Planifican acuerdos de colaboración con Europa
Droga

Planifican acuerdos de colaboración con Europa

 

 

04/05/2014 Fuente lanacion. Berni se reunió con diplomáticos de los países de la UE

 

e trata de una estrategia de "colaboración en todos los niveles y en todos los horizontes". Así grafican en el Gobierno los acuerdos de cooperación que se están llevando adelante con Estados Unidos y con otros países para combatir el narcotráfico en el país. Y la Unión Europea no está exenta de este proyecto de la Casa Rosada.

 

El secretario de Seguridad, Sergio Berni, se reunió la semana pasada en la embajada de España con un grupo de agentes antinarcóticos y agregados diplomáticos especiales de diferentes países europeos con la intención de avanzar en acuerdos concretos de colaboración contra el avance de las drogas.

 

Según expresó el propio Berni a LA NACION y ratificaron tres fuentes diplomáticas, el encuentro en la embajada de España sirvió para sellar los acuerdos relacionados con operativos de "cargas controladas".

 

Es decir, el intercambio entre autoridades antinarcóticos de información sensible al instante del tráfico de drogas que viajen desde la Argentina hacia Europa, o viceversa.

 

Esto permite desterrar bandas de narcotraficantes no bien llegan a un puerto o una estación aérea del país con el que se realizó el flujo de datos.

 

"Hay países con diferentes posturas sobre este tema y no todos están dispuestos a colaborar", dijo a LA NACION un destacado diplomático europeo que, al igual que Berni, por una cuestión de "confidencialidad e información sensible" no quiso revelar la lista completa de los países de la Unión Europea que están dispuestos a sellar este tipo de acuerdos con la Argentina.

 

La decisión de Berni y de las autoridades antinarcóticos de países europeos de avanzar en este tipo de intercambio de información se dio a partir de las alarmantes estadísticas que muestran un aumento importante del tráfico de drogas desde América latina hacia Europa.

 

No obstante, la idea de compartir información sensible en materia de operativos antidrogas no es avalada por los 28 países que conforman la Unión Europea.

 

"Las modalidades de acuerdos y colaboración las fija cada país. Nosotros siempre estamos dispuestos a ampliar el horizonte para lograr el mayor combate posible contra el narcotráfico", expresó Berni.

 

Esta misma postura de ampliar el horizonte es la que lo llevó a avalar acuerdos con la DEA, de Estados Unidos, que hace un tiempo atrás estaban vedados por varios funcionarios de la Casa Rosada.

 

La postura más activa de cara a la concreción de acuerdos con los países más desarrollados, también los principales consumidores, se definió a partir de la preocupación creciente en el Gobierno por el avance del narcotráfico.

 

Además de la secuencia de hechos cada vez más violentos, se sumaron las advertencias de instituciones muy influyentes, como la Iglesia y después la Corte Suprema de Justicia, que en términos muy similares señalaron la necesidad de una acción más efectiva contra ese flagelo..