El rendimiento de los bonos griegos a dos años ya se disparó a casi 30
Comercio Exterior

El rendimiento de los bonos griegos a dos años ya se disparó a casi 30%

 

 

17/06/2015 Fuente cronista. Por temor a un default inminente, hubo una ola de ventas de títulos públicos. No obstante, la curva está invertida, es decir que si bien a dos año el rendimiento trepó a 29,7%, mientras que a cinco años se acercó al 20% y a diez rondó el 12%.

 

Ayer los inversores se desprendieron con mayor desesperación de los activos griegos al no percibir ningún indicio de acuerdo entre Grecia y sus acreedores para evitar un colapso de la economía helena. Esta aspereza provocó un salto descomunal de los rendimientos de la deuda helena: el bono a dos años se disparó al 30%. A su vez, la bolsa de Atenas intensificó la caída de las últimas ruedas, tras hundirse otro 4,7% ya alcanza un retroceso de 15% en tres jornadas.

 

Grecia, que prácticamente no tiene liquidez, debe pagar 1.600 millones de euros al Fondo Monetario Internacional (FMI) a fines de junio y una cantidad aún mayor en julio al Banco Central Europeo (BCE). Así, los temores de default hicieron que la curva de la deuda griega se invirtiera. Por eso, si bien el bono a dos años quedó en 29,7%, el título a cinco roza el 20%, mientras que a diez años este porcentaje supera el 12%. En cuanto a la prima de riesgo del país, se encuentra por encima de los 1.100 puntos básicos.

 

En sintonía, se recalentaron los bonos italianos, españoles y portugueses. Los rendimientos de los bonos italianos a 10 años llegaron a subir 10 puntos básicos, hasta el 2,43%, para después retroceder al 2.36%. En tanto, los rendimientos de los bonos españoles subieron 14 puntos básicos al 2,52%, aunque luego quedaron en 2,45%. Por su parte, los rendimientos portugueses se incrementaron en 16 puntos básicos al 3,42%, costo que finalmente terminó en 3,32%.

 

Cabe aclarar que todos los títulos se situaban en sus niveles más altos desde el tercer o el cuarto trimestre del año pasado y que el interés de la deuda española a 10 años subían por octava semana consecutiva en los mercados secundarios, la peor racha desde al menos 1994.

 

Según analistas, los incrementos podrían afectar la dinámica de las negociaciones entre Grecia y los líderes europeos, que podrían haber pensado que la relativa calma en los mercados durante las conversaciones era una señal de que los inversores pensaban que la salida de Grecia del euro era manejable.

 

"Mucha gente, especialmente en Alemania, parecía relajada sobre Grecia. Hemos visto comentarios diciendo que si Grecia sale no es para tanto. El mercado tan solo está mostrando justamente lo contrario", dijo Jean-Francois Robin, jefe de estrategia de tasas de interés de Natixis.

 

Por su parte, el jefe del BCE, Mario Dragi, le pidió a las partes que den el último paso para lograr un acuerdo lo antes posible, pero insistió en que "la pelota está en el tejado del Gobierno griego".

 

De la misma manera, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, sostuvo que estaba "decepcionado" por la falta de resultados, aunque reconoció estar dispuesto a seguir mediando si hay una propuesta seria y un elemento nuevo para ello por parte de Atenas.