Nuestra Señora de París
de Victor Hugo

NUESTRA SEÑORA DE PARÍS. DE INTERÉS GENERAL

 

 

Fuente Wikipedia. Nuestra Señora de París (Notre-Dame de Paris, en francés) de Victor Hugo, escrita en 1831 y compuesta por once libros que se centra en la desdichada historia de Esmeralda —una gitana— , Quasimodo —un jorobado sordo— , y Claude Frollo —un archidiácono— en el París del siglo XV. Todos sus elementos —ambientación renacentista, amores imposibles, personajes marginados, final dramático— hacen de la obra un modelo de los temas literarios del Romanticismo francés. Victor Hugo, tras separarse de su mujer Adèle, escribió la obra por encargo de un editor, llevándole aproximadamente 6 meses y agotándolo físicamente. Pero el esfuerzo valió la pena ya que fue bien valorada por los críticos y tuvo gran éxito entre los lectores, cosa que le supuso un alivio económico.

 

Estructura

 

La compasión hacia Quasimodo

 

 

Esmeralda y Quasimodo.

 

La novela se inicia con unas celebraciones populares, con motivo de la epifanía de 1482 en el Palacio de Justicia. La obra nos presenta a Esmeralda, la bailarina gitana, Quasimodo, un deforme joven que se encarga de las campanas de la Catedral de Notre Dame, y el archidiácono Claude Frollo, padre adoptivo del campanero. Frollo, atraído por la bailarina, pide a su protegido Quasimodo que la rapte. Sin embargo, la intervención del capitán Febo de Châteaupers impide la consumación del secuestro y lleva a Quasimodo a la condena del suplicio público. Es azotado en la plaza, y recibe todo el odio y los insultos del pueblo, que lo detesta por su fealdad. Quasimodo pide agua y la gitana Esmeralda sube al patíbulo para calmar su sed.

— ¡Agua! — repitió por tercera vez Quasimodo.

 

Entonces vio cómo se apartó el gentío. Una muchacha curiosamente ataviada salió de entre la gente. Iba acompañada de una cabrita blanca de cuernos dorados y llevaba una pandereta en la mano.

 

El ojo de Quasimodo centelleó. Era la bohemia a la que había intentado raptar la noche anterior, fechoría por la que comprendía vagamente que estaba sufriendo aquel castigo, lo que, por otra parte, no era cierto ni mucho menos, pues se le estaba juzgando por la desgracia de ser sordo y por haber sido juzgado por un sordo. Estaba seguro de que también ella había venido para vengarse y darle, como hacían los otros, su golpe correspondiente. [...]

 

Ella, sin decir una sola palabra, se aproximó al reo, que se retorcía en vano para librarse de ella, y soltando una calabaza que a guisa de recipiente tenía atada a la cintura, la acercó muy despacio a los labios áridos del desdichado.

 

Entonces, de aquel ojo tan seco y encendido hasta entonces, se vio desprenderse una lágrima que fue lentamente deslizándose por aquel rostro deforme y contraído hacía ya mucho rato por la desesperación.

 

El rescate

 

Quasimodo siente un agradecimiento y un afecto enorme hacia la gitana por su piedad hacia él, ya que no está acostumbrado a ser bien tratado. Sin embargo, Frollo se siente frustrado por el secuestro fallido, y celoso del capitán Febo, ya que sabe que Esmeralda está enamorada de él, lo apuñala cuando se encuentra en una habitación con Esmeralda. Pese a que Febo no muere, la joven es acusada del crimen, por lo que se la condena a la horca. Durante su arrepentimiento público, previo a la ejecución y que la iglesia esté vacía:

 

