Molina dijo que el Papa alertó sobre las drogas
Droga

Molina dijo que el Papa alertó sobre las drogas

 

 

13/11/2014 Fuente lanacion.  "Cuidado con la legalización", le señaló al titular de la Sedronar

 

OMA.- Francisco recordó ayer en la audiencia general los 30 años de la firma del Tratado de Paz y Amistad entre la Argentina y Chile por el conflicto del Beagle, al saludar a peregrinos de lengua española. A la misma audiencia concurrió el sacerdote Juan Carlos Molina, titular de la Sedronar, con 19 adictos recuperados, invitados por el Papa. El funcionario kirchnerista, que impulsa un proyecto de despenalización del consumo de drogas, admitió que Francisco le aconsejó "tener cuidado cuando hablamos de legalización, que no hace bien".

 

Al saludar a hispanohablantes presentes en la Plaza San Pedro, Francisco agradeció la presencia de un grupo de militares chilenos "en días en que estamos conmemorando el 30° aniversario del tratado de paz" entre la Argentina y Chile. "Los límites ya están claros, no nos vamos a seguir peleando por los límites; nos vamos a pelear por otras cosas, pero no por eso", bromeó.

 

Destacó, además, la importancia que tuvo la voluntad de diálogo para que tuviera éxito la mediación emprendida por Juan Pablo II en 1978, meses después de haber sido elegido pontífice, para evitar una guerra entre los dos países. El acuerdo de paz se firmó en el Vaticano en noviembre de 1984.

 

"Esto se dio gracias a la voluntad de diálogo. Solamente cuando hay voluntad de diálogo se solucionan las cosas", subrayó Francisco, que evocó con gratitud a san Juan Pablo II y al cardenal Antonio Samoré, que "tanto hicieron para lograr esta paz entre nosotros". Y añadió: "Ojalá todos los pueblos que tengan conflictos de cualquier índole, sean limítrofes o culturales, se animen a solucionarlos en la mesa del diálogo y no en la crueldad de una guerra".

 

Al saludar a fieles mexicanos, les expresó su cercanía "en este momento doloroso de legal desaparición, pero, sabemos, de asesinato de los estudiantes; se hace visible la realidad dramática de toda la criminalidad que está detrás del comercio y tráfico de drogas".

 

"Cuidémonos de la violencia institucional para que no nos pase lo de México en la Argentina, donde desaparecieron 43 jóvenes", les dijo más tarde a los adictos recuperados argentinos. "El Papa tuvo una deferencia grandísima y nos dedicó unos 40 minutos en el medio de la plaza", detalló Molina a Télam.

 

"Uno de los jóvenes le contó que había estado nueve años preso y hoy da clases en la facultad. La postura del Papa es no perseguir a los pibes, no criminalizarlos y tener cuidado cuando hablamos de legalización que no hace bien", indicó.

 

Molina también reveló, en declaraciones a Radio América, que en uno de los varios encuentros que tuvo con el Papa en los últimos meses le dijo: "Cuidate porque te van a matar". Y el pontífice respondió: "Mirá, es lo mejor que me puede pasar y a vos también". Y, luego, Molina acotó: "No, pará, todavía tengo 47 años". El titular de la Sedronar afirmó que "el Papa tiene en claro que esto es parte de un martirio, del trabajo que asume. Sabe que tiene que dejar todo en esto".

 

También el ministro de Educación, Alberto Sileoni, encabezó una delegación de alumnos secundarios, que fue recibida por Francisco. "Coincidimos en que la inclusión y la integración son el camino para el proceso de aprendizaje", precisó el ministro.

 

Debate por el Día del Villero

 

La Cámara de Diputados se disponía a debatir anoche un polémico proyecto de ley del jefe de La Cámpora, el diputado Andrés "Cuervo" Larroque, que propone instaurar el 7 octubre como el Día Nacional de los Valores Villeros, en homenaje al padre Carlos Mugica, que nació en esa fecha.

El proyecto instruye al Ministerio de Educación a implementar actividades que difundan entre los alumnos "valores villeros" tales como la solidaridad, el optimismo y la esperanza. La oposición cuestiona la denominación propuesta por Larroque.

..