Los Dávila, otra vez bajo la lupa por narcotráfico
Droga

Los Dávila, otra vez bajo la lupa por narcotráfico

 

 

15/08/2014 Fuente rionegro. La Justicia federal ordenó un nuevo allanamiento. Detuvieron a dos familiares directos de Sergio Dávila.

 

CIPOLLETTI (AC).- La Justicia Federal allanó otra vez la casa de Sergio "Condorito" Dávila que está condenado a 15 y 16 años por causas de narcotráfico. Fue un procedimiento discreto, ordenado por un juez bonaerense, y se llevaron detenidos a dos familiares directos del cabecilla. Suponen que el joven arrestado anteayer en la vivienda de la calle Brasil de Cipolletti mantenía vínculos con una red narco del noroeste de la provincia de Buenos Aires.

 

El miércoles al atardecer, la delegación de Drogas Ilícitas de Junín hizo base en la Comisaría 24 del barrio Don Bosco y, con una orden firmada por el juez federal Héctor Plou, allanó el domicilio de los Dávila, que está en Brasil entre La Esmeralda y Dante Alighieri. Lejos de los explosivos que se usaron en septiembre de 2012, esta vez los vecinos casi no advirtieron el procedimiento. No había estupefacientes pero, de todas formas, la Policía tenía el objetivo de arrestar a dos personas, familiares directos de "Condorito", que está detenido en la cárcel federal de Roca.

 

No se informó de manera oficial pero integrantes de una red narco que operaba en el partido de Junín, en la provincia de Buenos Aires, mantenían contactos telefónicos con los moradores de la casa de calle Brasil. "El hombre y la mujer que fueron detenidos en Cipolletti están comprometidos por las escuchas", dijo escuetamente una de las fuentes. En realidad, la mujer no se encontraba en la vivienda al momento del allanamiento y la misma Policía la buscó en su lugar de trabajo, en Neuquén.

 

Esa mujer tiene la tutela de los tres hijos menores de Sergio Dávila y de Susana Ramona Luna, también presa por narcotráfico (tiene una condena unificada de 17 años y otra de 6 años, que todavía no está firme).

 

Aparentemente la delegación de Drogas Ilícitas seguía una "entrega" de estupefacientes que tenía como destino el Alto Valle. Sin embargo, un giro inesperado de la red narco frustró el objetivo de los investigadores. Los detenidos en la casa de Dávila igual fueron trasladados al Juzgado Federal de Junín, donde los funcionarios penales los notificarán de las pruebas en su contra y les darán la posibilidad de asignar abogados para indagatoria. La causa fue impulsada por el fiscal Eduardo Varas y tiene además otros detenidos que son del partido bonaerense.

 

La casa de Dávila en la calle Brasil es lo más parecido a una fortaleza. Tiene un estricto sistema de seguridad que incluye videocámaras en el ingreso y un portón negro reforzado con varias cerraduras. Cuando la Justicia Federal la allanó el 28 de septiembre de 2012, la Policía utilizó explosivos para ingresar a la vivienda y allí incautaron 56 kilos de marihuana, 50 tizas de cocaína y dinero. Detuvieron a Susana Ramona Luna, que cumplía prisión domiciliaria, y a su hermano, Héctor Darío Bravo.