Aquel espectador no se había perdido nada de lo que, desde el mediodía, había ocurrido ante el pórtico de Nuestra Señora. Ya desde los primeros momentos, sin que nadie se hubiera preocupado de mirarle, había atado fuertemente a las columnillas de la galería una gruesa cuerda de nudos cuyo extremo colgaba hasta la escalinata. Una vez hecho esto se había quedado mirando tranquilamente y silbaba de vez en cuando al pasar los mirlos delante de él. De pronto, cuando los ayudantes el verdugo se disponían a ejecutar la flemática orden de Charmoule, saltó al otro lado de la balaustrada de la galería, cogió la cuerda con los pies primero, con las rodillas y con las manos luego, y después se vio descolgarse por la fachada como una gota de lluvia deslizándose por un cristal; se le vio luego correr hacia los dos verdugos con la velocidad de un gato caído de un tejado, derribarles con sus enormes puños, coger a la gitana de una mano, como una niña coge una muñeca y de un solo salto llegar hasta la iglesia, alzando a la joven sobre su cabeza y gritando con voz estentórea:

 

— ¡Asilo!

— ¡Asilo! ¡Asilo! —repitió la muchedumbre y diez mil aplausos hicieron refulgir de alegría y de orgullo el único ojo de Quasimodo.

 

La sacudida hizo volver a el en sí a la condenada, que abrió los ojos y al ver a Quasimodo volvió a cerrarlos súbitamente como asustada de su salvador.

Charmoule y los verdugos y toda la escolta se quedaron atónitos. En el recinto de Nuestra Señora, la condenada era, en efecto, inviolable, pues la catedral era un lugar de asilo y toda la justicia humana expiraba en sus umbrales.

 

Pero la historia no acaba ahí. Frollo aprovechando que los truhanes de la Corte de los Milagros intentan liberar a Esmeralda, la saca de la catedral por su cuenta y le da a elegir: su amor o la horca.

 

La gitana lo rechaza y el archidiácono la delata. La madre de Esmeralda intenta salvar a su hija pues se acaban de reencontrar después de quince años. Todo es inútil, madre e hija mueren, Frollo es empujado por Quasimodo al abismo de la catedral y el jorobado yace junto al cadáver de Esmeralda, hasta que muere de hambre. Tiempo después, abren la tumba y encuentran los esqueletos.

 

Cuando tratan de separarlos, los huesos del jorobado se convierten en polvo.

 

Adaptaciones

 

Cine

 

 

Portada de Classic Comics.

Esmeralda (1905), cortometraje mudo francés.

Nuestra Señora de París (1911).

Nuestra Señora de París (1923), película muda con Lon Chaney, Sr. como Quasimodo.

Esmeralda, la zíngara (1939) interpretada por Charles Laughton.

Nuestra Señora de París (1956) interpretada por Anthony Quinn.

Nuestra Señora de París (1982) interpretada por Anthony Hopkins y Derek Jacobi.

El jorobado de Notre Dame, película de animación de Walt Disney Pictures de 1996.

Notre Dame de Paris, musical francés de 1998.

Der Glöckner Von Notre Dame, musical berlinés adaptado de la versión de Disney en 1999.

El jorobado de París, musical muy recordado en Argentina, presentado en el teatro Luna Park en 1993.

Televisión[]

Nuestra Señora de París (1977).

Nuestra Señora de París (1982) interpretada por Anthony Hopkins y Derek Jacobi.

El jorobado de Notre Dame (1985), adaptación animada de Burbank Films Australia, dirigida por Geoff Collins.

Notre Dame de Paris (1999), musical filmado para la televisión.

 

 

ANÁLISIS DESDE OTRA PERSPECTIVA

 

 

NUESTRA SEÑORA DE PARÍS

 

 

Fuente rincondelvago. Análisis literario

 

Nombre de la obra: Nuestra Señora de París.

 

Nombre del autor: Víctor Hugo.

 

Datos biográficos: nació el 26 de febrero su nombre completo es Víctor Maria Hugo hijo del militar Leopoldo Hugo y de Sofía Trébuchet estudio en el instituto Cordiel. Muere 22de mayo.

 

Genero literario: Narrativo.

 

Subgénero literario: Novela.

