de motos advirtieron este miércoles que el mercado local de ese tipo de vehículos "se desplomó" durante el mes de marzo, con una caída de los patentamientos del 45 por ciento respecto de marzo de 2013.

 

El presidente de la Asociación Argentina de Motovehículos (MOTTOS), Diego Dinitz, aseguró que "tal cual se advirtió hace algunas semanas cuando declaramos la emergencia económica del sector, el mercado se ha desplomado".

 

De acuerdo con los datos de la entidad "el número de unidades patentadas durante el pasado mes de marzo ascendió a 34.327 motovehículos, lo que muestra un descenso del 45 por ciento, comparado con el mismo mes de 2013, en el que se habían patentados 62.661 rodados".

 

"De esta forma, el primer trimestre finaliza con un total de 154.553 motovehículos patentados, una baja del 19 por ciento en la comparación contra el año 2013, en el que se habían registrados hasta esta fecha 191.412 motos", señaló Dinitz en declaraciones consignadas por DyN.

 

Los empresarios del sector advirtieron el mes pasado que la comercialización de motos en el país está seriamente afectada por la devaluación, que le restó poder de compra a los salarios, y por el encarecimiento del crédito.

 

Los concesionarios señalaron que el público que compra motos es de clase trabajadora, que acostumbra a adquirir los vehículos en 24 cuotas, pero que a partir del cambio de las condiciones económicas del país, esa demanda se cayó.

 

El martes, el presidente de la Cámara de Fabricantes de Motovehículos (CAFAM), Lino Stefanuto, señaló que a las empresas "preocupa poder sostener todas las inversiones realizadas durante los dos últimos años, el esfuerzo y trabajo implementado para el desarrollo de las plantas de fabricación nacional, y la capacitación de empleados para acompañar el crecimiento del sector".

 

En un comunicado, se señaló que "las terminales implementaron una cantidad de medidas para evitar la caída de ventas como descuentos, promociones, extensión de plazos de pago e inclusive, en muchos casos, mejoraron los precios y condiciones previos a la devaluación".

 

"CAFAM solicitó al Gobierno Nacional considerar la cancelación del impuesto interno a efectos de no paralizar la fabricación nacional de motocicletas alcanzadas por el nuevo gravamen, cuando su valor de fábrica supera los 28.000 pesos", señaló la entidad. La entidad sostuvo que "el fuerte ajuste del tipo de cambio sufrido en enero de este año, el incremento de los costos de los créditos al consumo, la retracción de la oferta de crédito y la aplicación de las nuevas alícuotas de impuestos internos; pondrían en riesgo la subsistencia de proveedores, empresas terminales y concesionarios".

 

"El impuesto interno recientemente implementado para evitar la fuga de divisas, se ha vuelto innecesario dada la abrupta caída de las ventas y en consecuencia la importación de los insumos necesarios", reclamó CAFAM.