Por quien doblan las campanas 1
de Ernest Hemingway

Por quien doblan las campanas 1. Primera entrega

 

De Interés General

 

 

Fuete Wikipedia. Por quien doblan las campanas, en inglés For Whom the Bell Tolls, es una novela publicada en 1940, cuyo autor, Ernest Hemingway, participó en la Guerra Civil Española como corresponsal, pudiendo ver los acontecimientos que se sucedieron durante la contienda.

 

El título procede de la "Meditación XVII" de Devotions Upon Emergent Occasions, obra perteneciente al poeta metafísico John Donne, y que data de 1624:

Nadie es una isla, completo en sí mismo; cada hombre es un pedazo de continente, una parte de la tierra.; si el mar se lleva una porción de tierra, toda Europa queda disminuida, como si fuera un promontorio, o la casa de uno de tus amigos, o la tuya propia. La muerte de cualquier hombre me disminuye porque estoy ligado a la humanidad; por consiguiente nunca hagas preguntar por quién doblan las campanas: doblan por ti. John Donne, Devotions Upon Emergent Occasions

 

Sinopsis []

 

La trama se desarrolla en España durante la Guerra Civil Española, y se articula en torno a la historia de Robert Jordan, un profesor de español oriundo de Montana, que lucha como especialista en explosivos en el lado republicano. El general Golz le encarga la destrucción de un puente, vital para evitar la contraofensiva del bando Nacional durante la batalla de Segovia.

 

Jordan llega a la zona, situada detrás de las líneas enemigas, guiado por un viejo, Anselmo. Allí, se encuentra con que el jefe de la banda que debe ayudarle a volar el puente, Pablo, es un borracho acobardado. Pero también conoce a María, una muchacha joven de la que enseguida se enamora, y a Pilar, la mujer de Pablo. Pilar es una mujer ruda y fea, pero valiente y de una gran voluntad; tiene una gran lealtad a la República y ayuda mucho a Jordan tanto en la misión del puente como en lo personal con María.

 

 

Durante los días precedentes al momento acordado del ataque, Jordan descubre el amor y la importancia de la vida. Pero Jordan también entiende que seguramente morirá y no podrá ir a Madrid con María, como él querría.

 

En el sentido recóndito e intestino, Por quién doblan las campanas, es una insinuación de la multiplicidad del ser que se hace desde el título del libro, si se quiere desde el mismo enunciado. El hombre hace parte de un "ser colectivo" constituido por todos los hombres; inexorablemente cuando algo de la existencia desaparece es una parte que se desmorona del "ser único" que conforma la humanidad (la unión de todos los seres), que emana la existencia como una rúbrica social. De ahí las palabras de John Donne: La muerte de cualquier hombre me disminuye porque estoy ligado a la humanidad [...]por quién doblan las campanas: doblan por ti.

 

Personajes []

Robert Jordan: especialista en explosivos y demoliciones.

Anselmo: Tiene 67 años, y es un excelente guía y soldado, mejor amigo de Jordan durante la destrucción del puente.

Pablo: Líder de una banda de guerrilleros. Es listo, traicionero, astuto y alcohólico.

Rafael: Miembro gitano de la banda de Pablo.

María: Amante de Robert Jordan. Tuvo una experiencia traumática a manos fascistas.

Pilar: Esposa de Pablo, y de sangre gitana, auténtica líder de la banda.

Agustín: Miembro de la banda de Pablo.

El Sordo: Líder de otra banda de guerrilleros.

Fernando: Miembro de la banda de Pablo, de mediana edad.

Andrés: Miembro de la banda de Pablo y hermano de Eladio.

Eladio: Al igual que su hermano, Eladio es un miembro de la banda de Pablo.

Primitivo: Joven miembro de la banda de Pablo.

Joaquín: Adolescente, miembro de la banda del Sordo, y comunista entusiasta.

 

Alusiones a hechos y personajes reales []

 

La acción de la novela se desarrolla a finales de mayo de 1937, durante la preparación de la Ofensiva de Segovia.

 

De modo general, el trágico destino de la causa republicana sirve de telón de fondo a lo largo de toda la novela. Robert Jordan, por ejemplo, hace constar que sigue a los comunistas debido a su disciplina en una alusión implícita a las divergencias y luchas intestinas dentro de las distintas facciones del bando republicano.

