Por petroleras y bancos, el Merval subió con fuerza pese a la caída de
Comercio Exterior

Por petroleras y bancos, el Merval subió con fuerza pese a la caída del 7% de Edenor

 

 

28-12-2013 Las acciones de la compañía eléctrica bajaron por la amenaza del Gobierno de anular la concesión del servicio. La bolsa porteña trepó 2,3%. El mejor desempeño fue encabezado por los papeles de Petrobras, que subieron 6,5 por ciento

 

La bolsa porteña subió con fuerza el viernes impulsada por las acciones bancarias y petroleras, que por sus subas compensan la salida de inversores de acciones del sector energético, en momentos en que miles de ciudadanos sufren cortes en el suministro de electricidad en el inicio de uno de los veranos más calurosos en décadas.

 

El índice bursátil Merval de Buenos Aires ganó un 2,28% para ubicarse en las 5.400,16 unidades, con un saldo de 50 subas, 15 bajas y 8 papeles sin cambios.

 

Las mayores subas correspondieron a Petrobras, con el 6,46%, Pampa (4,97%),  y Grupo Galicia, con el 4,14%, en tanto que los papeles de la distribuidora de energía Edenor cayeron el 6,94 por ciento.

 

El Gobierno amenazó a Edenor y Edesur con quitarles la operación de la distribución de electricidad en Buenos Aires y sus suburbios si se prolonga la interrupción del servicio que sufren actualmente diversas áreas de la metrópolis.

 

Operadores dijeron que dada la volatilidad del mercado, antes del cierre anual de las carteras de inversores, no se descartan altibajos intradiarios.

 

En el exterior

Los principales índices bursátiles de Estados Unidos cerraron mayormente estables el viernes, en una sesión en la que algunos títulos claves del sector tecnológico cayeron luego de que los inversores se tomaron un respiro tras una escalada que llevó a las acciones a máximos históricos.

 

El promedio industrial Dow Jones cayó 0,01%, mientras que el índice Standard & Poor's 500 descendió un 0,03%. El índice compuesto Nasdaq, en tanto, retrocedió un 0,25 por ciento.

 

De esta forma, el Dow Jones no pudo alcanzar su séptima alza diaria consecutiva, lo que se hubiese transformado en su mejor racha desde marzo.

 

Por su parte, el principal índice de acciones de Brasil subió levemente en la penúltima sesión del 2013, en una sesión con reducidas operaciones que fue apoyada por el avance de los papeles de la minera Vale. El Bovespa avanzó un 0,09% a 51.266 puntos.

 

"El mercado sólo empezará a funcionar con más fuerza a partir del lunes 6 de enero, luego de los feriados de fin de año", dijo Luiz Roberto Monteiro, operador de la firma Renascença, respecto al bajo interés de los inversores.

 

Las acciones europeas reanudaron el viernes su remontada de fin de año luego de la pausa por Navidad y el índice alemán DAX alcanzó un nuevo récord máximo, mientras que otros referenciales de la región avanzaron en línea con los cierres históricos alcanzados en Wall Street.

 

Así, el FTSE inglés creció 0,85%, el Cac 40 francés trepó 1,4% y el Dax alemán subió 1,06 por ciento. En tanto, el Ibex 35 español escaló 0,82 por ciento.