 

Corriente literaria: El romanticismo

 

Época: 6 de enero de 1482

 

Ambiente físico: La catedral de París, la sala grande de Greve, el campanario, San German de los prados, Torre de Blois, Catedral de Roven, la universidad, puente nuevo la isla de San Luis, el puente de San Miguel, el puente de Nuestra Señora de París, la villa de Lo ubre, la casa de la ciudad, la universidad, la soborna, el palacio de justicia, Torre de Billy, santa Genoveva.

 

Ambiente psicológico: Amor, engaño, mentira, tristeza, crueldad, decepción desesperación, dolor, alegría, frialdad, apuro, angustia, etc.

 

Personajes principales:

 

Esmeralda:

 

Características físicas: Mujer joven de confección delgada cuerpo ágil de físico bello.

 

Características psicológicas: Dulce de buenos pensamientos era un mujer que había sufrido bastante en toda la novela y tiene un final cruel que no se merecía.

 

Quasimodo:

 

Características físicas: Era bajo de estatura de físico feo tenia la cabeza metida entre los hombros una pierna mas corta que la otra

 

Características psicológicas: era de palabra firme de sentimiento frágil sabia valorar lo que tenia sufrió mucho en esta historia .

 

Febo:

 

Características físicas: era corpulento bien lo dice en la historia era capitán por lo que debía de tener cuerpo atlética se habla de un físico bello.

 

Características psicológicas: era duro firme pero débil de sentimiento con un sentido del humor bástate positivo.

 

Pedro Gringoire:

 

Características físicas: era un joven con ideas muy positivas pero un poco locas muy culto y de buen justo teatral.

 

Características psicológicas: se nota en la historia que era de sentimientos frágiles porque cuado fracasa su obra teatral se decepciona mucho.

 

Personajes secundarios:

 

Don Claudio padre adoptivo de cuasimodo, los hampones, el sacerdote que se enamora de Esmeralda

 

Personajes incidentales:

 

Los ministros , las personas que participan en el concurso del papa de los locos Paquita, Inés, Luis XIV, Luis XIII, Gregorio VII, Carlos V, las vecinas chismosas, y todas aquella personas que aparecen sin importancia

 

Tema:

 

Este novela su tema principal habla de una tragedia amorosa la cual de una sola mujer se enamoran cuatro hombres que de los cuales nunca tiene ninguna una vida feliz con ella y el que termina con ella uniéndose los cadáveres es Quasimodo un de los cuatro hombres

 

Análisis literalito, Nuestra Señora de Paris

 

(Argumento)

 

Esta historia se da lugar en París en la Catedral de Nuestra Señora de París hace aproximada mente 348 años, amanece en el día 6 de enero del año en curso, hoy se festeja la fiesta del papa de los locos en la cual se designara un nuevo papa de los locos. Un joven llamado Gringoiré estaba apunto de presentar una obra literaria en la cual tuvo un fracaso absoluto. Él decidió huir y después de un tiempo de estar huyendo llego un día a la plaza de Greve cuando llego estaban a punto de festejar la fiesta del papa de los locos iba a tener lugar en la capilla de la plaza de Greve, se trataba de escoger a la cara más fea de la ciudad de París las caras iban pasando de un en una por un de las ventanillas rotas de la capilla la gente se empezaba a juntar para poder votar y escogerla paso uno dos y toco el turno de Quasimodo la gente dijo que era el campanero y lo coronaron el papa de los loco después de un rato la gente se fue y Gringoire pasando por la plaza se quedo impresionado de ver lo que toda la gente estaba viendo, todos estaban con la boca abierta y Los ojos puestos en una mujer gitana que junto a una cabrita bailaba espectacularmente, de pronto de un rincón oscuro sé hoyo una voz que decía ¡eso es brujería! Asustada la gitana voltio para ver quien era aquella persona que hablo, pero los aplausos y gritos de la gente cubrió aquella vos macabra y siguió bailando como si nada, mas tarde la oían cantando y la misma voz que interrumpió el baile de la gitana interrumpió el hermoso canto que tenia encantadas a todas la personas.