 

La escena descrita en el décimo capítulo en el que Pilar narra la ejecución de varios fascistas de su pueblo está basada en hechos acaecidos en Ronda en 1936. Aunque años más tarde Hemingway declaró haberla inventado, todo parece indicar que se basó en ella: en Ronda, unos 500 simpatizantes del bando sublevado fueron despeñados por el cañón que la rodea desde una casa situada en su borde.

 

También aparecen en el libro algunos personajes reales como:

 

Andrés Nin, cofundador del POUM, del que se burla Karkov en el capítulo 18.

Indalecio Prieto

Los generales José Miaja, responsable de la defensa de Madrid en octubre de 1936 y Vicente Rojo son mencionados en el capítulo 35.

Dolores Ibárruri, la Pasionaria, es descrita prolijamente en el capítulo 32.

Robert Hale Merriman, líder de los voluntarios estadounidenses en las Brigadas Internacionales y bien conocido por Hemingway, pudo haber servido de modelo para Robert Jordan.

János Gálicz (general Gal) blanco de las antipatías de Hemingway, y que en la obra se llama General Gall.

André Marty, con un alto puesto en las brigadas internacionales, detiene un mensaje de Robert Jordan al general Golz.

 

A finales de la década de 1990 salió a la luz la autobiografía "Memorias de un saboteador" de Iliá Stárinov. Este militar ruso participó, además de en todas las contiendas bélicas de la URSS de la primera mitad del siglo XX, en la Guerra Civil de España. En ella fue instructor de los saboteadores republicanos y partícipe de muchas de sus acciones. En su libro Stárinov cuenta que varias veces el propio Hemingway los acompañó a la retaguardia y que el prototipo de Robert Jordan fue Alex, un judío americano de las Brigadas Internacionales que formaba parte de su grupo de saboteadores. Los que conocieron a Stárinov dicen que Hemingway tomó sus cualidades militares para su personaje.

 

 

Fuente monografias. INTRODUCCIÓN

 

"Nadie es una isla, completo en sí mismo; cada hombre es un pedazo del continente, una parte de la tierra si el mar se lleva una porción de tierra, toda Europa queda disminuida, como si fuera un promontorio, o la casa de uno de tus amigos, o la tuya propia; la muerte de cualquier hombre me disminuye, porque estoy ligado a la humanidad; y por consiguiente, nunca hagas preguntar por quién doblan las campanas; ¡doblan por ti!."

 

John Donne

 

"Por quién doblan las campanas" es una novela escrita por Ernest Hemingway, que narra la experiencia de un dinamitero extranjero en la Guerra Civil Española.

 

Analizando esta novela nos proponemos desarrollar cuáles han sido las causas y consecuencias de la Guerra Civil y la influencia que tuvo esta guerra tanto en España como en la vida del autor, por qué y como llegó éste a España en ese momento tan importante de la historia española.

 

Hemos elegido este libro ya que nos interesa mucho todo lo que sea relacionado con la guerra, y a partir de esta novela tenemos como objetivo propio ampliar nuestros conocimientos sobre la Guerra Civil Española.

 

Para llevar a cabo el siguiente trabajo primero desarrollaremos el marco histórico analizando como se originó el régimen fascista luego de finalizar la Primera Guerra Mundial, y también analizaremos las consecuencias que tuvo dicha guerra en el país español.

 

En una segunda parte, desarrollaremos el estilo típico que tiene el autor en sus obras y lo relacionaremos con el estilo que el autor uso en la novela que hemos elegido.

 

 

Argumento

 

Por quién doblan las campanas

 

La historia comienza cuando Robert Jordan, dinamitero norteamericano de las Brigadas Internacionales, llega al campamento de Pablo, guerrillero republicano, acompañado por el viejo Anselmo quien lo guió en las montañas. La misión de Jordan era volar un puente estratégico e iniciar una ofensiva por parte de la República contra los fascistas. Pablo, cuando Jordan le dice por qué estaba en esas montañas, piensa que la misión que el ruso Golz le ha encargado podría resultar una misión suicida y desde el principio muestra deprecio hacia Jordan. Pilar, esposa de Pablo, está de acuerdo en apoyar a Jordan.

 

Jordan también conoce a María, una mujer débil y lastimada por los fascistas. María fue rescatada por Pablo y su guerrilla luego de volar un tren con la ayuda de Kashkin, un dinamitero ruso. María había sido capturada por los fascistas luego de presenciar la ejecución de sus padres por éstos.

