Condena por el transporte de más de 49 kilos de marihuana
Droga

Condena por el transporte de más de 49 kilos de marihuana 

 

 

13/05/2015 Fuente eldiario. El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Paraná condenó a dos hombres oriundos de Corrientes por transportar casi 50 kilos de cannabis sativa por territorio entrerriano. Fueron detenidos el 8 de junio de 2013 en un procedimiento en ruta nacional Nº 12, en el Departamento La Paz.

 

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Paraná, integrado por Lilia Carnero y Noemí Marta Berros, resolvió el viernes 8 de mayo condenar a Jorge Ramón Duarte, de 40 años, y a Horacio Germán Saucedo, de 48 años, a la pena de 4 años y ocho meses y 4 años y cinco meses de prisión, respectivamente por encontrarlos autores del delito de transporte de estupefacientes. Ambos condenados, que llevan un año y once meses detenidos, también fueron penados con una multa de $2.000.

 

En la sentencia se dejó constancia de que “los imputados expresaron su deseo de estar a derecho en un juicio abreviado”. En este sentido “reconocieron, cada uno a su turno, la responsabilidad en los sucesos que se señalaron, aceptando la calificación que se explicitó precedentemente. Acordaron distintas sanciones punitivas: Duarte, convino las penas de 4 años y ocho meses de prisión y multa de $2.000, en tanto que Saucedo estimó justa las penas de 4 años y cinco meses de prisión y multa de $2.000, aceptando ambos hacerse cargo del pago de las costas”.

 

El hecho. Las magistradas entendieron que era para valorar que el acta de pesaje de los 52 ladrillos de marihuana hallados en el procedimiento alcanzó los 49,426 kilogramos. Además, el peritaje químico realizado por la Dirección de Policía Científica de Gendarmería Nacional arrojó que se trató de cannabis sativa, marihuana, que tenía “una concentración de THC de 2.42 %, lo que equivale a 340.639,19 dosis umbrales”. También se destacó un informe que dio cuenta que “el valor aproximado del estupefaciente secuestrado es de $5.000 por kilogramo” lo que “en la causa el valor total del estupefaciente secuestrado sería aproximadamente $245.000”.

 

El Tribunal consideró que Saucedo y Duarte fueron detenidos por Gendarmería Nacional en el Kilómetro 588 de ruta provincial 12 en un procedimiento de rutina realizado alrededor de las 7. El personal apostado en aquel lugar procedió al control del ómnibus de la Empresa Tramat, procedente de Clorinda, Paraguay, con destino a Rawson, en provincia de Buenos Aires. En la tarea fue importante la labor de un perro adiestrado que detectó la presencia de marihuana en cuatro equipajes que venían en la baulera. Así, “inmediatamente se procedió a individualizar a sus propietarios quienes tenían adosados en sus pasajes los tiques, cuyos similares y correspondientes, venían adosados al equipaje sospechado”.

 

En la sentencia se explicó que “en la compleja cadena del narcotráfico, donde se van sucediendo acciones que van desde la siembra hasta llegar al producto que va a insertarse en el comercio ilegal, se implican numerosos sujetos que actúan en forma organizada”. En este sentido se señaló que “no obstante esta pluralidad subjetiva, corresponde al Tribunal juzgar un fragmento de ese universo delictivo”, concluyendo que “en este esquema surge que los imputados deben ser colocados en el estatus de transportistas, conforme el curso de la acción que se interfirió”.

 

AL MARGEN

 

Conducta. La defensa renunció a los plazos procesales para interponer recursos contra la sentencia y destacó que sus defendidos efectuaron “numerosos cursos formativos” los que “le deberán ser computados por el Juzgado de Ejecución, a los fines de anticipar salidas socio-familiares y laborales, teniendo en cuenta que fueron detenidos 8 de junio de 2013, por lo que llevan en prisión 1 año y once meses”.