El Plan Románico Atlántico propone la mejora de la gestión de San Pedr
Bienes arqueológicos, paleontológicos

El Plan Románico Atlántico propone la mejora de la gestión de San Pedro de la Nave

 

 

14/11/2013 Fuente historiayarqueologia. La propuesta incluye un centro de recepción de visitantes y el cambio de cubiertas

 

M. J. F. El equipo del Plan Románico Atlántico ha iniciado la intervención en el entorno de la iglesia de San Pedro de la Nave, situada en la localidad zamorana de El Campillo, un proyecto que propone un nuevo modelo de gestión del edificio que permita una mejor organización de las visitas y una adecuada conservación del templo.

 

 El Plan Románico Atlántico, un proyecto de colaboración transfronteriza para la conservación del patrimonio, considera que la intervención en la iglesia de San Pedro de la Nave está marcada por la propia historia del edificio y por su importancia. La intervención propuesta por los promotores de Románico Atlántico va «mucho más allá» de la mera restauración y se centra en la puesta en marcha de un nuevo plan de gestión del edificio, orientado a mejorar y organizar la afluencia de visitas a la vez que se potencia la imagen del templo. Para lograrlo, se propone, en primer lugar, la creación de un espacio que funcione como centro de recepción de visitantes, integrado en el entorno del edificio, que sirva para ordenar el acceso a la iglesia y facilite un área expositiva, donde poder mostrar las piezas y elementos históricos que, actualmente, atesora el templo.

 

La intervención propone, igualmente, garantizar una adecuada conservación del edificio. Aunque estructuralmente está en buenas condiciones de uso, el templo tiene algunos focos de humedad localizados, derivados del estado en el que se encuentran las cubiertas. Para evitar y corregir estas patologías, se plantea sustituir las cubiertas por unas de nueva ejecución que garanticen la estanqueidad del edificio, así como renovar las carpinterías que así lo requieran. El edificio ha sido monitorizado, a través del MHS (Sistema de Monitorización del Patrimonio), desarrollado por la Fundación Santa María la Real, que, en este caso concreto, ha servido para controlar los parámetros ambientales, mediante la instalación, entre otros, de sensores para registrar las condiciones de temperatura y humedad. Los datos obtenidos han servido para redactar las propuestas de intervención.