China recibió el primer gran embarque de maíz argentino
Comercio Exterior

China recibió el primer gran embarque de maíz argentino

 

 

07-08-2013 Ingresó un cargamento de 60 mil toneladas del cereal al gigante asiático, carga que fue exportada por la compañía Bunge de Argentina

 

El primer gran embarque de maíz argentino, de 60 mil toneladas, ingresó a la República Popular China, anunció el gobierno.

 

De acuerdo con la información oficial, el cereal superó los controles sanitarios y biotecnológicos, como lo confirmó la empresa importadora, la estatal COFCO, a la Consejería Agrícola argentina en el gigante asiático.

 

En febrero de 2012, la cartera agropecuaria argentina y la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena de China (AQSIQ) firmaron el Protocolo Fitosanitario para la exportación de maíz desde Argentina a China.

 

Si bien a fines de diciembre de 2012 ingresaron 50 toneladas en dos contenedores a modo de prueba, la significación del presente envío radica en su volumen, consolidando a la Argentina como un proveedor de relevancia de este cereal a China.

 

Se trata de una carga exportada por la empresa Bunge de Argentina, que llegó a mediados de julio al puerto de Machong, en el sur de Shenzhen, y que fue vendida por COFCO a dos productores chinos de alimentos balanceados del sur del país.

 

En 2012 China importó 5,20 millones de toneladas de maíz por un valor de u$s1.683 millones, un 197% y 193% superiores respecto al año 2011, de las cuales el 98% se originó en Estados Unidos.

 

Entre enero y mayo de 2013 China importó 1,51 millones de toneladas, y según estimaciones el año concluiría con un volumen de importación similar a 2012, informó NA.