Detenido en España uno de los “barones” del narcotráfico en Europa
Droga

Detenido en España uno de los “barones” del narcotráfico en Europa

 

 

16/07/2013 Fuente elpais. La policía ha decomisado 220 kilos de cocaína y ha inmovilizado bienes valorados en cinco millones de euros

 

La policía ha detenido a Brian Colin Charrington, de 56 años, uno de los barones del narcotráfico internacional más buscados por las autoridades europeas, en una operación que se ha saldado con trece arrestos en España y Venezuela, la incautación de 220 kilos de cocaína en una vivienda de la localidad alicantina de L’Albir y el bloqueo y embargo de bienes por valor de cinco millones de euros, según la Dirección General de la Policía.

 

Junto con Charrington, uno de los diez criminales más perseguidos en toda Europa, ha sido capturado en unión de uno de sus hijos y su actual pareja sentimental, quien había viajado a Venezuela presuntamente con la intención de preparar un nuevo envío de cocaína a través de embarcaciones de recreo.

 

Los agentes se han incautado de más de 220 kilos de cocaína ocultos en un piso de la localidad alicantina de L'Albir y han procedido al bloqueo judicial y embargo de cuentas bancarias, propiedades y bienes cuyo valor supera los cinco millones de euros. La operación se inició a principios de 2010 y la policía española ha contado con la colaboración del SOCA británico, la ONA de Venezuela y el apoyo de AMERIPOL, entre otras instituciones judiciales y policiales.

 

Charrington, asentado desde hace al menos 15 años en la costa alicantina, ya fue detenido en 1997 en Calpe, acusado de ser el cerebro de una bien urdida trama que se encargaba de suministrar droga a España, Reino Unido, Francia e Italia. Entonces, a sus 41 años, vivía a lo grande y trabajaba a lo grande. Para eso se compró un helicóptero Robinson RH-22 con el que hacía frecuentes viajes al norte de Marruecos, donde contactaba con los capos del hachís. Pero, además, ese aparato era utilizado por dos subalternos de Charington para sobrevolar la zona donde hacían los desembarcos de hachís y avisar a sus compinches de tierra si se acercaban las patrulleras de Vigilancia Aduanera o de la Guardia Civil.

 

Este barón del narcotráfico tenía entonces a su servicio a varios exsoldados de los cuerpos de élite del Ejército británico y a Alain Coelier, un francés que en su día fue el encargado de alquilar el chalé en el que estuvo secuestrada la niña Melodie Nackachian, en 1987 en Estepona (Málaga).

 

Charrington, dueño de una lujosa vivienda en una urbanización del peñón de Ifach , fue nuevamente detenido en enero de 2007, al poco de salir de prisión. Cayó en un control rutinario de la Guardia Civil. La Audiencia Nacional había dictado contra él dos órdenes de busca y captura tras ser reclamado por la Justicia francesa. Desde entonces, no se había vuelto a saber nada de este presunto capo del narcotráfico. El comisario Eloy Quirós, jefe de la Unidad central de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO), facilitará en las próximas horas detalles de la operación.