El Merval cerró al alza de la mano de las acciones energéticas
Comercio Exterior

El Merval cerró al alza de la mano de las acciones energéticas

 

 

07-08-2014 Fuente iprofesional.  Luego de un inicio en el que se registraron mayoría de bajas, los inversores comenzaron a recomponer sus carteras impulsando los precios de los activos

 

La bolsa porteña operó en positivo el miércoles, tras algunos altibajos en los primeros negocios, debido a la prudencia de los inversores institucionales frente a los anuncios que viene efectuando el Gobierno en relación a su disputa con los holdouts. Un rumor respecto a un posible arreglo entre bancos internacionales y los fondos buitre impulsó al mercado.

 

El Ministerio de Economía argentino dijo que exigirá a los bancos Citibank y Bank of New York Mellon distribuir los fondos correspondientes a bonistas que ingresaron en canjes de deuda de 2005 y 2010 y que se encuentran bloqueados por la justicia estadounidense tras un fallo adverso al país.

 

El índice Merval de la Bolsa de Buenos Aires ganó un 0,85 por ciento, para alcanzar los 8.132,19 puntos, con un saldo de 44 subas, 22 bajas y 12 papeles sin cambios.

 

Entre las principales alzas sobresalieron los papeles ligados al sector petrolero, ya que Pampa avanzó 2,4%, Petrobras el 2% e YPF el 1,7%.

 

Por el lado de los títulos públicos, la tendencia en general era sostenida. En tal sentido, se destacaban los Discount en dólares bajo ley extranjera ganaron el 4,1%, y el Global 2017 el 2%.

 

Finalmente, en Wall Street, las acciones argentinas tuvieron un desarrollo similar al de Buenos Aires, pues Pampa ganó 2,3%, mientras que YPF ganó 1%. En cambio, Telecom bajó 1,6% y Cresud se desplomó 2,9%. De esta manera, en ambos mercados, se produjo un notable cambio en las cotizaciones. 

 

En el exterior

El incremento de las tensiones en Ucrania y la preocupación por la firmeza de la recuperación económica de Europa se combinaron el miércoles para golpear a las acciones del viejo continente, que cerraron en baja.

 

El índice FTSEurofirst 300 cerró con una caída del 0,82%, a 1.323,65 puntos, su cierre más bajo desde el 16 de abril, por el nerviosismo que despierta un incremento de tropas rusas cerca de la frontera con Ucrania y señales de que la crisis en ese país está afectando a Alemania.

 

Los pedidos de bienes industriales en Alemania cayeron en junio a su mayor tasa desde septiembre de 2011, porque los riesgos geopolíticos volvieron más cautas a las compañías y cayó la demanda en la zona euro.

 

"Esas cifras de pedidos a fábrica de Alemania fueron espantosas. Coinciden con la historia de que Europa se está desacelerando", dijo el analista jefe de mercados de CMC Markets, Michael Hewson.

 

"Creo que las acciones probablemente sigan en baja hasta que tengamos claro que pasará en Rusia-Ucrania", agregó.

 

La OTAN dijo el miércoles que Rusia tenía cerca de 20.000 soldados listos para el combate en la frontera oriental de Ucrania y que podría usar el pretexto de una misión humanitaria o de paz para invadir.

 

El índice bursátil alemán DAX, que está dominado por compañías que tienen una fuerte dependencia de la energía rusa, cayó un 0,65% y acumula un descenso de alrededor del 9% desde comienzos de julio.

 

Sumando evidencias de que la recuperación de la economía europea es débil, Italia volvió a caer inesperadamente en recesión en el segundo trimestre por una contracción del 0,2% de su producto interno bruto.

 

En tanto, en Estados Unidos las acciones cerraron casi planas el miércoles en la bolsa de Nueva York, porque la preocupación por una escalada de las tensiones entre Rusia y Ucrania contrarrestó las ganancias en el sector consumo masivo.