 

Anselmo guió a Jordan hacia el puente para estudiar su estructura. Jordan dejó sus explosivos en manos de Pilar ya que tenían miedo de que Pablo se los robe. Jordan sabía que Pablo podía tener razón en oponerse al ataque, ya que era peligroso y arriesgaba las vidas del grupo, pero Jordan tenía órdenes explícitas de llevar a cabo su misión con éxito. Pilar, debido a que Pablo se oponía al ataque, decidió tomar el mando de la guerrilla.

 

Por la noche Rafael, un gitano miembro de la guerrilla, le sugiere a Jordan matar a Pablo. Incluso Pilar estaba de acuerdo con dicho plan; pero Jordan no lo consideraba adecuado, prefería vigilarlo antes que matarlo.

 

A la mañana siguiente María y Jordan tuvieron un encuentro amoroso, y ésta le contó a Jordan que había sido violada por los fascistas antes de ser rescatada.

 

Poco después, varios aviones alemanes sobrevolaron el campamento. Jordan creía que estos aviones bombardearían algún aeródromo y provenían de Sevilla, pero también pensaba que esos aviones eran de los fascistas y que estaban esperando la ofensiva.

 

Jordan y Pilar pensaban los planes para llevar a cabo la ofensiva, también pensaban en las posibilidades que tenían de sobrevivir y las razones por las cuales estaban sobrevolando tantos aviones alemanes. Agustín dijo que Pablo era muy astuto, listo y talentoso para la guerra, pero que ahora estaba hundido en una depresión por el miedo a morir.

 

Pilar decidió llevar a Jordan con el Sordo, un guerrillero aliado que vivía cerca del campamento de Pablo, ya que este tenía gente en su escuadrón que le podía servir. Camino al campamento del Sordo, Pilar le contó cómo liberaron Ávila de los fascistas, las atrocidades que cometieron, la humillación que hicieron pasar a los prisioneros fascistas.

 

Cuando llegaron al campamento del Sordo, discutieron sobre la cantidad de gente que requerían para hacerlo, ya que era necesario tener cubierta la retaguardia en el momento en que explotara el puente. Jordan sugiere que después del ataque, todos vayan a Grades a luchar ya que ahí tenían grandes posibilidades de sobrevivir luego del ataque.

 

Cuando estaban volviendo al campamento de Pablo, Pilar se adelanta para dejar solos a Jordan y a María, cuando esta se adelantó Jordan y María tuvieron un segundo encuentro amoroso, en el cual ambos sintieron un profundo amor mutuo. Jordan reflexionó sobre las posibilidades que tenían para ganar la batalla, y también pensó que cuando regresase a los Estados Unidos, donde era maestro de la Universidad de Montana, podría llegar a ser considerado socialista.

 

Rafael regresó de su guardia y advirtió que había gente custodiando el puente y era una guardia que cambiaba por turnos. Jordan y Fernando fueron a buscar a Anselmo, quien hacía guardia en la carretera para reportar todo movimiento de los fascistas. Anselmo, pese al frío y a la fuerte nevada que caía, aguardó en su punto estratégico respetando lo que Jordan le había encargado.

 

De vuelta en la cueva, Pablo y Anselmo tuvieron una pelea, por ese motivo Pablo abandonó el lugar. Agustín, Anselmo, Fernando, Primitivo, Rafael, Pilar y Jordan (todos los miembros de la guerrilla) coincidieron en que debían matar a Pablo ya que era una carga negativa; sin embargo, este regresa sorpresivamente apoyando la idea de volar el puente.

 

A la mañana siguiente, un jinete fascista llegó a la cueva, Jordan alcanzó a dispararle y lo mató. Todos estaban en estado de alerta, Jordan bajó al puesto de guardia con Primitivo para averiguar lo que pasaba, y coloco la ametralladora entre los arbustos, para defenderse en caso de un ataque fascista. Cuatro hombres a caballo pasaron cerca de donde se ocultaban Primitivo y Jordan, que iban siguiendo las huellas del jinete asesinado, pero no alcanzaron a descubrir el campamento ya que Pablo se había ido con el caballo del jinete fascista desviando las huellas.

