Honduras: prevén que fenómeno de "El Niño" afecte al país
Medio Ambiente

Honduras: prevén que fenómeno de "El Niño" afecte al país

 

 

 08/03/2014 Fuente noticiasambientales. El verano de 2014 será seco y muy caluroso. Así lo establecen cuatro de los siete modelos climáticos estudiados por la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

 

Ernesto Salgado, especialista en temas climáticos y meteorológicos de Copeco, explicó que los modelos establecen que en 2014 va a prevalecer el fenómeno El Niño, por lo que “este es el primer aviso de que puede haber un Niño y con el actual comportamiento puede ser de leve a moderado”.

 

“Estamos en constante observación de los cambios que se puedan presentar, y las probabilidades es que siga la fase neutra en la que nos encontramos o que cambie a Niño”, enfatizó Salgado.

 

“Existen siete modelos que son del Reino Unido, de la Oscilación del Atlántico Norte (NOAA), de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA), del Centro Francés, el Europeo, el Japonés y el Australiano, donde el más confiable es el Europeo, el cual indica que será el fenómeno El Niño que va a prevalecer este año”, reflexionó Salgado.

 

Sin embargo, los especialistas consideran que a partir del 6 de marzo próximo se van a tener datos más precisos que van a marcar la tendencia de lo que puede ocurrir este año.

 

A partir de los análisis, para abril se espera un déficit de lluvia; y en cuanto a las temperaturas van a estar en un rango normal o más cálidas en el occidente del país