 

Terminando la gitana su espectáculo, tomo a su cabrita y se marcho, pero Gringoire la siguió pasando por un callejón oscuro aparecieron 2 hombres que tomaron a la gitana la forcejeaban y empezó a gritar ¡ladrones! ¡Ladrones! de pronto se aparece Gringoire y dándose cuenta que uno de los dos hombres que forcejeaba a la gitana era Quasimodo se dispuso valientemente a salvar a

 

Esmeralda la gitana, de pronto aparecieron muchos arqueros seguidos de su capitán y rápidamente agarraron a Quasimodo y su cómplice se escapaba. Esmeralda le pregunto al capitán que cual era su nombre y le respondió que su nombre era Febo de Chateaupers y mientras el capitán Febo se distrajo platicando con su ejercito esmeralda se fue. Luego de haber pasado todo ese conflicto, Gringoire se iba también. Después de mucho vagar se encuentra en una calle solitaria y se da cuenta que lo estaban perseguían 3 hombres, después de perseguirlo mucho tiempo llegaron al final de la calle y Gringoire les pregunto que donde estaban y los ladrones le respondieron que en la corte de los milagros y empezaron a gritar ¡llevémoslo con el rey¡ ¡llevémoslo con el rey¡ y atravesando una pequeña plaza llegaron a un lugar y decían estar junto al rey, después de verlo le dijo que iba hacer juzgado por haber entrado a la corte de los milagros por que solamente se les permitía entrar a los ladrones e iba hacer ahorcado en la misma corte, pero le dijo que iba a tener una oportunidad de salvar su vida, tenía que subir una especie de peñasco lleno de campanitas, llegar hasta arriba y bajar una cosa sin mover ninguna de las campanitas, pero resbalo y tiro todas las campanitas cayendo en la horca, dándose cuenta el rey que debería darle otra oportunidad de salvar su vida y consistía en que una de las ladronas que estaban en la corte deberían aceptar cazarse con él, pero ninguna de ellas lo acepto, en ese momento entro a la corte de los milagros aquella mujer Esmeralda, ella pregunto lo que ocurría, que porque querían matar a Gringoire, el rey le explico todo y le dio a entender que si en ese momento alguna piílla de las que se encontraban ahí no se cazaba con el, perdería la vida, entonces Esmeralda acepto cazarse con el y el juez los cazo en ese momento.

 

Esta historia de decepciones, amor, tristezas, etc. Regresa unos 16 años atrás al recordar el pasado cruel y trágico que en vuelve esta historia.

 

Un domingo al terminar la misa, abandonaron a un niño y era costumbre de todos los habitantes ofrecer caridad a los niños huérfanos, había cuatro señoras viudas hablando de uno de los niños tenía una verruga en el ojo izquierdo, las piernas torcidas, la cabeza metida entre los hombros era sin ligar a dudas un niños con muchas deficiencias físicas en una palabra un niño defectuoso.

 

Al darse cuenta el sacerdote de lo que sucedía fue a donde estaba lo tomo entre sus manos dejo que él lo iba a adoptar y así fue.

 

Claudio Friíllo había decidido dedicar su vida a de la vida de su hermano a su hermano Juan que era muy pequeño y había quedado huérfano debido a una peste que mato a sus padres mas tarde bautizo a su hijo adoptivo el primer domingo, después de pascua llamándole Quasimodo.

 

En el dichoso seis de Enero de 1482 en el que Quasimodo participo en la fiesta del papa de los locos la cual gano, el ya había crecido y desde hace mucho tiempo era compañero de la gran catedral de Nuestra Señora de París, vivía encerrado, su mayor felicidad era tocar las campanas, por lo cual había quedado sordo y su padre adoptivo Claudio le había costado mucho trabajo aprender a hablar, pero a un así seguía siendo una felicidad tocar las campanas, su sordera lo hizo quedar mudo y por lo tanto casi no salía, el estaba rodeado por quince campanas diferentes pero su preferida era la llamada María.

