Por “colaborar”, Tello tuvo menos años de pena
Droga

Por “colaborar”, Tello tuvo menos años de pena

 

 

16/09/2015 Fuente elancasti. Pablo Tello habría contado cómo Ariel Alanís lo convocó para transportar los 90 kilos de marihuana.

 

Durante la mañana de ayer y frente a las partes, se leyeron los argumentos de la sentencia que condenó a Pablo Tello a 6 años de prisión el 8 de septiembre pasado en el Tribunal Oral Federal. Los jueces tuvieron en cuenta la figura del arrepentido, establecida en la Ley de estupefacientes, que otorga beneficios a aquellos que "colaboren” con la causa contando sobre la situación o aportando pruebas a la investigación, y beneficiaron a Tello con menos años de pena. Asimismo, señalaron que las pruebas recabadas fueron abundantes para comprobar el tráfico de los 90 kilos de marihuana hallados en el vehículo que conducía Tello el 16 de noviembre de 2012.

 

Durante los argumentos, los jueces señalaron que las pruebas fueron abundantes: "Repárese, que las declaraciones formuladas por el propio imputado durante la instrucción y en audiencia de debate como también la posición asumida por la defensa técnica, no resultan suficientes para pretender mantener el estado jurídico de inocencia que alegaron, puesto que simplemente intentaron injustificadamente desligarse de la responsabilidad de la comisión del hecho que se le endilga y sus consecuencias invocando simplemente el desconocimiento del material prohibido que transportaba en el vehículo en el que se trasladaba el procesado y pretendiéndose justificar tan solo que supuestamente fue engañado por el otro implicado en el evento criminoso, Sr. Ariel Alanís. Cuando muy por el contrario, la totalidad del material probatorio analizado y descripto precedentemente determina y acreditan perfectamente que el acusado efectivamente transportaba a sabiendas marihuana con un peso total de 90 kilos en 120 paquetes en forma rectangular envueltos con cinta de embalar de color beige en el baúl del Peugeot 106”, explican.

 

A la hora de ofrecer una pena para el acusado, se tuvo en cuenta la colaboración prestada por el mismo. "Esto permitió -como es de público y notorio conocimiento por la transcendencia mediática que la causa género en el fuero a través de los medios de comunicación-, la posterior detención y procesamiento del otro implicado en la causa, Ariel Alanís. Además de dicha colaboración, el imputado Tello también describió claramente el itinerario del trayecto que recorrieron. Datos éstos que en definitiva constituyen sin duda alguna valiosa colaboración del imputado y que merece la debida valoración por parte de los integrantes de este Tribunal”, explicaron.

 

Por esto Tello fue condenado solamente a la pena de 6 años, apenas un año más que la pena mínima. Se espera que a fines de este año se pueda concretar la otra parte de la causa y juzgar a Ariel Alanís.