Citas del día “La soledad es el imperio de la conciencia.” Gustavo A
Comercio Exterior

Más controles: piden datos sobre capital y personal a importadores y exportadores

 

 

20-11-2014 Fuente iprofesional. Las empresas tendrán que completar un formulario detallando sus planes de inversión y la proyección 2015 de cómo evolucionará su plantilla de empleados

 

El lunes el gobierno nacional creó una nueva Unidad de Seguimiento y Trazabilidad de las Operaciones de Comercio Exterior en la Argentina, que nucleará a todas las autoridades con competencia en esta actividad.

 

Se trata de un paso más en el proceso de administración del comercio que se viene implementando desde la administración de Guillermo Moreno y que continúa su sucesor, el secretario Augusto Costa.

 

 En medio de esta sumatoria de esfuerzos burocráticos por controlar cada vez más las operaciones que involucran salida e ingreso de bienes y divisas -en el marco de la escasez de dólares para la economía real así como para hacer frente a los compromisos internacionales- ahora la Secretaría de Comercio implementó un nuevo formulario que deberán completar las empresas que deseen importar o exportar durante el próximo año.

 

En el mismo, se les exigen datos acerca de sus titulares, sus empleados y el porcentaje de capital extranjero en su composición. "Indique el porcentaje de capital extranjero sobre el capital total de la empresa; la firma, ¿pertenece a un grupo empresario?; especifique la cantidad de empleados registrados desde 2011 y cuál será su evolución hasta 2015", son algunas de las indicaciones que figuran en la planilla a la que accedió el diario La Nación.

 

"Si pertenece a un grupo empresario deberá completar un plan de inversión con la información de cada empresa del grupo", indica la planilla oficial.

 

La Secretaría de Comercio ya exigía a estas compañías las proyecciones anuales en dólares de exportaciones e importaciones. Se sumaron ahora requerimientos de datos sobre ventas, financiación, proyectos de inversión y plantilla laboral, indicó el matutino.

 

Las empresas tendrán hasta fin de mes para entregar completo el formulario llamado "Plan de inversión, empleo, producción y comercio exterior"

 

"Lo más notorio es que se pretende la identificación del nivel de vinculación que tiene la empresa", afirmó Diego Pérez Santisteban, presidente de la Cámara de Importadores (CIRA) a La Nación.

 

En los casos en los que se demanda detallar un plan de inversiones, también se debe aclarar "impacto de la inversión productiva" de dichos proyectos, medido en metros cuadrados ampliados en las unidades de producción e incremento de la capacidad instalada.

 

De esta forma, estima el matutino, se impone cierto control a las autorizaciones para el giro de divisas por nuevos desembolsos que efectuó el Gobierno, por ejemplo, en acuerdo con las automotrices.

 

Y respecto del personal, se exige el número de locales industriales, la cantidad de empleados en la empresa de acuerdo con su tipo de educación y la de personas dedicadas a actividades de innovación e investigación y desarrollo.