 

Cuando su padre iba por él y salían, se podía ver un cariño mutuo, la gente los miraba y intentaban hacerles algo se contenían por respirar aquel amor, pasando así el tiempo, una tarde Claudio se encontraba en una sala de pronto sé hoyo tocar la puerta y pregunto que quien era y se hoyo una voz que dijo, vuestro amigo Santiago Coicter el medico del rey, Claudio abrió rápidamente y pasaron a platicar a la sala, el doctor iba acompañado de otro hombre que se llamaba Tourangeau, que era el compadre del doctor poco tiempo después empezar una platica en la cual discutían sobre un medicina entre Santiago y Claudio se decían que estaba un poco loco.

 

Entre todo esto regresando con Quasimodo el cual se encontraba en un gran peligro por que iba a ser sentenciado por haber forcejeado a una mujer.

 

A todo esto una señora que se llamaba paquita tenia una hija a la cual le puso como nombre Inés la cual Dios le había dado como un reglo según ella era la segunda oportunidad de su vida. Después de todo esto Paquita se entero que habían llegado unos gitanos al pueblo y con la curiosidad de preguntarles si su hija iba a ser reina, fue a preguntarles a los gitanos y ellos le respondieron que si que su hija iba a ser reina pero algo que no le gusto a paquita que cuando la acariciaban la niña lloraba un poco espantado pero feliz de lo que le habían dicho los gitanos regreso a su casa, dejo a la niña y se dirigió a ver a una vecina dejando la puerta entre abierta y cuando regreso la puerta estaba totalmente abierta y Paquita se espanto mucho entro corriendo a su casa hasta donde estaba se hija Inés pero se percato de que su hija ya no estaba, salió corriendo en busca de su hija e iba

 

gritando ¡Mi hija! ¡En donde esta mi hija! llegando la noche se fue a

 

su casa sin ninguna noticia de su hija Inés al entrar a su casa hoyo llorando a un niño entro corriendo pensando de que se trataba de su hija Inés pero no envés de encontrar a su hija Inés, estaba un niño que no parecía niño parecía mostró, un poco mas tarde una de las vecinas que fue a ver diciéndole que había visto salir a dos gitanos con algo cargando en sus manos ella salió corriendo a buscar el campamento de los gitanos pero ya era demasiado tarde ellos ya se habían ido Paquita regreso destrozada con ganas de morir. Después una de las tres señoras dijeron que tenían que ir a ver a la reclusa que hiciera una torta de maíz, cuando llegaron a la celda se preguntaban en vos baja entre ellas que cual seria el nombre de la reclusa una de las señoras que estaban les dijo que recordaba el nombre de Paquita la presa se estremeció al ver que tenia visitas y les encello un zapatito se dieron cuenta que tenia el alma totalmente destrozada, comenzaron a platica y no se contuvieron la ganas de llorar des pues de esto había un hombre el cual iba a ser juzgado, era Quasimodo iba amarrado con muchos lazos toda la gente se burlaba de el era su hazmerreír, de pronto lo amararon a una especie de tronco y lo empezaron a golpear, el pedía agua de pronto se acerco un muchacha con una cabrita Quasimodo abrió el único ojo que tenia y se dio cuenta que era la mujer que un día antes había forcejeado, ella saco de su bolso una bolsa con agua y se la puso a Quasimodo en la boca el le tomo la mano para besársela pero ella se aparto y se fue rápidamente de donde estaba .