 

Mientras Jordan estaba con Agustín en el puesto de guardia, escucharon disparos de ametralladoras en el campamento del Sordo. Los miembros de la guerrilla de Pablo querían ir a ayudar a Pablo pero Jordan les hizo entender que su ayuda iba a ser inútil, que era mejor quedarse en el campamento y esperar. La batalla fue larga y sangrienta. El Sordo y sus guerrilleros estaban acorralados en la colina desde donde disparaban a quienes trataban de subir. Los aviones fascistas comenzaron a disparar sobre ella, matando a todos los hombres del Sordo. Cuando el teniente Berrendo subió a la colina, ordenó que cortaran las cabezas de los guerrilleros y las llevaran a su jefe como premio de la victoria.

 

Robert escribió una carta para Golz en donde estaban los reportes de armamento que había hecho Anselmo durante su vigilancia en la carretera y le pedía la cancelación del ataque ya que era casi imposible completar la misión.

 

Pilar despertó a Jordan para avisarle que Pablo se había marchado con dos caballos por alguna de las dos laderas y que había robado algunos explosivos de las mochilas de él.

 

Andrés, que llevaba la carta de Jordan, llegó a un campamento aliado donde un soldado lo llevó hasta el campamento donde debía estar Golz. En el siguiente campamento, Andrés entregó el mensaje a Andre Mayon, un general francés, pero éste se oponía a entregarle el mensaje a Golz. Después de esto, Karkov, quien estaba en ese campamento, se enteró de lo ocurrido e interviene para que Andrés y Gómez puedan continuar con su recorrido al campamento de Golz, el cual estaba tres kilómetros más adelante. Cuando Andrés y Gómez llegaron al campamento de Golz, éste ya había partido.

 

En el campamento de Pablo, todos se levantaron a la madrugada para ir preparando el ataque. Pablo regresó al campamento arrepentido por haber huído y dispuesto a ayudar en el ataque junto con un par de hombres, pero había tirado los explosivos que había robado al río, y ahora tenían pocos explosivos para volar el puente. Jordan dio las instrucciones antes de salir, María y Rafael cuidarían los caballos, Pablo y sus hombres aguardarían con la ametralladora cerca de la carretera para atacar una vez que el puente haya sido destruído. Pilar, Fernando y Primitivo estarían en otro punto estratégico en alerta, y Anselmo y Jordan debían asesinar a los centinelas que custodiaban el puente para poder volarlo sin contratiempos.

 

Bajo los primeros rayos del sol, Jordan y Anselmo dispararon a los centinelas. Mientras Jordan colocaba los explosivos en el puente, se escuchaba el tiroteo en el puesto de Pablo y en el de Pilar. Pilar bajó al puente con Primitivo y Fernando, quien estaba gravemente herido. Después de colocar los explosivos, Jordan le ordenó a Anselmo que volara el puente.

 

Anselmo muere al hacerlo explotar porque un pedazo de acero le cae encima. Fernando decide quedarse para cubrir las espaldas en la huída de los demás, ya que era una carga extra y sabia que iba a morir.

 

Después del tiroteo, todos se reunieron en donde se encontraban los caballos y Pablo decidió llevar a cabo el plan de escape hacia Gredos, sólo tenían que cruzar la carretera hacia las montañas. A caballo, todos fueron cruzando poco a poco con precaución, ya que un tanque bombardeaba desde abajo hacia donde estaban ellos. Cuando Jordan estaba cruzando la carretera es derribado, el caballo le cae encima y le quiebra la pierna.

 

Jordan estaba seguro de que no podía continuar, así que le pide a María y al resto de los guerrilleros que se vayan. María se niega a irse y dejarlo a Robert ahí solo, pero este la convence; y Pablo y Pilar se la llevan.

 

Robert Jordan, en sus últimos instantes de vida, hace sus últimas reflexiones pensando en suicidarse, pero decide esperar a los fascistas para cubrir las espaldas de sus amigos hasta el final. El teniente Berrendo, quien asesinó al Sordo, pasa a caballo cerca de Jordan, y éste lo tiene en la mira del fusil.

