Gils Carbó: “Las provincias fracasaron en la lucha contra el narcotráf
Droga

Gils Carbó: “Las provincias fracasaron en la lucha contra el narcotráfico”

 

 

03/07/2014 Fuente nortecorrientes. La procuradora firmó convenios de colaboración con la provincia y el STJ. Habrá un fiscal de distrito encar­gado de coordinar investigaciones.

 

La procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, formalizó ayer la fi­gura del fiscal federal de distrito que desde ayer es Flavio Ferrini. Una flamante figura que será la encargada de coordinar tareas investi­gativas entre las diferentes fuerzas de seguridad pro­vinciales y nacionales en todo el territorio provincial, lo hizo ante el gobernador Ricardo Colombi y tras el acto protocolar en la Gober­nación, la jefa de los fiscales federales fue contundente sobre la desfederalización de los delitos relacionados con el narcotráfico. “En al­gunas provincias no dieron buenos resultados”, declaró Gils Carbó al retirarse de la Casa de Gobierno. Su agen­da incluyó un convenio si­milar con las autoridades del Superior Tribunal de Justicia (STJ) y los integran­tes del espacio Justicia Legí­tima (ver aparte)

 

La procuradora quien es jefa de todos los fiscales federales del país, para sos­tener el fracaso de que las justicias provinciales se en­carguen de reprimir el con­trabando de estupefacien­tes, señaló que en muchos casos y hasta pruebas que se hicieron “se cortó la ca­dena de información sobre narcotráfico lo que generó que las grandes causas de­jaron de pasar a la Justicia Federal”.

 

El caso más cercano para Corrientes que involucra el trabajo de los fueros pro­vincial y federal, es el se­cuestro extorsivo de una niña de dos años el pasa­do 4 de junio. La pequeña fue retirada de un céntrico jardín maternal por una supuesta familiar minutos antes de las 11. Apareció sana y salva a las 16.50 en la vereda de una escuela del barrio San Gerónimo. Lo curioso es que la Justicia fe­deral confirmó que se trató de un rapto extorsivo, pero el expediente estuvo en po­der de la Justicia provincial durante una semana.

 

Tanto Gils Carbó como el propio mandatario provin­cial coincidieron luego de la rúbrica en la colaboración de fuerzas de seguridad y funcionarios, tanto provin­ciales como federales. “No se puede definir la política criminal exclusivamente desde la Ciudad de Buenos Aires. Es impostergable que el Ministerio Público federal y el correntino, así como el resto de las auto­ridades judiciales, políticas y de fuerzas de seguridad nacionales y provinciales, realicen acciones coordi­nadas en busca de brindar a la sociedad respuestas eficientes frente al crimen organizado”.

 

Compromiso de ayuda con la Corte local

 

En la sede del Superior Tribunal de Justicia (STJ) la procuradora federal, Ale­jandra Gils Carbó, junto al fiscal federal y desde ayer fiscal de distrito, Flavio Ferrini, repitieron la firma del convenio de colabo­ración con la cúpula del Poder Judicial lo­cal. “El compromiso es el de organizar en forma conjunta seminarios, talleres, con­ferencias y otros encuentros académicos y de formación sobre administración de justicia, metodología de la investigación, capacitación estratégica, que posibiliten espacios para la discusión y el intercam­bio de experiencias. Se propone además el compartir regularmente información, bibliografía, estudios de política crimi­nal, estadísticas y otra documentación pertinente; elaborar proyectos de interés mutuo y promover intercambio de buenas prácticas”, informó tras el acto, la Cor­te provincial representada por su titular, Guillermo Semhan, el ministro Alejandro Chaín junto al fiscal general de la Provin­cia, César Sotelo.s

 

Colombi recordó los aportes materiales como la donación de un terreno para la construcción de una cárcel federal.