La construcción creció 7,2% en septiembre, según el INDEC
Comercio Exterior

La construcción creció 7,2% en septiembre, según el INDEC

 

 

01-11-2013 En tanto, avanzó 4,6% en los primeros nueve meses, en comparación con igual lapso del año pasado. Sin embargo, la superficie cubierta autorizada a construir en dicho período retrocedió 10% en la medición interanual   

 

La industria de la construcción creció 7,2 por ciento en setiembre en comparación con igual mes del año pasado y 0,7 por ciento respecto de agosto, según informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

 

De esta forma, en el tercer trimestre el sector exhibió una mejora de 8,2 por ciento contra el mismo período de 2012 y 0,5 por ciento frente al segundo trimestre.

 

A su vez, en nueve meses la construcción avanzó de 4,6 por ciento, en comparación con igual lapso del año pasado.

 

Por su parte, la superficie cubierta autorizada a construir entre enero y septiembre de este año retrocedió 10 por ciento respecto al mismo período de 2012.

 

Este resultado se produjo luego de que en setiembre se registrara una baja de 5,8 por ciento contra agosto.

 

El declive de los niveles en la construcción se generó a partir de las restricciones a la compra de moneda extranjera impuestas por el Gobierno nacional, que trabó la operatoria con dólares, tradicional medio de pago de las unidades inmuebles.

 

En lo que respecta a insumos, el INDEC informó una suba interanual de 29,3 por ciento en los despachos de asfaltos, principal elemento para el desarrollo de la obra pública.

 

Luego verificó aumentos de 14,8 por ciento en cemento, 13 por ciento en hierro redondo y 3,5 por ciento en ladrillos huecos.

 

En tanto, en la misma comparación se detectaron bajas de 8,3 por ciento en pisos y revestimientos y 7,4 por ciento en revestimientos cerámicos.

 

Entre los empresarios los más optimistas son aquellos que tienen orientada su empresa hacia la obra pública.

 

De acuerdo con la encuesta cualitativa del sector, más de un tercio de las empresas dedicadas a la obra pública confiaban en que la actividad mejorará en el último trimestre.

 

En cambios, entre los dedicados a las obras privadas el porcentaje de optimismo se reduce a uno de cada cinco.

 

En paralelo a esta evaluación, más del 70 por ciento de las firmas que apuntan a obras privadas dijeron que la actividad no tendrá cambios entre octubre y diciembre y un 9,5 por ciento vaticinó una caída, según informó DyN.