 

La Guerra Civil Española

 

Causas

 

El 12 de julio de 1936 muere asesinado el teniente de la Guardia de Asalto José Castillo. La noticia de su asesinato no tardó en extenderse entre la propia Guardia de Asalto a la que él pertenecía. Y al día siguiente, en represalia, un grupo de guardias secuestraron y mataron a José Calvo Sotelo, miembro del parlamento y de la oposición anti-republicana. Los movimientos conservadores y católicos no dudaron en aprovechar la conmoción y los acontecimientos se precipitaron rápidamente. Se puso de inmediato en marcha un plan para derrocar a la izquierda que había sido preparado tiempo antes.

 

La Guerra

 

En julio de 1936, Franco rechazó los resultados de las elecciones que cinco meses antes habían llevado al poder a una coalición republicana y lanzó una rebelión militar para derrocarla. Bajo su dirigencia, la burguesía española y los ricos usaron sus fuerzas armadas contra las organizaciones económicas, políticas y culturales de la clase obrera, quien reaccionó con una oleada de luchas. El choque de estas clases sociales contrincantes españolas planteó, de manera aguda, la única alternativa: revolución socialista o la reacción monárquica fascista.

 

Tras el fallido golpe de estado contra el gobierno de la República, los regímenes fascistas europeos (Alemania e Italia) apoyaron desde el principio a los militares sublevados; Francia y el Reino Unido, las dos principales democracias parlamentarias del continente decidieron mantenerse al margen. Por último, el gobierno republicano recibió el apoyo de México, donde hacía poco había triunfado la revolución, y de la Unión Soviética, único país comunista de Europa en ese momento, quien en un primer momento movilizó las Brigadas Internacionales y posteriormente suministró equipo bélico a la República.

 

En el siguiente fragmento podemos ver que algunos rusos, periodistas o soldados, estaban en Madrid esperando órdenes para atacar o defenderse.

 

"Por aquellos días los rusos, los pocos que había en Madrid, estaban en el Palace. Robert Jordan no llegó a conocer a ninguno de ellos. Eso fue antes de que se organizaran los primeros grupos de guerrilleros, antes de que conociera a Kashkin."

 

Los sublevados (fascistas) triunfaron en Castilla la Vieja, Galicia, zonas de Aragón y de Andalucía; pero fueron aplastados en Castilla la Nueva, Cataluña, País Vasco, en las sierras de Guadarrama, Valencia, Madrid y Barcelona.

 

En la siguiente cita podemos ver como Anselmo y Jordan, ambos republicanos, van sin problemas por las regiones donde dominaron estos.

 

"En aquel mismo coche llegaron a Guadarrama , con el viejo siempre dormido y subieron por la carretera de Navacerrada hasta el Club Alpino, en donde Jordan descansó tres horas antes de proseguir la marcha"

 

"Los fascistas habían atacado y nosotros los habíamos detenido en aquella ladera de las montañas de Guadarrama, con sus rocas grises, sus pinos enanos y sus tojos. Resistimos en la carretera bajo las bombas de los aviones y luego bajo los obuses, cuando trajeron la artillería."

 

El gobierno republicano entregó armas al pueblo, y se armaron pequeñas milicias; éstas integradas sobre todo por obreros y campesinos, eran improvisadas y poco disciplinadas, entonces debieron ser reemplazadas por el ejército popular.

 

En la cita siguiente vemos una conversación de Jordan con Pablo, un campesino de Ávila que había formado su guerrilla.

 

"He oído decir que es usted un guerrillero excelente, que es usted leal a la República y que prueba su lealtad con sus actos. He oído decir que es usted un hombre serio y valiente. Le traigo saludos del Estado Mayor"

 

La Iglesia Católica apoyó el levantamiento, ya que esperaba ocupar el lugar de primacía perdido con las reformas republicanas.

 

Luego de tres años de sangrientas luchas, el primero de abril de, 1939 la Guerra Civil terminó con le triunfo de Franco, quien gobernó como dictador hasta su muerte en 1975.

 

 

 

1 Hemingway Ernest, "Por quién doblan las campanas", Editorial Planeta, Barcelona, 2002, página 292

 

2 Op. Cit. Pág. 18

 

3 Op. Cit. Pág. 291

 

Participación extranjera

 

La Italia fascista de Benito Mussolini y la Alemania nazi de Adolf Hitler, aportaron a los sublevados armamento y equipamiento militar y enviaron algunas tropas.

