Una revisión de la arqueología desarrollada en Santiago del Estero
Bienes arqueológicos, paleontológicos

Una revisión de la arqueología desarrollada en Santiago del Estero

 

 

28/08/2013 Fuente nuevodiarioweb. Investigadores del Museo de La Plata intentan desde hace un tiempo, dar con restos de la primera fundación de la capital santiagueña.

 

La arqueología es una disciplina científica cuyo objetivo es conocer la historia de los pueblos y sociedades pasadas a través de los restos materiales que estos produjeron, interpretando la información que nos proporcionan acerca de sus costumbres y formas de vida.

 

 Entre los primeros trabajos sistemáticos de arqueología realizados en nuestra provincia no pueden dejar de mencionarse los estudios realizados por los hermanos Emilio y Duncan Wagner en la región de Icaño, así como en los departamentos Avellaneda y Robles.

 

 Aunque algunas de sus teorías fueron vistas con desconfianza por otros investigadores de su época y eventualmente abandonadas, su contribución al conocimiento de la arqueología de la provincia es incuestionable.

 

 

Reconstruir la historia

 

 A lo largo de sus muchas excavaciones, los investigadores no sólo recuperaron miles de piezas prehistóricas que luego estudiaron y organizaron cronológicamente, sino que además recuperaron varias docenas de elementos históricos.

 

Si bien en su momento no identificaron con precisión la antigüedad de estas piezas, las consideraron relevantes para el estudio de la historia de la provincia y las incluyeron en las colecciones que aún se conservan en el museo que lleva su nombre.

 

Entre otros investigadores que se han interesado por el estudio del período colonial santiagueño y que han hecho uso de datos escritos de la época para interpretar el registro arqueológico, podemos nombrar al profesor Antonio Serrano, a la Dra. Ana María Lorandi y a la Dra. Amalia Gramajo, quienes desde diferentes perspectivas realizaron aportes significativos al conocimiento del pasado santiagueño.

 

En la última década, los equipos de trabajo dirigidos por el Dr. José Togo (UNSE) y por la Dra. Constanza Taboada (Universidad Nacional de Tucumán, Conicet) también han llevado a cabo investigaciones arqueológicas orientadas al estudio de problemáticas relacionadas con poblaciones nativas de Santiago del Estero y con las características de su cultura y vida material.

 

 

Trabajos en la actualidad

 

 Si bien el estudio de los primeros tiempos de vida de la ciudad de Santiago del Estero, fundada en 1553, ha recibido mucho interés desde el campo de la historia, no ocurrió lo mismo con la arqueología.

 

 Hasta hace unos años no se habían realizado excavaciones sistemáticas para determinar si todavía se conservan restos atribuibles al momento de la colonia.

 

 Desde el año 2009 a la fecha, el Equipo de Arqueología Histórica del Museo de La Plata viene desarrollando en la Capital santiagueña un proyecto de investigación cuyo objetivo es identificar la posible presencia de restos materiales que pertenecieran a la primera fundación de la ciudad.

 

La idea con la que se trabaja es que la primitiva Santiago del Estero fue creada más cerca del río y que, según datos históricos, se vio posteriormente reubicada en su posición actual, al oeste de su emplazamiento original, debido a recurrentes inundaciones por desbordes del río.

 

 Una primera parte de la investigación implicó la excavación de diversos sectores del parque Aguirre, en el curso de las cuales se pudieron recuperar interesantes objetos de la época colonial, tales como botones, candelabros, fragmentos de vajilla cerámica y herramientas de labranza.

 

No han sido encontrados aún restos de construcciones, ya sea porque no sea han conservado o porque todavía no se ha dado con ellos, pero los trabajos de excavación y análisis continúan, lo que permite incrementar la cantidad de datos disponibles sobre el pasado histórico de la ciudad.