La venta de combustibles en marzo fue la más floja en ocho meses
Comercio Exterior

La venta de combustibles en marzo fue la más floja en ocho meses

 

 

13/05/2015 Fuente cronista. Los despachos en las estaciones de servicio cayeron 1%. Los combustibles más baratos son los que más bajan. Inquietud en el sector, donde prevén mayores caídas

 

Luego del repunte de febrero, las ventas de combustibles en las estaciones de servicio volvieron a retroceder en marzo. Un poco por la caída del consumo en general (ligada al aumento de precios que erosiona el poder adquisitivo del público) y otro poco por la pronunciada baja que algunos productos están registrando hace tiempo debido a la evolución en el mercado de automóviles, los despachos en las estaciones de servicio cayeron 1% respecto al mismo mes de 2014. De acuerdo con datos de la Secretaría de Energía, el retroceso estuvo marcado por la menor demanda del diesel tradicional (G2), que se emplea mayormente en el campo y la industria (descendió 8,4%); y de la nafta súper (que anotó una baja de 4,65%), que acumula cinco meses de declives consecutivos.

 

En el otro extremo, como viene sucediendo en los últimos meses, los productos premium en sus dos variedades son los únicos que muestran crecimiento: en el caso del diesel la mejora en los surtidores fue del 26,3% en tanto que en la nafta alcanzó el 15,7%. Según el sitio Surtidores.com, "la preferencia por estos combustibles que brindan mayores prestaciones al motor pero a la vez son más costosos, trepó 2% en un año pronosticando su liderazgo en poco tiempo". En febrero la demanda de naftas y gasoil había registrado una suba interanual del 1,7%, y precisamente estuvo impulsada por la mayor venta de los productos premium. Según las cifras oficiales, ese mes la nafta Grado 3 mostró un avance del 16%, mientras que el gasoil libre de azufre pegó un salto de 25% respecto al mismo mes de 2014. Por el contrario, fueron menos los automovilistas que cargaron súper (-2,6%), al igual que los que optaron por el diesel común (-4,43%).

 

Según explicó a El Cronista Luis Malchioldi, presidente de la Federación de Entidades de Combustibles de Buenos Aires, "éste es un fenómeno similar al que se vio con la nafta común y especial. Los automóviles más nuevos necesitan de combustibles más refinados como los premium. Pero sin dudas que la caída de la demanda tiene que ver con los salarios de los trabajadores". Para el empresario, la tendencia de menores ventas se profundizará. En esta línea, con el nuevo retroceso de marzo, la baja de la actividad preocupa a los expendedores. De hecho, los índices del tercer mes de 2015 fueron los más flojos de los últimos ocho en plena discusión salarial. El lunes se conoció que el Ministerio de Trabajo dispuso frenar el segundo tramo del acuerdo firmado para el personal de las bocas de expendio, que fijaba un ajuste de 8% a percibir en julio para completar el 28% acordado.

 

También cabe señalar que en marzo los precios de los combustibles aumentaron 1%, conformando la tercera suba en 2015 ya que, en febrero y marzo, los precios subieron 0,8% y 0,9% cada mes (ver apoyo). Por otra parte, entre las empresas, la estatizada YPF se mantiene firme al tope del podio con el 58% del market share con picos del 63% en el caso de su renovada marca Infinia, seguida por Shell con el 17% y Axion energy con el 12,5%. Sin embargo, un dato a tener en cuenta, según Surtidores.com, es que la petrolera estatal fue la única de las tres que disminuyó las ventas interanuales en 20 millones de litros, un caudal que sin dudas aprovecharon sus competidoras.