 

Alemania aprovechó la guerra para probar sus nuevos modelos de armas y tácticas. Se probaron los cazas Messerschmitt (Me-109) y los bombarderos Junker (Ju-52) y Heinkel (H-111). En el bando republicano se usaron los aviones soviéticos I-15 e I-16. Italia envío a España unos 760 aviones de los cuales los más importantes fueron los 376 cazas Fiat CR32 y los 100 Savoia 79

 

En los siguientes pasajes podemos ver: en el primero como Jordan divisa unos aviones enemigos italianos Fiat, y en el segundo vemos cómo patrullan la zona otros aviones enemigos alemanes Heinkel 111.

 

"Tumbado boca arriba, vio los aviones que pasaban, una patrulla enemiga de tres Fiat…"

 

"Hubo un nuevo zumbido y tres nuevos aviones aparecieron, esta vez a menos de trescientos metros por encima de la pradera. Eran Heinkel 111, bimotores de bombardero."

 

Los republicanos recibieron el apoyo de las Brigadas Internacionales y de la Unión Soviética a la que compraron armas, vehículos y material. Se compraron 1.000 aviones, 900 carros de combate, 1.500 piezas de artillería, 300 coches blindados, cientos de miles de armas ligeras y 30.000 toneladas de munición. Para pagarlo los republicanos echaron mano de las reservas de oro gastando unos 500 millones de dólares americanos. Hay que tener en cuenta que, entonces, España poseía la cuarta reserva de oro más grande del mundo con un valor aproximado de 750 millones de dólares.

 

En el siguiente fragmento podemos ver la ayuda de las Brigadas Internacionales en una de las batallas de la guerra.

 

"Kleber, Lucasz y Hans habían trabajado bien por su parte durante la defensa de Madrid con las brigadas internacionales."

 

La primera operación de guerra en la que participaron las brigadas fue en la Batalla de Madrid a partir de noviembre de 1936 hasta febrero de 1937 en la ofensiva del ejército nacional. También participaron durante la Batalla de Guadalajara iniciada por tropas italianas el 9 de marzo de 1937 para tratar de penetrar desde el norte en Madrid.

 

"Hubiera querido ver la batalla en la meseta mas allá de Guadalajara, donde fueron derrotados los italianos..."

 

La Guerra Civil Española fue una guerra total en la que ambos bandos se volcaron con todos los recursos disponibles e hicieron uso hasta del último hombre, por ello cualquier ayuda extranjera era poca y ésta fue especialmente pobre en el lado republicano ya que incluso de los pocos envíos que recibían, algunos quedaron bloqueados en la frontera francesa.

 

Durante la guerra, las personas que quedaban atrapadas en el bando contrario eran ejecutadas. Los ajusticiamientos eran realizados por grupos armados que iban a buscar a la gente a sus casas o a las cárceles, se los llevaban y los ejecutaban. El más famoso, por la personalidad del ejecutado, de tales ajusticiamientos, entre los llevados a cabo por el bando nacionalista, tal vez sea el del poeta y dramaturgo Federico García Lorca en el barranco de Viznar.

 

Por parte del bando republicano se puede citar el caso de los presos sacados de las cárceles de Madrid y ejecutados en la localidad de Paracuellos.

 En el contexto de la guerra fueron muchos los que se aprovecharon para realizar tan macabros actos, a veces por venganza sin relación con la propia guerra, y cuando una zona caía en manos de uno u otro bando no tardaban en llegar los ajusticiamientos.

 

En la cita siguiente vemos como Pablo fusila a cuatro guardias luego de tomar un cuartel enemigo.

 

"Y Pablo pasó detrás de ellos y disparó, yendo de uno a otro, a cada uno un tiro en la nuca con la pistola apoyando bien el cañón contra la nuca, y uno por uno iban cayendo a tierra en cuanto Pablo disparaba"

 

"Vi cómo los mataban a los dos. Mi padre dijo: -¡Viva la República!- cuando lo fusilaron, de pie contra las tapias del matadero de nuestro pueblo. Mi madre que estaba de pie contra la misma tapia, dijo: -¡Viva mi marido, el alcalde de este pueblo!-"

 

4 Op. Cit. Pág. 21

 

5 Op. Cit. Pág. 96

 

6 Op. Cit. Pág. 97

 

7 Op. Cit. Pág. 288

 

8 Op. Cit. Pág. 288

 

9 Op. Cit. Pág. 130

 

10 Op. Cit. Pág. 424

 

 

Relación novela-guerra

 

La novela fue publicada en 1940, cuando Hemingway regresó a su país natal luego de pasar tres años en Madrid trabajando para un periódico canadiense.

