Désiré Charnay, pionero de la fotografía arqueológica
Bienes arqueológicos, paleontológicos

Désiré Charnay, pionero de la fotografía arqueológica

 

 

28/04/2014 Fuente milenio. La muestra reúne imágenes, captadas entre 1857 y 1885, de lugares de México como Monte Albán, Chichén-Itzá y Teotihuacan.

 

México

 

Hoy se inaugura en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, la exposición La memoria revelada. El surgimiento de la fotografía arqueológica. Claude Désiré Charnay, la cual muestra imágenes captadas entre 1857 y 1885, de sitios como Monte Albán, Chichén-Itzá y Teotihuacan.

 

Claude-Joseph Désiré Charnay (Francia 1828-1915) fue uno de los personajes más relevantes que visitó México durante el siglo XIX, pues con su cámara captó imágenes de las principales zonas arqueológicas que encontraba en sus viajes de exploración por Monte Albán y Mitla en Oaxaca; Izamal, Uxmal, Chichén-Itzá y Kabah en Yucatán; Yaxchilán y Palenque en Chiapas, entre otras.

 

La muestra, organizada en colaboración con Fomento Cultural Grupo Salinas, reúne 67 fotografías de su colección que se exhiben por primera vez. Y para contextualizar el trabajo de Désiré Charnay, se exhibirán piezas arqueológicas pertenecientes a la cultura maya, así como objetos de la época que dan cuenta de la importancia documental para la historia de la arqueología en México y la visión del pasado mesoamericano, a través de la lente de este fotógrafo.

 

Asimismo se presentarán dos significativas ediciones: Ciudades y ruinas americanas: Mitla, palenque, Izamal, Chichén-Itzá, Uxmal, colecciones y fotografías por Désiré Charnay (1863), así como Las antiguas ciudades del Nuevo Mundo, editada en 1885.

 

Se trata, a decir de Rafael Tovar y de Teresa, presidente de Conaculta, “de uno de los grandes exponentes de la fotografía, quien es uno de los pioneros al dar a conocer las imágenes de México, y en particular las imágenes prehispánicas”.

 

La exposición tiene como fin mostrar la obra poco conocida en México de uno de los más importantes viajeros que registró a través de su lente el mundo precolombino.

 

Eduardo Matos Moctezuma, como curador de la muestra, sostiene que el valor de estas fotografías está en que permiten al arqueólogo actual, y a todos los interesados, conocer las condiciones de los monumentos arqueológicos en aquella época.

 

“Más allá de su valor fotográfico, se han convertido en parte de una documentación para la historia de la arqueología. Antes, los viajeros que visitaban Mesoamérica se acompañaban de un buen artista, un dibujante o grabador, pero a mediados del siglo XIX, cuando entra la tecnología de la fotografía, el francés Claude Désiré Charnay es uno de los primeros en hacer esta aportación a la arqueología”, señala Matos Moctezuma.

 

La historia de Claude Désiré Charnay (1828-1915) es fascinante. Viajó en tres ocasiones a distintos lugares de México, donde recorrió sitios arqueológicos con el propósito de registrarlos. Sin embargo la tarea no era nada sencilla, pues en aquella época el equipo fotográfico y todos los accesorios que utilizaba representaban una carga que se estima en mil 800 kilos, con los que tenía que subir montañas, atravesar ríos y llegar a las entrañas de la selva. Bertha Cea, coordinadora del Antiguo Colegio de San Ildefonso, dice que Désiré Charnay llegó a México en noviembre de 1857, al puerto de Veracruz, donde se encontró con un país en proceso de cambio.

 

En la apertura de la muestra además del titular del Conaculta, estarán presentes María Teresa Uriarte Castañeda, coordinadora de Difusión Cultural de la UNAM; Eduardo Vázquez, secretario de Cultura del DF; Eduardo Matos Moctezuma, curador de la exposición; Mercedes García Ocejo, directora de Fomento Cultural Grupo Salinas, y Bertha Cea Echenique, coordinadora ejecutiva del Mandato del Antiguo Colegio de San Ildefonso.