La Comisión de Arqueología decidirá si siguen las excavaciones en Llag
Bienes arqueológicos, paleontológicos

La Comisión de Arqueología decidirá si siguen las excavaciones en Llagüezos

 

 

14/09/2013 Fuente elcomercio. El equipo que trabaja en Lena ha encontrado restos de la antigua fortificación romana que vigilaba el paso de la vía de La Carisa

 

El director general de Patrimonio Cultural, Adolfo Rodríguez Asensio, visitó ayer las excavaciones arqueológicas del campamento romano de Llagüezos, que se encuentran en Lena. Allí, un equipo de diez especialistas trabajan desde hace una semana en la búsqueda de restos para determinar la importancia del campamento y su vinculación con la vía romana de La Carisa. Dijo que contaban con su apoyo, pero que la continuidad de las labores dependerá de una decisión de la Comisión de Arqueología, que se reunirá el próximo año. «Los recursos son limitados, pero intentaremos que haya proyectos fuertes en lo económico, y éste está sobre la mesa», aseguró.

 

Quien está a pie de excavación es Esperanza Martín. Asegura que la ubicación del asentamiento romano es estratégica. «En apenas 500 metros se encuentra la parte más escabrosa de la vía de La Carisa, donde se podía detener al enemigo». El equipo, piqueta en mano, busca y excava en la búsqueda de restos: «Las labores han sido fructíferas, ya que hemos encontrado dos recintos defensivos y un foso fortificado con grades bloques de caliza», decía señalando la zona acotada.

 

A pocos metros de la excavación, dos arqueólogas del equipo buscan metales de la época, del siglo I antes de Cristo, con una herramienta detectora. Ya han aparecido piquetas de las tiendas del campamento y restos de armas.