 

La Unión Soviética, como máximo apoyo, en lo que a armamento se refiere, de la República española, envió a varios de sus periodistas más destacados en ese momento al conflicto.

 

En este fragmento vemos la conversación de un general con Karkov, un periodista ruso.

 

"-Mantente alejado de él, si la cosa no va bien-dijo el general-. Os detesta a vosotros los periodistas, tanto como yo. Pero tiene mejor carácter."

 

Mijail Efímovich Koltsov fue el periodista más importante que envió la Unión Soviética a la guerra de España; ya que era el más leído en su país, por su contacto directo con el Kremlin y por el enorme papel político que desempeñó. Koltsov traza la política propagandística de la URSS en España, colabora con la prensa republicana, se adueña de la censura, interviene en las operaciones militares, entre otras cosas. Todos los que lo trataron coinciden en su indiscutible fidelidad a Stalin y a su política, de la que será su mejor propagandista.

 

Se puede ver que en la novela Karkov interpreta a Koltsov ya que Karkov en la novela es el enviado de Pravda.

 

"Marty se incorporó. No le gustaba Karkov; pero como Karkov era un enviado de Pravda y estaba en relación directa con Stalin, era uno de los tres hombres más importantes de España por entonces."

 

En lo militar, Koltsov participó en el asedio del Alcázar y la batalla de Guadalajara. Además también en las Brigadas Internacionales.

 

En el siguiente pasaje vemos una cita donde hay una conversación de una general con Karkov recordando la batalla de Guadalajara.

 

"-Probablemente los fascistas estaban haciendo maniobras- dijo el general sonriendo-. Bueno, ahora se verá si Golz es capaz de hacerlos maniobrar. Que Golz pruebe a hacerlo. Nosotros los hemos hecho maniobrar bien en Guadalajara."

 

 

Escenarios de Guerra

 

En la novela aparece la Batalla de Guadarrama, que fue un importante frente de guerra, es el día de hoy que aún se conservan las trincheras y casamatas a lo largo de la sierra.

 

Aparte de las sierras de Guadarrama otro frente de guerra muy importante, que aparece desarrollado en el libro, fue la batalla de Guadalajara en 1937, donde las Brigadas Internacionales intervinieron con éxito ante la fracasada ofensiva italiana.

 

Otros escenarios que aparecen desarrollados en el libro fue la Batalla de Otero en enero de 1937, y la Batalla de Carabanchel.

 

En la siguiente cita vemos a Anselmo, miembro de las brigadas, participando en la batalla de Otero.

 

"En Otero tuvo que matar aquella noche por primera vez y confiaba no tener que matar en la operación que ahora planeaban"

 

En el siguiente fragmento se desarrolla una ofensiva de las brigadas en la Batalla de Carabanchel.

 

"Por último, había acabado por encontrársele una tarde durante la ofensiva de Carabanchel. Jordan y sus compañeros estaban sentados al resguardo de la plaza de toros…"

 

 

 

11Op. Cit. Pág. 435

 

12Op. Cit. Pág. 509

 

13Op. Cit. Pág. 435

 

14Op. Cit. Pág. 241

 

15Op. Cit. Pág.296

 

 

Solidaridad en la Guerra

 

En la novela podemos ver que Hemingway, es un escritor muy objetivo y realista, y siempre resalta la importancia que tiene la solidaridad en la guerra. A ésto lo justificaremos con las siguientes citas textuales de la novela.

 

Como vemos en la cita siguiente, Jordan ofrece cigarrillos a sus camaradas, ni bien llega a la cueva, para no caerles mal y poder llevarse bien.

 

"Pablo se quedó mirándolo, como si fuera a hablar de nuevo, pero no dijo nada, limitándose a coger algunos cigarrillos. Jordan pasó la caja a los demás…"

 

En la siguiente cita podemos ver la ayuda prestada por Anselmo a Jordan.

 

"Se inclinó hacia el suelo, pasó el brazo bajo una de las correas que sujetaban el fardo y lo levantó sobre su espalda. Pasó el brazo bajo la otra correa y colocó el fardo a la altura de sus hombros. Llevaba la camisa mojada por la parte donde el fardo había estado poco antes."