Encuentran un collar solutrense en la Lluera
Bienes arqueológicos, paleontológicos

Encuentran un collar solutrense en la Lluera

 

 

04/09/2013 Fuente historiayarqueologia. Enhebrado en pelo de caballo, se compone de un colgante triangular y seis cuentas encontradas en la galería occidental, en el nivel VI de la cueva I

 

Es el primer hallazgo de un elemento decorativo en los importantes abrigos de la cuenca del Nalón

 

Las cuevas fueron reabiertas al público este verano después de cinco años cerradas

 

Considerado como el más completo santuario exterior de arte paleolítico de Europa, por su singular ubicación, pero también por la magnífica serie de grabados que alberga, el conjunto de las dos cuevas de La Lluera, en la Cuenca del Nalón, ha dado otra alegría a sus investigadores. El hallazgo de un colgante y varias cuentas que parecen conformar un collar, cuya antigüedad podría estar entre los 16.000 y 15.000 años, tiempo en que se data en la Península Ibérica el periodo solutrense, al que se cree pertenece.

 

La joya, que es el primer elemento decorativo descubierto entre las decoradas paredes de estos yacimientos a cielo abierto de Las Caldas, ha sido engarzada en pelo de caballo para su presentación científica, que tuvo lugar en un congreso dedicado al solutrense en Puente Viesgo (Cantabria). Se encargaron de ponerle luz el actual director general de Patrimonio e investigador del conjunto, Adolfo Rodríguez Asensio, y el doctor en Prehistoria José Manuel Barrera.

 

Allí, ante un aforo repleto, ambos explicaron que la galería occidental que ocupa el nivel VI de una de las cuevas fue el lugar exacto en el que se hallaron el colgante con forma de triángulo y las seis cuentas que ahora conforman la pieza completa. El conjunto, abierto el pasado 15 de julio al público con gran éxito, tras cinco años cerrado a toda visita, lo componen dos oquedades (I y II). Fue en la I donde los investigadores se encontraron con este peculiar regalo del pasado.

 

Hasta la fecha, además de los grabados realizados cuando los homo sapiens sapiens empezaron a desplazar progresivamente a los neandertales como especie dominante, en La Lluera se habían encontrado ciertos utensilios de caza, como el arpón de pescar aziliense decorado por ambas caras, actualmente expuesto en el Museo Arqueológico de Asturias. Pero nunca hasta la fecha una pieza de procedencia ornamental.

 

Las cuevas prehistóricas de La Lluera, declaradas Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento el 7 de julio de 2007, conforman dos yacimientos clásicos del arte paleolítico de la cuenca del Nalón. Se encuentran en el término de San Juan de Priorio. Están sobre el cauce del río Nalón, muy próximas a Priorio, a 10 km de Oviedo.

De momento y salvo que los planes de sus responsables lleven a buen término y se amplíe el calendario de visitas previstas, solo podrán ser recorridas hasta el 15 de septiembre, fecha en la que concluyen los tres meses aprobados para su apertura este año. Descubiertas a finales de los setenta, por el grupo de espeleología Polifemo, han aportado importante información. Su investigación arqueológica y la documentación de las representaciones artísticas paleolíticas halladas en su interior fueron parte fundamental «de un importantísimo proyecto de investigación en el Nalón medio», que se desarrolló durante la década siguiente a su localización. Con él se puso de manifiesto «la existencia de un notable repertorio de sitios con arte paleolítico con unas características que lo dotaban de una acusada personalidad, excepcional en calidad y singular en estilo y convencionalismos».