 

Después de un largo mes Gringoire no podía tranquilizarse ella que desde ese tiempo no recibía noticia de su Esmeralda, salió camino a la plaza y de pronto vio a una muchedumbre exagerada juntada en el centro de al plaza se acerco y le pregunto a u muchacho que era lo que sucedía, el joven le contesto que iban a juzgar a una mujer Gringoire por diversión se acerca mas a donde estaba la mujer y se dio cuenta que era su Esmeralda, ella estaba relatando lo que le sucedía ella empezó a gritar ¡Como esta el capitán Febo! así pues el contesto un hombre que muy mal, poco tiempo después se la llevaron a otro lugar a donde la iban a ejecutar y después de hacerla sufrir ella confeso que si había sido ella la que mato al capitán Febo; la volvieron a llevar ante toda la gente acusada de asesinato, poco tiempo después se acerco un hombre y dijo a voz abierta que era su abajado y que pedía solamente una multa y no el asesinato, después el jurado lo comento y llegaron a la conclusión de que no , que ella y su cabra iban a morir. Mas tarde la llevaron a la torre y la encerraron por miedo a que ella se escapara, una día se acerco un hombre a su celda diciéndole su nombre ella pregunto que quien era y el respondió que un sacerdote después de ver bien al hombre y darse cuenta que si era el sacerdote que hace tiempo la perseguía le reprocho la muerte de su amado el capitán Febo, el sacerdote le dijo que callara que todo lo que había echo era por que la amaba.

 

Después de todo esto el capitán Febo estaba vivo y no muerto como le habían echo creer a Esmeralda. Hacia pues el capitán febo se dirigía a donde estaba Esmeralda y sintió aquel amor que había sentido hace mucho tiempo retomar el sentir de su corazón mientras tanto, Esmeralda iba a ser colgada pero gracia s a los hampones Esmeralda se salvo.

 

A todo esto Quasimodo había desaparecido pero ya iba a hacer tiempo de que se cumpliera la hora en que dijo que regresaría por su padre adoptivo Don Claudio.

 

Después de aquella misteriosa desaparición, el señor foso Montfaucon que fue a buscar un cadáver de una persona que había sido ahorcada dos días antes el cual encontró dos cadáveres una con unos ropajes y vestidos mal tratados con un collar de cuentas de colores que colgada de su cuello, y otro que lo abrazaba con la cabeza metida una pierna mas corta que la otra y con la espalda encubada ese cadáver no había sido ahorcado si que se había dejado morir hay.

 

Opinión personal

 

En lo personal a mi no me gusto mucho la obra por que nunca ves la felicidad plena en los personajes de esta, y es bastante aburrida al principio solo algunas parte se la novela me gustaron pero casi toda se trata de drama, tristeza, dolor, etc.

 

En lo particular me gustaría una mas amorosa si dolor un bueno con dolor pero mas felicidad que tristeza así que mis gustos son un poco especiales y además la verdad como soy un poco flojo para leer no se como que lectura o novela me gustaría, había que tener un especie de don a algo por el estilo.

 

La historia de Nuestra Señora de Paris es una historia que pensé que iba a estar mejor y lo referente a que se parezca a la película para nada cambian total mete la ideas principales los personajes en una palabra todo.

 

Esta historia creo que es mas para alguien que tiene como una costumbre, tradición, o Jove leer o que ya a leído mucho por que como lo dije al principio es una lectura muy complicada al principio o por lo menos si ni complicada cansada y aburrida.

 

Bueno creo que esa es mi opinión personal espero que no vuelva a leer esa lectura lo dijo con toda sinceridad. Y lo único que mes gusto fue el final y eso lo de la ultima pagina que encuentra a los cadáveres unidos que coincidían con las características de Esmeralda y de Quasimodo creo que solo eso me gusto, es una novela termino medio para mi bueno había que ver las opiniones de otra personas alo mejor a alguien o muchas personas si les gusta esta novela.

 

Me gustaría leer algo mas breve, que la lectura fuera ágil y que estuviera emocionante desde el principio hasta el final que los personajes estuvieran felices en torno al obra que no hubiera tragedias en las cuales se sienta uno con un nudo en la garganta porque no dudo que muchos lo tuviero