Rompen paradigma droga-delincuencia
Droga

Rompen paradigma droga-delincuencia

 

 

30/08/2013. Fuente el-mexicano. ENSENADA.- La encuesta 2011 llevada a cabo por el grupo Encuesta de Usuarios de Droga Ilegal (EUDI) en la capital del país, con el apoyo de Open Society Foundations, reveló que muchos de los consumidores de marihuana y algunas otras drogas ilegales no son los llamados marginados, delincuentes, sin educación o de bajo poder adquisitivo, sino todo lo contrario: el 54 por ciento de las personas censadas revelaron tener estudios mínimos de preparatoria, una licenciatura y hasta posgrados, además de tener un trabajo estable.

Que la casi totalidad de encuestados cuente con alguna ocupación o actividad cotidiana (91.6%), y considerando que la mitad de usuarios que asisten a Centros de Integración Juvenil (CIJ) son clasi?cados como consumidores funcionales (49.3%) (CIJ, 2011), sugiere una mayor integración de los usuarios a la sociedad de la que suele reconocerse en las políticas o?ciales, señala el documento.

 

“La motivación principal para realizar la encuesta es la escasa información existente acerca de la relación entre usuarios y sus redes sociales, así como la insu?ciencia de indicadores que den idea detallada de los procesos de consumo de drogas, especialmente ante el uso tradicional de esquemas dicotómicos (usuario-adicto) que diluyen la complejidad del fenómeno del consumo de drogas ilegales, y reproducen la idea de que la población usuaria se convertirá ineludiblemente en adicta, dejando de lado la diversidad de patrones de consumo existentes entre los usuarios.

 

La mirada estigmatizadora en torno al consumo de drogas suele considerar a los usuarios como personas ‘enfermas’ o ‘delincuentes’ que deberían ser apartadas de la sociedad, dando pie a una reacción de aislamiento por parte de los consumidores, quienes suelen autoexcluirse de las relaciones con instituciones y redes sociales, generando de este modo una dinámica que invisibiliza las necesidades y derechos de los usuarios, a la vez que limita los mecanismos de inclusión para éstos en la sociedad”, precisa la introducción del documento que se pude consultar en http://www.cupihd.org/portal/wp-content/uploads/2012/11/Encuesta_Usuarios_CuPIHD.pdf.

 

El mismo estudio reveló que la droga que más se usa en México sigue siendo la mariguana, seguida por los inhalables y la cocaína; de hecho el estudio reveló que 3 de cada 4 iniciaron en el consumo de drogas con mariguana (75.8 %), 1 de cada 10 con inhalables (9.3%) y uno de cada 15 con cocaína (6.5%), resaltando además que quienes usaron inhalables tenían en promedio 14.7 años de edad, con mariguana 16.1 años y con cocaína tenían más de 17 años, mientras que con crack iniciaron en el consumo a los 20 años.

 

El estudio reveló algo muy preocupante, las edades tan tempranas en que se están consumiendo drogas en México, ya que por otra parte las campañas publicitarias y los fuertes reglamentos que hay para el consumo de cervezas y tabaco ha generado que las edades para iniciarse anden entre los 17 y 18 años, lo que reduce la posibilidad de volverse adictos o dependientes de estas sustancias.

 

Otra parte del estudio reveló que quienes usan más de una droga no siempre las mezclan, es decir, son adictos o consumidores de una sola sustancia y pocas veces hay mezclas, aunque por otro lado quienes si la mezclan son aquellos que usan cocaína y la combinan con crack. Otro de los problemas de la mariguana es que sólo el 4.8 por ciento de los encuestados revelaron que la han dejado, mientras que quienes han usado drogas duras, medicamentos controlados y sus derivados los han abandonado, así lo dijo el 65.2 por ciento de los encuestados, opio y derivados lo han dejado 65 por ciento, crack en un 59.1 por ciento y el 57.4 dejaron las anfetaminas luego de probarla después de un tiempo, lo que revela que la mariguana sigue siendo la que más se consume.

 

Se ha revelado además que 3 de cada 5 personas consumen drogas en pares, mientras que 1 de cada 10 consume con quien sea, además de que el lugar poco les importa para drogarse.

 

Además de destacarse el nivel académico que tienen quienes consumen mariguana, llegando a licenciaturas y bachilleratos, se reveló que quienes se drogan son más propensos a tener problemas con terceros, al menos así lo aceptó el 69.1 por ciento de estos; agregando que el 39.4 ha revelado tener problemas con las autoridades, 8 por ciento con su familia; 6.2 con sus maestros y 23.9 por ciento con más de un actor social.

 

Casi un tercio de los encuestados dijo haberle pegado a una persona, un cuarto haber cometido algún delito y un octavo mencionó haber conseguido dinero amedrentando a una persona; sin embargo, también los daños son graves para quienes han consumido drogas, ya que señaló un tercio de ellos que cuando han estado drogados han sido golpeados. Las personas a las que golpearon cuando estaban drogadas ni siquiera las conocían y sólo una quinta parte golpeó a la pareja con quien consumía sustancias prohibidas.

 

La droga que consumían cuando golpearon a alguien fue la mariguana principalmente (18.3 por ciento y otro 7 que la mezcló), seguida por quienes inhalaron alguna droga y luego con crack; otro dato interesante que arrojó la encuesta es que el 42.6 por ciento de las personas que cometieron un delito drogados ya habían cometido un delito sin estar drogados, y que uno de cada cinco usuarios que no habían cometido un delito antes de drogarse siguieron cometiendo delitos aún sin droga.