Presentación del libro "La Falsa Yihad. El negocio del narcotráfico en
Droga

Presentación del libro "La Falsa Yihad. El negocio del narcotráfico en el Sahel"

                           

 

El 20 de marzo de 2014 a las 20:00h en el Auditorio Nelson Mandela de Casa África. Entrada libre y gratuita

 

#ÁfricaEsNoticia: Presentación del libro "La Falsa Yihad. El negocio del narcotráfico en el Sahel"

        

El jueves 20 de marzo a las 20:00h, tendrá lugar en el Auditorio Nelson Mandela de Casa África la presentación del libro "La Falsa Yihad. El negocio del narcotráfico en el Sahel", de Beatriz Mesa García, que estará acompañada por el periodista José Naranjo.

 

Casa África lanza con esta conferencia un programa específico para traer a su sede en Las Palmas de Gran Canaria el debate y la reflexión sobre los temas más candentes de la actualidad africana. #ÁfricaEsNoticia es un ciclo de conferencias sobre la actualidad africana de la mano de expertos españoles y africanos que nos invita a debatir, pensar y acercarnos a África aún más. El título remite también a la sección web de Casa África que diariamente se actualiza con las principales noticias sobre África.

 

Bajo este título de #ÁfricaEsNoticia, el tema elegido para esta primera conferencia es el conflicto del Sahel, a través de un libro que apuesta por el narcotráfico como verdadero eje de toda la problemática de la región.

 

La Falsa Yihad es un ensayo editado por DALYA que recoge cuatro años de investigación siguiendo la pista de Al Qaeda en el norte de África. El punto de partida fue el secuestro de tres cooperantes españoles en 2009 a manos del comando islamista dirigido por el líder argelino Mojtar Belmojtar. Se trata de explicar la ofensiva yihadista en el norte de Mali a partir de entrevistas con: "arrepentidos" mauritanos de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI); los rehenes españoles Roque Pascual y Pierre Camatte; los mediadores en los secuestros; narcotraficantes; víctimas civiles del conflicto en el norte de Mali, así como refugiados de diferentes etnias.

 

No se trata de un ensayo periodístico al uso, ni de unas memorias biográficas de corresponsal en zona de conflicto, no. La investigación recoge la crítica situación en Mali tras la última intervención militar francesa contra el autoproclamado estado de Azawad y analiza las consecuencias de la llamada Primavera Árabe en las filas de AQMI, agrupación beneficiada de un floreciente tráfico de armas procedente, entre otros, del conflicto en Libia. A través de los testimonios recogidos en el terreno, se ofrece un análisis de la complejidad de Mauritania, Mali y Níger. Corrupción, distribución de la droga y terrorismo de corte yihadista, tres ingredientes de estados fallidos que han generado un ejército con más de cuatro mil hombres en la puerta sur de Europa.

 

Dos son las ideas fundamentales de la obra: En primer lugar, trata de demostrar que la jerarquizada estructura terrorista y su conocida "Yihad contra Occidente" se basa en el reparto de los beneficios de la distribución de la droga con rumbo a Europa que durante años ha contado con la complicidad de los poderes políticos y económicos de la región.

En segundo lugar, responder a la pregunta del Islam. En mitad de este complejo escenario de estados fallidos, tráfico de drogas y amenaza terrorista, ¿dónde queda el Islam? Se trata de demostrar que la religión se reduce a un mero instrumento para atraer a muyahidines a una causa de la que se sirven grupos terroristas como el Movimiento por la Unidad y la Yihad en el África Occidental (MUYAO) para el control de la droga.

 

La mentalidad de los kamikazes ocupa buena parte del trabajo, con el testimonio real de Alí, un joven mauritano convertido en mercenario del salafismo violento que ve en la Yihad un lujo porque, no sólo le ofrece la posibilidad de ostentar un kalasnikov o acceder a bienes básicos como el agua o la comida, sino que además, en su etnia, le ofrece un estatus social privilegiado.

 

La autora, Beatriz Mesa García, es una periodista gaditana con una amplia experiencia en norte de África. Licenciada en Ciencias de la Información en la Universidad SEK de Segovia y especializada en Relaciones Internacionales, Seguridad y Defensa, tras su paso por el máster de la Fundación de Estudios Estratégicos e Internacionales (FESEI), comenzó su actividad en el año 2007 cubriendo el asesinato de soldados españoles en el Líbano a manos de un grupo terrorista.

Actualmente trabaja como corresponsal para cadena COPE y es colaboradora de El Periódico. Con base en Rabat (Marruecos) desde junio de 2007, realiza colaboraciones puntuales para la revista Afkar-Ideas, el Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE) del Ministerio de Defensa, Esglobal y las televisiones Telecinco y Televisa.

Ha cubierto todos los conflictos y las crisis surgidas durante estos años en la región del Magreb. Ha estado presente en la primavera árabe de Túnez, Egipto y Marruecos, así como en la reciente guerra civil de Libia. Durante varias temporadas ha trabajado en Burkina Faso, Argelia, Mauritania y Mali donde ha realizado periodismo de investigación en temas de inmigración y de terrorismo.

Además, desarrolla la tesis doctoral sobre terrorismo en Mali con la Universidad Complutense de Madrid (CJB) y el Centre Jacques Berque de Rabat (CJB).

 

El acto en Casa África será presentado por el periodista canario José Naranjo, que ha pasado mucho tiempo en Mali durante el reciente conflicto y conoce muy bien los problemas del país.