Mendoza: 120 mil turistas visitan por año el Parque Aconcagua
Medio Ambiente

Mendoza: 120 mil turistas visitan por año el Parque Aconcagua

 

 

 11/04/2014 Fuente Télam.  Entre ellos, sólo unos 5.500 se animan al ascenso del coloso de América, ya sea vía trekking largo hacia Plaza de Mulas o con amplia experiencia en andinismo con el objetivo de hacer cumbre.

 

El Parque Provincial Aconcagua es una de las 17 áreas protegidas de la provincia de Mendoza, creada por ley provincial en 1983, y está abierto para su ascenso del 15 de noviembre hasta, generalmente, las festividades de Semana Santa.

 

 A punto de cerrar una nueva temporada, el director de Recursos Naturales Renovables, Daniel Gómez, dijo a Télam que "este último año se registró el ingreso de 5.536 andinistas de los cuales 3.056 hicieron ascensos hacia las bases de Plaza de Mulas, Confluencia o llegaron a la cumbre, y otros 2.480 hicieron el trekking largo hasta casi la mitad del camino".

 

 Con una altitud de 6960,8 metros sobre el nivel del mar, el Aconcagua es el pico más elevado de los hemisferios sur y occidental, y el más alto del mundo de los situados fuera del asiático sistema de los Himalayas. Además, es la segunda cumbre mundial de mayor altura relativa, detrás del Everest.

 

 Los cinco primeros países en el ranking de visitantes al Parque Aconcagua son Argentina, Estados Unidos, Alemania, Reino Unido y Canadá, que representan el 50% de los visitantes, mientras que los cinco que le siguen en orden de cantidad de visitantes son Brasil, Francia, Polonia, Suiza y Noruega.

 

 Durante el reciente acto de cierre de temporada 2013-2014, el ministro de Ambiente, Guillermo Elizalde, anticipó “fuertes inversiones en el sector servicios y alta montaña”, y destacó "el valor y compromiso de quienes son los verdaderos protagonistas del Aconcagua como los deportistas, andinistas y el personal que se desempeña en el parque".

 

 Se trata de uno de los principales destinos turísticos en esta provincial y con frecuencia es escenario de actividades deportivas y eventos culturales como el Ritual del Vino, Americanto o el Festival de Cine de Altura, entre otros.

 

 Además, se encuentra en un entorno con una fuerte tarea de concientización y revalorización (Arqueología en Las Cuevas, Planificación de Puente del Inca, Patrimonio de la Humanidad Qapaq Ñan-Camino Real Inca), Sistema Tetra de Comunicación en Alta Montaña que posiciona aún más su atractivo turístico.

 

 "Hay inversiones millonarias prometidas por el gobernador, Francisco Pérez, para el Parque Provincial Aconcagua, que serán anunciadas en su discurso del 1 de mayo porque este Gobierno conoce las necesidades planteadas durante décadas por deportistas y andinistas", dijo Elizalde.

 

 El ministro subrayó además el logro de haber mejorado la comunicación en el parque, algo que era largamente esperado, y se refirió al servicio de internet en el Centro de Informes, un punto de conexión con los guardaparques.