El ministro de Igualdad cree que Irlanda ha dicho ‘sí’ a las bodas gay
De interés general

El ministro de Igualdad cree que Irlanda ha dicho ‘sí’ a las bodas gays

 

 

23/05/2015 Fuente elpais. Los resultados del referéndum se esperan para entre las cinco y las siete de esta tarde

 

El recuento de votos del referéndum sobre la legalización del matrimonio entre parejas del mismo sexo en Irlanda ha comenzado a las diez de la mañana hora española de este sábado, después de 15 horas de votación el viernes, que estuvieron marcadas por la alta participación. A falta de resultados oficiales, están las impresiones de Aodhan O'Riordain, ministro de Igualdad irlandés, que ha contado a Reuters: "Creo que ha ganado el sí. He visto el recuento de zonas no necesariamente liberales y son rotundamente a favor del sí".

 

Una vez iniciado el cómputo de los sufragios de las 43 circunscripciones que componen el mapa electoral irlandés, se espera que a media mañana se den ya a conocer los primeros resultados provisionales, lo que dará una idea de cuál podría ser la opción ganadora. El resultado final, según la Comisión del referéndum, llegará  entre las cinco y las siete de la tarde hora española. El sí convertiría a Irlanda en el primer país en adoptar el matrimonio gay a través de una votación popular.

 

Al cierre anoche de los colegios electorales a las once de la noche hora de Madrid, la cadena pública RTE estimó que la participación del electorado, de poco más de tres millones de irlandeses, podría situarse entre el 50 y el 60%.

 

La alta afluencia a las urnas da una idea del interés que ha suscitado en este país, aún mayoritariamente católico, la propuesta de legalización del matrimonio homosexual planteada por el Gobierno de Dublín, de coalición entre conservadores y laboristas.

 

En caso de victoria del sí, como prevén las encuestas, el matrimonio entre parejas del mismo sexo será reconocido por el artículo 41 de la Carta Magna, lo que le concederá protección constitucional y le equiparará al matrimonio convencional.

 

Los detractores, entre los que figuran grupos antiabortistas, ultraconservadores y la Iglesia católica, sostienen que estas uniones atentan contra los valores de la familia tradicional y que modificarán radicalmente los procesos de adopción y de maternidad subrogada, al tiempo que erosionarán los derechos del menor.

 

La República de Irlanda ya promulgó en 2010 la ley de Relaciones Civiles que, por primera vez en este país, concedía reconocimiento legal a las parejas de hecho del mismo sexo, pero elude calificar a esas uniones de "matrimonio".