Europa arranca con el estímulo monetario pero deja afuera a Grecia
Comercio Exterior

Europa arranca con el estímulo monetario pero deja afuera a Grecia

 

 

06/03/2015 Fuente cronista. El alivio cuantitativo europeo dará sus primeros pasos pero no incluirá a países que están revisando su programa de rescate, como Chipre y Grecia. El banco central de la zona euro dijo que comprará 60.000 millones de euros al mes hasta septiembre de 2016 o hasta que la inflación se eleve de nuevo hacia una meta cercana pero inferior al 2%. La entidad, además, elevó las previsiones de crecimiento

 

El Banco Central Europeo (BCE) lanzará su programa de alivio cuantitativo la semana que viene, después de elevar las previsiones de crecimiento económico para este año y el próximo. Sin embargo, las compras de deuda a los países miembro de la zona euro no incluirán a Grecia, hasta tanto terminen la revisión de su programa de rescate.

 

El alivio cuantitativo, una medida ya puesta en práctica en los Estados Unidos para salir de la crisis que estalló en 2008, consiste en la compra de títulos públicos con dinero emitido para ese fin.

 

El presidente de la entidad, Mario Draghi, dijo ayer que las primeras compras de bonos con el dinero nuevo tendrán lugar el 9 de marzo. El banco central de la zona euro dijo que comprará 60.000 millones de euros al mes hasta septiembre de 2016 o hasta que la inflación se eleve de nuevo hacia una meta cercana pero inferior al 2%.

 

Draghi aclaró que el programa de compra de deuda no incluirá a Grecia, en estos días en una pulseada con la Comunidad Económica Europea para definir la continuidad de su plan de rescate. Sí, en cambio, anunció una ampliación de las líneas de liquidez para asistir a bancos griegos.

 

En el Centro de Conferencias Philoxenia de la capital de Chipre, país que introdujo el euro en 2008, Draghi dijo que los países bajo un programa de rescate no se pueden beneficiar de las compras de deudas soberanas durante el periodo de revisión del programa, como es el caso de Grecia y de Chipre.

 

Grecia tiene un endeudamiento de unos 320.000 millones de euros y sufre salidas de capital semanales de unos 2.000 millones de euros.

 

El BCE ha prestado a Grecia 100.000 millones de euros, el 68% del producto bruto del país. Los préstamos a Grecia, recordó Draghi, se han duplicado en los dos últimos meses.

 

"Lo último que se puede decir es que el BCE no ha apoyado a Grecia", consideró.

 

Draghi, acompañado por la gobernadora del Banco Central De Chipre, Chrystalla Georghadji, explicó que la entidad monetaria pretende con ello no influir o interferir en las negociaciones que sostienen la troika conformada por la Comisión Europea, el Fondo Monetario Internacional y representantes del propio BCE con Grecia.

 

Draghi enfatizó que el BCE podrá comprar más deuda griega, a través de su nuevo programa de compra de deuda pública y privada, tan pronto como el país salde los bonos que el banco europeo compró en el primer programa de compra de deuda soberana en el mercado secundario entre 2010 y 2012, que vencen en julio o agosto.

 

Por otra parte, el BCE subió también su proyección de crecimiento de la zona euro al 1,5% para este año, desde el 1,0% que anticipó en diciembre. Para 2016 ahora se espera una expansión de 1,9%, cifra que implica un alza desde 1,5% previo.

 

"Los últimos datos económicos y, en particular, los sondeos disponibles hasta febrero, apuntan a algunas mejoras en la actividad económica a principios de este año. De cara al futuro, se espera que la recuperación económica se amplíe", dijo Draghi.

Un análisis de sondeos de Reuters muestra que más de la mitad de los reportes de datos económicos de la zona euro desde el inicio del año han superado las previsiones.

 

La inflación, actualmente en -0,3%, fue estimada en cero para este año y subiendo a 1,8% en 2017. Esa previsión permite sugerir que el alivio cuantitativo no continuará después de septiembre del 2016.