Inicia Congreso Internacional sobre Salvaguarda del Patrimonio Cultura
Bienes arqueológicos, paleontológicos

Inicia Congreso Internacional sobre Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial

 

 

05/09/2015 Fuente inah.  Teresa Franco, directora general del INAH, acudió a la inauguración del encuentro en el que participan especialistas y portadores de tradiciones culturales de 22 países

 

Destacó que en el INAH están en marcha 71 proyectos de investigación relacionados con el patrimonio inmaterial en todos los rumbos de la geografía nacional

 

 Al referirse al patrimonio cultural inmaterial como un patrimonio vivo, reflejo de la diversidad del mundo y de nuestro país, Teresa Franco, directora general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), expresó que es insoslayable el compromiso de México con el reconocimiento, la investigación, el cuidado y salvaguardia de este conjunto de expresiones culturales, reconocidas como valiosas y significativas por las propias comunidades y grupos que las producen, reproducen, enriquecen y defienden.

 

En representación de Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Teresa Franco acudió a la inauguración del III Congreso Internacional sobre Experiencias en la Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial, en la ciudad de Cuernavaca, Morelos, donde se reúnen académicos, promotores culturales y portadores del patrimonio vivo de las culturas mexicanas.

 

La titular del INAH estuvo acompañada de Graco Ramírez Garrido Abreu, gobernador del estado de Morelos; Koichiro Matsuura, ex director general de la UNESCO Japón; Lourdes Arizpe, del Centro Regional de Investigación Multidisciplinaria México; Alejandra Frausto Guerrero, titular de la Dirección General de Culturas Populares del Conaculta, y Rodolfo Stavenhagen, investigador de culturas populares en México, entre otras personalidades.

 

Reunidos en el Teatro Ocampo, Teresa Franco señaló que en este encuentro —en el que se hablará del esfuerzo de las comunidades en el cuidado, valoración y fortalecimiento de los elementos que les dan identidad— se abordará también el compromiso del INAH y de otras instituciones culturales del país que, además de atender el patrimonio monumental, deben profundizar en la investigación de las culturas y poblaciones contemporáneas, enfatizando la unidad indisoluble entre el patrimonio cultural y los grupos portadores.

 

Destacó que en el INAH, sólo este 2015, están en marcha 71 proyectos de investigación relacionados con el patrimonio inmaterial en todos los rumbos de la geografía nacional, donde confluyen 207 investigadores del Instituto, dispuestos a la colaboración nacional e internacional.

 

Recordó que la Convención Internacional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, promulgada por la UNESCO en 2003, buscaba poner el acento en la diversidad y la riqueza de las culturas vivas, como un patrimonio y un acervo intelectual que la humanidad debe reconocer y salvaguardar, para bien de la especie humana y de su futuro en el planeta.

 

“Dicha Convención, ratificada por el Poder Legislativo mexicano en 2005, forma parte de nuestro entramado constitucional, por lo que en nuestro país, el INAH y otras instituciones culturales tenemos la enorme responsabilidad y compromiso de justipreciar, visibilizar y proteger este patrimonio vivo, conjunto de saberes, valores, significados, símbolos y prácticas que nos enriquecen, nos singularizan y vinculan con la comunidad internacional, favoreciendo el diálogo intercultural para construir un mundo de paz, libertad, justicia y plenamente democrático”.

 

Con la Convención echaron raíces tres principios fundamentales para México: los conceptos de representatividad y autenticidad en el patrimonio cultural; la aportación de la diversidad cultural en los procesos de conservación de bienes patrimoniales, y los portadores como transmisores de los valores culturales del patrimonio.

 

Al retomar las palabras pronunciadas en 2010 por la directora general de la UNESCO, Irina Bokova (respecto de que “el principal objetivo de la Convención no es ‘proteger’ sino ‘salvaguardar’, porque la protección supone erigir barreras en torno a una expresión determinada, mientras que salvaguardarla significa mantenerla viva, conservando su valor y su función), Teresa Franco dijo que en el congreso se hablará fundamentalmente de ‘salvaguardia’, entendida como la posibilidad de dotar a los creadores y portadores de las expresiones culturales, de las condiciones, los respaldos y los instrumentos que les permitan asegurar la producción, reproducción, valoración, significación y resignificación de dicho patrimonio como propio y vital.

 

Hace un lustro la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) y el INAH propiciaron la realización de estos encuentros, a través del proyecto Archivo de la Palabra, que encabeza el doctor Hilario Topete. En tres ediciones, el Congreso ha crecido e incorporado nuevos aliados, como la Dirección General de Culturas Populares, el Centro Regional de Investigación Multidisciplinaria de la UNAM y la Cátedra UNESCO de Investigación sobre Patrimonio Cultural Inmaterial y Diversidad Cultural, así como los gobiernos huéspedes, en este caso, el del estado de Morelos.

 

Asimismo, participan la Oficina de la UNESCO en México, encabezada por Nuria Sanz, y el Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial de América Latina (Crespial), cuyo titular es Fernando Villafuerte.

 

Luego de resaltar la asistencia de países de la región Asia-Pacífico, que han sobresalido por su esfuerzo en la salvaguardia de su patrimonio cultural, Teresa Franco hizo votos por que el congreso, que culminará el 6 de septiembre, produzca un aprendizaje intenso y amplio que contribuya a generar nuevas estrategias, para que la tarea alcance su cometido, en beneficio del patrimonio cultural inmaterial de México y del mundo.

 

Por su parte, el gobernador de la entidad, Graco Ramírez, expresó que en Morelos existe una preocupación por el rescate del patrimonio intangible, que se manifiesta en expresiones como las de los chinelos o los sayones de Tetela del Volcán, así como las cabalgatas zapatistas y la tradición de los corridistas del estado, que son los juglares de los hechos históricos más significativos.

 

“Esto habla de la posibilidad real de mantener viva la memoria y los saberes de los pueblos y comunidades que habitan en diversas regiones del estado. Y de cómo este patrimonio se puede conservar y extender al mundo con el uso de las nuevas tecnologías”.

 

Añadió que el objetivo de esta reunión representa parte de la misión del gobierno del estado, por lo que exhortó a los participantes a sumar esfuerzos en favor de la salvaguardia del patrimonio cultural intangible.

 

Lourdes Arizpe, del Centro Regional de Investigación Multidisciplinaria México, dijo que, en esta fiesta de intercambio de saberes y placeres de la cultura, el propósito común es lograr la preservación del patrimonio cultural en un contexto de desarrollo sustentable.

 

Indicó que ya no son válidas las categorías del pasado que hacían una división tajante entre indígena y mestizo, antiguo y nuevo, folclor y arte. “Hoy, cuando estamos entrando en una época de gran aceleración comunicativa, estas clasificaciones se han borrado y se empieza a reconfigurar la noción de lo que somos, y los jóvenes reconstruyen su rostro para el futuro”.