Presentaron la Ley de Decomiso de los Bienes del Narcotráfico en Funes
Droga

Presentaron la Ley de Decomiso de los Bienes del Narcotráfico en Funes.

 

 

10/12/2014 Fuente funeshoy. Fue en la mañana de hoy, en las instalaciones del Museo Juan Murray,con las disertaciones del Diputado Nacional Mario Barleta, el Diputado Nacional Pablo Javkin, el Senador Nacional Rubén Giustiniani, junto a la intendente Mónica Tomei como anfitriona de la conferencia de prensa.

 

Este proyecto es de autoría del senador Giustiniani  quién explicó la importancia y los alcances de la Ley de Decomiso, y señaló el éxito que obtuvo en otros países en donde se aplica. “La presencia en Argentina de narcos exponencial crecimiento de bandas locales que se disputan violentamente los territorios, la creciente corrupción policial, y la detección de redes de lavado de dinero, son indicios del crecimiento exponencial de la economía del delito” en nuestro país”

 

La normativa impulsada por los santafesinos modifica el artículo 23 del Código Penal de la Nación e incorpora un nuevo art. 23 bis, ampliando la figura del decomiso penal. Introduce en el Código Penal la posibilidad del decomiso de los bienes sin necesidad de condena penal, aún antes del dictado de la sentencia (ya sea condenatoria o incluso absolutoria) y se declara mediante sentencia judicial.

 

En el caso de que el Congreso Nacional apruebe el proyecto, los jueces federales contarán con una nueva herramienta para ir sobre las ganancias y riquezas provenientes del narcotráfico. El senador Rubén Giustiniani destacó, “esta ley pretende asfixiar económicamente a las organizaciones criminales” y el éxito que obtuvo en países que aplicaron estas leyes como Colombia o México. “

 

Estos bienes se usarán para financiar los programas de prevención y rehabilitación de drogodependientes y adictos.-

 

El proyecto de ley fue presentado por el senador nacional Rubén Giustiniani en la Cámara alta y obtuvo media sanción por unanimidad. Ahora, es Mario Barletta y Pablo Javkin quienes lo impulsan en la Cámara de Diputados para convertirla cuanto antes en ley.

 

Por su parte, Pablo Javkin expresó que “el gran desafío es lograr capacidades estatales contra las economías del delito que mueven en el mundo 360.000 millones de dólares al año. Si bien este debate llega tarde al problema,  debe estar en torno a la seguridad y la convivencia de la sociedad en la cotidianeidad, pero tenemos insuficiencia de herramientas frente al circuito ilegal del dinero que esa economía mueve y que es la que permite que se desarrolle la infiltración sobre nuestras fuerzas policiales con la enorme ineficacia de nuestro sistema judicial que demora catorce años en llegar a una condena y en realidad solo el tres por ciento tienen condena ya que la mayoría prescriben antes. ”.

 

Mario Barletta reconoció “debemos librar una batalla dura contra el narcotráfico y la corrupción en la Argentina. Iniciativas como la que presentó Rubén Giustiniani, son las que nos permiten tener firmeza contra la delincuencia. Yo me comprometo desde la cámara de diputados a trabajar para que este proyecto pueda ser ley en el Congreso Nacional”. La gente ya no soporta los muertos, los robos, la violencia producto de la delincuencia y el Y aseveró “necesitamos firmeza para combatir la delincuencia y el narcotráfico.

 

La intendente Mónica Tomei quien presentó sus iniciativas en materia de seguridad para Funes, articuladas con Provincia y Nación a través de Gendarmería. Fue la que abrió las preguntas cuando se terminó la exposición de los legisladores consultando si realmente en la cámara de diputados había consenso para la aprobación de esta ley. A lo cual el diputado Javkin respondió que depende de la voluntad política y de la presión del pueblo.