La UE alcanzó un acuerdo por un tercer rescate a Grecia
Comercio Exterior

La UE alcanzó un acuerdo por un tercer rescate a Grecia

 

 

16/08/2015 Fuente cronista. “Grecia es y seguirá siendo, miembro de la zona euro”, lanzó el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

 

El Eurogrupo anunció hoy que “Grecia y las instituciones europeas, con participación del Fondo Monetario Internacional” alcanzaron un acuerdo en torno al tercer programa de asistencia financiera a Grecia.

 

“Se llegó a un acuerdo. Grecia es, e irreversiblemente seguirá siendo, miembro de la zona euro”, informó por su parte en un mensaje a la red Twitter el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker. Los ministros de finanzas y economía de la eurozona dieron así su visto bueno a  lo acordado con anterioridad a nivel técnico para otorgar créditos de  hasta 86.000 millones de euros al gobierno de Atenas.

 

El anuncio del Eurogrupo está contenido en un comunicado oficial, publicado en la página web del Consejo de Europa, donde, además, se declaró complacido por el acuerdo y señaló que se le permitirá a Grecia tener un déficit primario del 0,25% en 2015, y se le exigirán superávits primarios de 0,5%, 1,75%, y 3,5% en los años sucesivos hasta 2017.

 

El Eurogrupo espera asimismo que en el futuro Grecia quede sujeta a un programa del FMI. A cambio del tercer rescate, Grecia tendrá que aplicar ajustes que supondrán del 4% al 5% del PBI, algunos de ellos en materias tan sensibles como las pensiones, el IVA o las privatizaciones. Por ello recibirá en un periodo de tres años hasta 86.000 millones de euros de sus acreedores de la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE).

 

El FMI, que participó en los dos anteriores rescates, ha condicionado su rol en este último a una considerable quita de deuda para Grecia, algo que desde hace tiempo exige Atenas pero que Alemania, principal acreedor griego, sigue objetando.

 

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, aplaudió el acuerdo alcanzado hoy para un tercer rescate financiero a Grecia por los socios europeos, pero insistió en que la deuda helena es ‘insostenible‘ y deberá considerarse “un alivio significativo” si se quiere tener éxito.