Scioli compartió la preocupación por el avance del narcotráfico
Droga

Scioli compartió la preocupación por el avance del narcotráfico

 

 

10/11/2013 Fuente lanacion. Sin embargo, defendió sus políticas para enfrentar ese flagelo y negó complicidades

 

A PLATA.- El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, defendió sus políticas de lucha contra el narcotráfico y de atención a adictos luego de conocidos los severos cuestionamientos planteados por el Episcopado, en un duro documento, en el que advirtió sobre los riesgos de "una situación de difícil retorno", a raíz del crecimiento de la comercialización y consumo de drogas en el país.

 

Scioli dijo que compartía la preocupación de la Iglesia, pero atenuó los planteos de falta de acción y separó a su gobierno de las sospechas sobre una eventual connivencia entre sectores del Estado y los narcotraficantes, tal como se indica en el documento de los obispos.

 

Con el título "El drama de la droga y el narcotráfico", el texto episcopal denunció que "la sociedad a menudo sospecha que miembros de las fuerzas de seguridad, funcionarios de la Justicia y políticos colaboran con los grupos mafiosos" vinculados con el narcotráfico y advirtió sobre la actitud cómplice de quien "se lava las manos y mira para otro lado".

 

Frente a ello, el gobernador destacó que en la provincia se trabaja en dos líneas de acción. "Por un lado, el adicto, que es un problema de salud pública, tal es el concepto moderno del abordaje de esta problemática: es un enfermo y así hay que tratarlo. Y, por otro lado, estas organizaciones de narcotraficantes son organizaciones criminales mafiosas, a las que estamos combatiendo", aseguró el mandatario.

 

Scioli consideró que el gobierno bonaerense se ubicó "a la vanguardia" del combate contra la instalación de laboratorios de producción de drogas sintéticas, una de las variedades con mayor penetración, según la denuncia de la Iglesia.

 

"La provincia se puso a la vanguardia de la lucha contra esta nueva modalidad de drogas, que como bien lo marca la Iglesia, son las drogas sintéticas. Ya no son las grandes plantaciones de marihuana o cocaína. En un pequeño laboratorio, en un lugar clandestino, llevan adelante la confección de estas drogas con un alto poder destructivo", dijo.

 

Scioli aludió, así, al operativo realizado en julio de 2008 en Ingeniero Maschwitz, en el que se descubrió un laboratorio de metanfetaminas y se detuvo a nueve ciudadanos mexicanos, además de un argentino. "Les dimos un golpe duro", recordó, durante una recorrida por trabajos realizados en el Hospital Interzonal General de Agudos Presidente Perón, de Avellaneda, junto con el intendente local, Jorge Ferraresi, y el ministro de Salud provincial, Alejandro Collia.

 

"Esto es un trabajo constante, diario, en nuestra provincia. Inclusive, cuando se habla de la problemática del Gran Rosario y estas organizaciones, algunas investigaciones afirman que a partir de la persecución permanente a estos grupos mafiosos y narcos, varios criminales y mercaderes de la muerte se han ido desplazando a otros lugares del país", describió el gobernador.

 

"Es muy importante no dejarlos hacer pie" a los narcotraficantes, dijo el gobernador, al valorar la importancia de "la participación ciudadana y de la Iglesia".