Nik: "Gaturro es una forma de literatura interactiva"
De interés general

Nik: "Gaturro es una forma de literatura interactiva"

 

 

05/05/2014 Fuente lanacion. El padre del gato más famoso, que ya fue editado en más de 80 libros, explicó ayer las razones del furor por el personaje: "A los chicos de la era digital aún les gusta irse a dormir con un libro"

 

"La mayor alegría que siento es comprobar que los chicos de hoy se siguen viendo reflejados en los libros", sintetizó Nik ayer tras su presentación en la Feria del Libro, a la que asistieron unas 850 personas. Cristian Dzwonik, de 43 años, apenas levanta la mirada mientras habla. Está concentrado en los trazos de aquel gato que habrá dibujado ya millones de veces. El que con los ojos brillantes, como si fuera la primera vez que ve a Gaturro, es Andrés, un niño de 11 años que vino desde San Miguel con sus padres y estuvo más de una hora en la fila para ingresar a la sala Jorge Luis Borges para ese encuentro.

 

Después de que terminó el espectáculo, volvió a formarse en otra fila interminable para llevarse su ejemplar dedicado. Cuando le tocó el turno, le extendió su libro y se quedó mudo viendo cómo en la única página que quedaba en blanco se formaba el gato. Detrás de Andrés había cientos de niños que esperaban algo parecido. Un dibujo, una dedicatoria, una foto. Nik parece haberse convertido en el sacerdote del oráculo infantil: unos 500 chicos esperan. Él los recibe y formula a cada uno la misma pregunta: "¿Qué querías?". Y allí, con un marcador y una sonrisa, el deseo se cumple.

 

"Con más de 80 libros editados desde sus comienzos, Gaturro se convirtió en una forma de literatura interactiva", asegura Nik. "Por alguna razón, el personaje toca la fibra íntima de los niños. Creo que supo interpretar la idiosincrasia de los chicos de hoy, que están en Internet, que miran televisión, que interactúan con otros en las redes, que llevan sus tabletas a todos lados, pero que todavía valoran el libro como objeto. A los chicos de la era digital todavía les gusta irse a dormir con un libro entre los dedos", garantiza.

 

Gaturro nació hace 20 años e hizo su primera aparición en público en las páginas de humor de LA NACION. Después llegaron las historietas, los videos, la página web y un fenómeno imparable que año tras año trae más fans al encuentro con su creador. ¿Cómo fue mutando Gaturro todo este tiempo? Los cambios no fueron sólo los de las líneas que componen al gato, asegura Nik. "Gaturro hoy es una gran comunidad de grandes y chicos interactuando en distintas plataformas", sintetiza. Y a continuación enumera algunas: son los libros, es la serie, es la película 3D, es el canal de YouTube, es  MundoGaturro.com  , es Fanatics, la página de fans que se lanza el próximo viernes... "Pero fundamentalmente es la interacción de una comunidad", agrega.

 

Muchos de los chicos presentes ayer en la Feria llevaban consigo el libro de Lio Messi y Gaturro, que se editó especialmente para el Mundial. Todo lo recaudado por sus ventas será donado a Unicef, dijeron los organizadores. Pero Nik no baja el nivel de la mira ni siquiera un minuto. Y ya se adelanta al próximo paso. "Me gustaría hacer el libro de Gaturro y Francisco, el argentino número uno en el mundo. ¿Aceptará?", se preguntó. Sólo Dios sabe.

 

En la presentación ante un auditorio colmado, no faltaron ni Gaturro ni Agatha, pero tampoco los personajes que forman parte de toda esa comunidad interactiva que generó el fenómeno. Así, los presentadores fueron Jony y Mile, los conductores de los programas que se emiten por el canal exclusivo de YouTube. También hubo espacio para bailar la música del CD de Gaturro y momentos para debatir los contenidos de la revista que se edita desde hace un año.

 

Apenas veían la chance de acercarse hasta el escenario y tocar a Nik o a alguno de los personajes, los niños desbordaban el auditorio. En varias oportunidades, los organizadores tuvieron que pedir refuerzos a la seguridad de la Feria para que el aluvión de chicos que corría hacia el frente no se desmadrara. Como si fuera una  rockstar  , al final de la presentación, el propio Nik tuvo que salir acompañado por dos escoltas que lo condujeron hasta el espacio en el que firmó libros a sus admiradores.

 

"Estoy convencido de que en los próximos años los libros no van a desaparecer. Todo lo contrario, van a ser revalorizados. Pero los autores tenemos que utilizar todas las demás plataformas para canalizar, complementar y potenciar los libros", aseguró Nik..