Este mes secuestraron en Entre Ríos diez veces más marihuana que en to
Droga

Este mes secuestraron en Entre Ríos diez veces más marihuana que en todo 2014

 

 

31/08/2015 Fuente lanacion. Durante agosto se confiscaron 11 toneladas de esa droga; el año pasado, el total fue de 1256 kilos; eficacia preventiva, internas policiales y delaciones, las explicaciones

 

PARANÁ.- A principios de mes, en el puesto caminero de las rutas 6 y 18, en cercanías de Villaguay, pleno centro geográfico entrerriano, fue detenido un camión Mercedes-Benz. Fue un operativo de rutina. Todo parecía estar en orden hasta que un perro adiestrado de la policía se puso nervioso al acercarse al chasis del transporte. Los agentes miraron con más detenimiento y descubrieron que la viruta de madera que trasladaba no era más que una fachada detrás de la cual se ocultaban 230 paquetes que contenían casi 30 kilos de marihuana cada uno.

 

Esos uniformados fueron protagonistas del cargamento récord de droga decomisado en la provincia: un total de seis toneladas, tal como informó oportunamente LA NACION.

 

Fue ése el primero de una serie de operativos que convirtieron este agosto en protagonista de otro récord: en lo que va del mes que termina hoy fueron secuestradas 11 toneladas de Cannabis sativa. Casi diez veces más que la marihuana confiscada durante todo 2014 en la provincia. El año pasado, en diversos operativos policiales, se lograron secuestrar 1256 kilos de esa droga.

 

La eficaz acción de la nueva cúpula policial, una "interna" en el seno de la fuerza e, incluso, la delación entre bandas rivales son, según los especialistas, factores que explican el inesperado resultado en la materia.

 

Unos días después del golpe en Villaguay, otro camión fue detenido en el departamento de La Paz. El conductor declaró que transportaba machimbre y aglomerado, y que viajaba de Misiones a Córdoba. Los policías sospecharon por el interés del chofer en resolver cuanto antes una eventual infracción. Revisaron en detalle el cargamento y descubrieron que bajo la madera que llevaban había 62 bultos con unos 40 ladrillos cada uno, que sumaban 2000 kilos de droga.

 

Otros secuestros se produjeron en la capital provincial y en localidades aledañas, como los 1700 kilos que se hallaron en un contenedor ubicado en un barrio de la periferia paranaense, en el contexto de un procedimiento de búsqueda de armas de guerra. O los 1300 kilos distribuidos en 53 bolsas de consorcio que contenían en su interior 1299 paquetes de marihuana compactada en la ciudad de Estación Parera, unos 15 kilómetros al este de esta capital.

 

Estos y otros secuestros realizados en lo que va del mes totalizaron 11 toneladas de marihuana.

 

La principal hipótesis de los investigadores apunta a que el cargamento de Paraná y el de Estación Parera pertenecerían a la misma organización narco, que a raíz de ambos procedimientos perdió 37 millones de pesos en droga, lo que podría derivar en ajustes de cuentas entre los miembros de la banda y sus socios, según informó la agencia Télam.

 

En cualquier caso, el secuestro de marihuana despierta debate entre los analistas locales.

 

¿Qué motiva esta repentina eficacia en la búsqueda y secuestro de drogas en la provincia mesopotámica? Las respuestas son diversas. Algunos señalan la eficacia de la nueva cúpula policial en materia de toxicología, mientras otros advierten que es la eventual existencia de una "interna policial" la que permite que se produzcan resultados positivos en la búsqueda de marihuana.

 

El subdirector de Toxicología de la policía entrerriana, Gustavo Balbuena, explicó a Télam que nueve de las toneladas de droga fueron secuestradas por efectivos de la fuerza de seguridad provincial y el resto, por personal de Gendarmería.

 

El periodista Daniel Enz, autor del libro Los hijos del narco, que revela detalles de la trama del narcotráfico en la provincia, sostiene que "el tránsito de drogas por la provincia es habitual en los volúmenes que ahora se advierten". Y si bien admite que "hay mérito policial en los hallazgos de droga", señala también que "la mayor cantidad de marihuana y cocaína circula por río y nadie [la] ve".

 

Consultado por LA NACION, Enz agregó: "Hay también un enfrentamiento entre narcos, por lo que algunos «entregan» a sus competidores dando aviso anónimo a la policía".

 

Juan Cruz Varela, periodista del sitio Página Judicial, que se especializó en la cobertura de juicios federales por narcotráfico, sostuvo que hay una interna policial que facilita los hallazgos y que hay un componente de azar en los resultados positivos.

 

"Hay una interna entre Investigaciones y Toxicología. Los primeros salen a buscar armas y hallan la droga, y los de Toxicología se enojan porque aquéllos no hacen un seguimiento y entonces no se producen detenciones. Se quejan porque hay sólo tres detenidos, todos perejiles", dijo Varela.

 

Según estimaciones reveladas en el libro Los hijos del narco, a Paraná, Concordia, Gualeguaychú y Concepción del Uruguay ingresan por semana cerca de 2,5 toneladas de marihuana y 160 kilos de cocaína.