El Boulevard Sáenz Peña, tomado por artistas
De interés general

El Boulevard Sáenz Peña, tomado por artistas

 

 

02/11/2014 Fuente lanacion. El fin de semana próximo se realizará la Noche de las Artes, un encuentro cultural sobre esta calle de moda en Tigre, dominada por galerías, restós y tiendas de diseño

 

Cinco años atrás nadie imaginaba que el bucólico Boulevard Sáenz Peña de Tigre, de ritmos lentos y casonas en decadencia, se convertiría en lo que es hoy, una calle llena de colores, tiendas de diseño, plantas, restaurantes con onda, galerías de arte y ateliers de artistas.

 

En 2009, Soledad Benvenuto se enamoró de un viejo chalet típico de Tigre. Quedaba cerca de su taller de restauración donde coleccionaba objetos antiguos. Así nació el restaurante Boulevard Sáenz Peña, con carta de Juliana López May, galería de arte, venta de ropa y antigüedades, homónimo de una cuadra que de ahí en más no paró de crecer, sumando nuevos proyectos.

 

Y es que la calle, que se ha dado en llamar El Boulevard de Tigre, se ha convertido en un lugar de permanente movimiento e inspiración con veredas señalizadas y fachadas hermosas. En 200 metros se encuentran La Usina Cultural Sáenz Peña, el Atelier 5, El Almacén de Flores, el Estudio de Juliana López May, Club Albarellos, las tiendas de ropa Lucila Negri, Alto Pirulo y Fibras Naturales. Además de otros vinculados a Benvenuto como Il Teatrino, Don Toto, Arriba! y Ático de Diseño.

 

Andrea De Giovanni, alma máter de la mencionada Usina Cultural Sáenz Peña, comenzó con la exitosa Noche de las Artes hace tres años; el próximo fin de semana celebrará su tercera edición. "La apuesta por el arte llega a Boulevard de la mano de la Tana De Giovanni, que ha puesto toda su pasión y conocimiento en fomentar que el arte sea accesible y cotidiano, enfatizando siempre su poder transformador. La Noche de las Artes es una movida que, año tras año, nos permite plasmar esta concepción en una acción masiva que nos llena de alegría", cuenta Soledad Benvenuto.

 

Si no es para la Noche de las Artes resultará igualmente interesante recorrer este distrito con sus atractivas propuestas. El estudio de Juliana López May, como ejemplo. "Un lugar que refleja mi cocina y estilo desde el alma", cuenta ella misma. Allí trabaja dando clases de cocina con almuerzos, desarrolla sus libros, productos y publicaciones para Ohlalá!, realiza eventos y cenas temáticas, "destinadas a entusiastas de la cultura, exploradores urbanos y fanáticos de la comida".

 

Nada más entrar al restaurante Boulevard Sánez Peña, la vista se solaza con los delicados muebles seleccionados minuciosamente por Soledad Benvenuto, cuyo hilo conductor es la belleza estética ligada a los elementos cotidianos. La planta baja y el patio son el escenario donde sirve la comida ligada al espíritu de Juliana López May. Abre también para la cena viernes y sábado, cuando se ofrece un menú de 3 pasos diseñado por la cocinera que cambia todas las semanas. (www.boulevardsaenzpena.com.ar)

 

A pocos metros, Il Teatrito, Gastronomía & Varieté presenta espectáculos todos los fines de semana en una sala con capacidad para 70 personas. (www.facebook.com/ilteatrinotigre)

 

Don Toto es el mercado de antigüedades que antes formaba parte del restaurante Boulevard Sáenz Peña y ahora cobró vida propia. Allí se encuentran juguetes antiguos de hojalata, mesas, bibliotecas, espejos y miles de objetos cargados de historia: grandes canastos y estanterías albergan auténticos tesoros para coleccionistas. Se puede visitar los viernes, de 10.30 a 19, o solicitando cita previa. (mercadodontoto.tiendanube.com)

 

Almacén de Flores posee mesas al aire libre para disfrutar de un día de sol en el desayuno, el almuerzo o la merienda. El menú de panes, ensaladas, sándwiches y platos del día es rico, sano y con buena relación precio-calidad. (www.facebook.com/almacendeflores.tigre?fref=ts)

 

En el Boulevard Sáenz Peña se respira arte ligado a lo cotidiano: allí confluyen más de 16 lugares culturales, restós, bares, tiendas de ropa y estudio de cocina, abiertos de miércoles a domingo.

 

Tres días de fiesta

 

Desde las 18 del viernes próximo hasta el domingo 9 a las 18 transcurrirá esta gran propuesta cultural y gastronómica donde habrá músicos y cocineros tomando la calle, shows en vivo y la participación de más de 100 artistas. Más de 30 espacios estarán abiertos al público general entre ateliers, galerías de arte, centros culturales, restaurantes, cocinas y tiendas, todos bajo la consigna de dar espacio al arte.

 

Juliana López May cocinará en la calle; Boulevard Sáenz Peña y Almacén de Flores se sumarán con menús para la ocasión. Habrá un bar para los cocineros del Bajo de San Isidro que presentarán cocina popular de calle. En La Usina cocinará Juan Lucca y en Arriba!, Nicolás Pauls y Daksha realizarán especialidades indias y veganas. El mercado de productores Sabe La Tierra en su formato de mercado nocturno estará presente el viernes y el sábado. www.sabelatierra.com

 

El Boulevard central estará dispuesto para el arte participativo, y sobre el gran escenario habrá bandas como Fémina, Aqualactica, Caña de Azúcar, Bongo Red Francisco de Lobster y La Bomba. El cronograma completo de actividades está en www.facebook.com.NochedelasartesTigre.