Aún no definen en Estados Unidos cuándo se pagarán los seguros derivad
Comercio Exterior

Aún no definen en Estados Unidos cuándo se pagarán los seguros derivados del default

 

 

06-08-2014 Fuente iprofesional. El Comité de Determinación de ISDA se reunirá en breve para precisar la fecha de la cancelación de los Credit Default Swaps (CDS) tomados por acreedores de la Argentina que no pudieron cobrar el 30 de julio pasado       

 

 La ISDA recién definirá en las próximas horas la fecha en que se deberán liquidar las coberturas tomadas contra "la cesación de pagos de la Argentina", tras admitir la semana pasada el incumplimiento por parte del país.

 

Así lo indicó a DyN un vocero de la entidad, quien agregó que "el Comité de Determinación se reunirá en breve, para precisar la fecha de la cancelación de los Credit Default Swaps (CDS), tomados por acreedores de la Argentina que no pudieron cobrar su servicio el 30 de julio pasado".

 

Ante el incumplimiento, el banco UBS había preguntado a la International Swaps and Derivatives Association (ISDA), el viernes pasado, si debían pagarse las pólizas que emitieron diversos bancos, para asegurar a los bonistas de una posible cesación de pagos de la Argentina.

 

Ese día, en una reunión express, la entidad determinó por 15 votos a cero que la Argentina se encontraba efectivamente en default y avisó a los emisores de los CDS "que deben estar atentos a la fecha en que se organizará la subasta donde canjearán los bonos impagos, dado que hubo un incumplimiento, de los títulos bajo ley estadounidense por parte del gobierno argentino".

 

Ayer, el titular de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Alejandro Vanoli, en nombre de la transparencia, puso en duda la imparcialidad de la ISDA, porque la integra el Fondo NML, que además votó en el Comité de Determinación para América a favor de declarar la cesación de pagos de la Argentina y de abonar, por lo tanto, los seguros.

 

"Hay un organismo internacional, se llama ISDA, que ha determinado (el pago de seguros por default) y donde el fondo de Paul Singer está en el Directorio, cosa que es totalmente antiética, ya que es quien decide que estos seguros contra default sean activados", explicó.

 

También pidió que las autoridades regulatorias de los Estados Unidos y Europa realicen una investigación "muy seria" sobre este tipo de cuestiones para determinar si se produjo o no una "doble ganancia".

 

En la misma línea de apuntar a todos los frentes que no le son afines, el Gobierno renovó sus críticas al juez Thomas Griesa por mantener en su cargo al mediador Daniel Pollack, mientras aguarda las próximas órdenes del magistrado para definir la estrategia frente al litigio.

 

Por la mañana, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich subrayó en su habitual conferencia de prensa que Griesa "no entiende adecuadamente las dificultades de este proceso" y expresa una "marcada incompetencia".

 

"El mediador definitivamente no ha sido imparcial: ha sido manifiestamente parcial, vocero permanente de los fondos buitre en el proceso de diálogo iniciado por el gobierno argentino", se quejó el jefe de ministros sobre Pollack.

 

Durante toda la jornada, el Gobierno se mantuvo expectante ante la posibilidad de que el juez dicte alguna otra orden que modifique el actual escenario, pero el magistrado hizo silencio.

 

Inclusive, se especuló con la posibilidad de que tras la ratificación de Pollack al frente de las negociaciones, Griesa lo instruyera para que convoque a una nueva reunión entre las partes.

 

En lo que respecta al trámite de pago, agentes del mercado financiero barajaban la posibilidad de que Griesa emita un fallo que exima de responsabilidad al Bank Of New York Mellon (BONY), por la inmovilización de los fondos que depositó la Argentina en sus cuentas.

 

El BONY nunca giró el dinero a las cuentas de los bonistas, dado que Griesa le ordenó que devuelva a Buenos Aires el dinero depositado por la Argentina en sus cuentas en el Banco Central.